Acerca del director

ÓSCAR.-EDITORIAL.2
Óscar Humberto Gómez Gómez.— Abogado, periodista, historiador, compositor, poeta, escritor, caricaturista y ecologista santandereano, nació en la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander, en el nororiente de Colombia, el día 2 de noviembre de 1955.

Miembro Activo del Colegio Nacional de Periodistas, Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Santander y Miembro Activo de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, ha publicado los libros El último dinosaurio (1998, cuentos), Los indígenas frente al derecho penal colombiano  (1999), Tierra de cigarras (2000, novela), La práctica de los valores en la lucha contra el estrés (2001), Versos del desorden (2001), Apuntes críticos a la audiencia de conciliación obligatoria en materia contencioso-administrativa (2001), Giordano Bruno. La lucha por el derecho a pensar diferente (2004), Poesías infantiles (2005), La emboscada (cuentos, 2009) e Historia de Bucaramanga (2009).

http://www.oscarhumbertogomez.com/?page_id=494

Ha ejercido el periodismo intermitentemente en los diarios El Deber (1972) y Diario del Oriente (1973), ambos de Bucaramanga y ya desaparecidos, al igual que en El Frente, también de Bucaramanga. En la década de los 80, por invitación de Silvia Galvis, estuvo vinculado a Vanguardia Liberal. Fue director de la revista ecológica HSEQ World Ecoempresarial, que intentó crear conciencia sobre el compromiso de las empresas con la protección del medio ambiente.

http://www.oscarhumbertogomez.com/?p=392

Con el diseñador gráfico santandereano Pedro Jesús Vargas Cordero creó un proyecto de caricatura social y política bajo el nombre artístico de “VAGO”, al que puede accederse en la sección correspondiente de este portal.

Como compositor, es el creador del bambuco El campesino embejucao, una de las canciones antológicas de la música andina colombiana. Igualmente, fue el creador del personaje “El Campesino Embejucao” alrededor del cual desarrolló, con su propia voz, un proyecto discográfico con canciones de su autoría, que llegó al octavo volumen. Está en preparación un noveno volumen, encabezado por la guabina LA COMETA:

http://www.oscarhumbertogomez.com/?p=18499

A la par, grabó el CD La novia extraterrestre, también con canciones propias inspiradas en los aires y el espíritu de los años 60.

http://www.oscarhumbertogomez.com/?p=10763

Incursionó también en el folclor vallenato. Una de sus canciones en este género recrea una difícil situación que vivió como abogado a raíz de que unos clientes pretendieron timarle sus honorarios profesionales. Más que una crítica a estos, el tema, en aire de paseaíto, cuestiona la actitud de la justicia.

http://www.oscarhumbertogomez.com/?p=5578

Sin embargo, se vio precisado a abandonar la música debido a sus compromisos en el ejercicio profesional de la abogacía.

Y es que, luego de recibir, el 19 de diciembre de 1980, su diploma de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales y Políticas, se dedicó al ejercicio de su profesión de abogado en forma independiente. Inicialmente se vinculó al Derecho Penal, donde alcanzó reconocimiento como orador forense en su condición de defensor o vocero de la defensa dentro de audiencias públicas ante el ya desaparecido jurado de conciencia y en consejos verbales de guerra, así como por su temprana vinculación al Recurso Extraordinario de Casación ante la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, abandonó muy pronto esa disciplina y se involucró de lleno en la rama del Derecho Administrativo, particularmente en el área de la Responsabilidad Extracontractual del Estado, en la cual se desempeña con éxito desde hace treinta y cinco años. Por invitación del reconocido penalista Jorge Chacón Capriotti, Secretario del antiguo Colegio de Abogados de Santander, fue invitado en 1981 a formar parte de esa corporación, a la que efectivamente ingresó, permaneciendo en ella hasta el fin de la ilustre agremiación profesional santandereana. Durante el acto de lanzamiento de su libro Los indígenas frente al derecho penal colombiano  (1999), llevado a cabo en el salón Vizcaya del Hotel Dann Carlton, de Bucaramanga, el exPresidente de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia y más tarde presidente de la corporación doctor Rodolfo Mantilla Jácome hizo saber a los asistentes que en el entorno del derecho penal de Bucaramanga había sido una gran sorpresa el que hubiese abandonado esa rama, lo cual fue corroborado en su intervención de esa misma noche por el también penalista doctor Gerardo Delgado Silva, exJuez Sexto Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga y posteriormente Director de Instrucción Criminal en Santander.

Su oficina está ubicada en el Centro Empresarial Chicamocha Calle 36 No. 31 – 39 Piso 3 Oficina 318, Bucaramanga, teléfonos: (7) 6452406 y (7) 6450252, fax: (7) 6325583, E-mail: correo@oscarhumbertogomez.com

[Fuentes bibliográficas: TORRES DE LA PAVA, John Jairo. Juglares hispanoamericanos, pág. 185. VALDIVIESO TORRES, Julio. Visión histórica de la música en los dos Santanderes, pág. 156. ].

3 respuestas a Acerca del director

  1. Óscar Ramírez dijo:

    Gracias a la vida por tener un colega de ese talento; soy antioqueño y como se dice popularmente me le quito el sombrero; lo admiro y me gustaría algún poderlo conocer y compartir conocimientos; de nuevo muchas gracias a la vida; mi abonado telefónico es el 3097806229.

    Atentamente, Óscar E Ramírez García, abogado

  2. MUCHO POR ENSEÑARNOS

  3. Un gran personaje y con orgullo decimos que es santandereano, con mucho por enseñarnos; gracias Maestro.

    Franky Guevara Campos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *