¿Quiénes están detrás del crimen ecológico contra el parque Santander de Bucaramanga? Por Óscar Humberto Gómez Gómez

 

¿Quiénes fueron los bárbaros que autorizaron la criminal tala de treinta y tres árboles en el parque Santander de Bucaramanga? ¿Por qué era tan estrictamente necesario semejante conspiración en contra de la naturaleza?

 

¿Por qué era tan indispensable modificar de raíz ese tradicional parque, ayer un remanso de descanso y solaz, hoy convertido en un peladero donde no hay siquiera cómo resguardarse del sol abrasador?

 

Ese parque, al fin, de quién es: ¿del Departamento de Santander o del Municipio de Bucaramanga?

 

¿No fue, acaso, el Municipio de Bucaramanga el que le compró a la Iglesia Católica la antigua Plaza de Belén?

 

¿Por qué, entonces, fue -según dicen- el gobernador del departamento de Santander Horacio Serpa Uribe el que dispuso la remodelación del parque?

 

¿En qué momento el parque pasó de ser del Municipio a ser del Departamento?

 

¿Qué dijo el alcalde municipal de Bucaramanga respecto al proyecto, que contemplaba el arboricidio?

 

¿Quién fue el genio que diseñó esas gigantescas y horrorosas bancas? ¿Por qué las construyeron de madera, si obviamente les caerá el agua de las lluvias?

 

¿Se dieron cuenta ya de que dentro de los intersticios que quedaron entre tabla y tabla se cuelan desechos de toda clase?

 

¿Para qué querían que los visitantes que se sentaran a descansar tuvieran que sentir cómo su cabeza prácticamente se toca con la cabeza de quien está sentado detrás?

 

¿Se quiso copiar el modelo de las plazas costeñas?

 

¿Tuvo qué ver con ese modelo el hecho de que para la remodelación del parque la Gobernación contrató a una empresa de Barranquilla?

 

¿En qué pararon las manifestaciones de total inconformidad hechas a Vanguardia Liberal por el propio gobernador Serpa Uribe con relación a que esa empresa contratista barranquillera, pese a que había sido muy bien recomendada, había resultado ser extremadamente incumplida? ¿Quién la recomendó y por qué?

 

¿Es que, definitivamente, queremos renegar de nuestra condición de ciudad andina para dárnoslas de que somos costeños?

 

¿Por qué nos avergüenza tanto el sentirnos santandereanos?

 

¿Es que no había aquí mismo, en Santander, una empresa capaz de remodelar el parque?

 

 

El exalcalde del hermano municipio de Tona / Santander don Alberto Flórez Flórez, aquel mandatario que hasta trabajaba gratis, porque su sueldo lo donaba para obras de su terruño, y quien hoy se halla dedicado a las letras y a la promoción de la cultura local tonera y santandereana, en medio del respeto y el cariño de su pueblo, publicó en el periódico Vanguardia Liberal unos versos de protesta contra este exabrupto -hasta hoy impune- que se cometió en contra del que era uno de los lugares más representativos de “La Ciudad de los Parques”. Nuestro portal los reproduce, con la venia de don Alberto, por supuesto:

 

 

El parque quedó muy feo,
nuestro parque Santander,
se acabó nuestro paseo
de dialogar y leer.

 

De estética nada tiene,
para la gente, un tormento;
investigarla conviene:
obra fea y de gris cemento.

 

No hubo concertación,
¡a la ciudad se respeta!
díganle a la población:
¿quién diseñó esa banqueta!

 

¡Cuánto dinero invertido!
¡qué obra tan de mal gusto!
esto no tiene sentido,
¿qué se hicieron fuente y busto!

 

Amerita revisión,
cumpliendo con el deber,
de la ciudad corazón,
nuestro parque Santander.

 

Que se revise el proyecto
para el parque reformar,
requiriendo al arquitecto
a ver qué puede arreglar.

 

Que en el parque Santander
haya mejor estructura:
de nuestro pueblo, el deber;
del arte, su arquitectura.

 

 

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en Ecología. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Quiénes están detrás del crimen ecológico contra el parque Santander de Bucaramanga? Por Óscar Humberto Gómez Gómez

  1. Felipe N. Grupo: Indignados con la remodelación de parques: No más arboricidio dijo:

    Amigo, lo invito para que se una al grupo INDIGNADOS CON LA REMODELACION DE PARQUES: NO MAS ARBORICIDIO. El único propósito es hacerle frente a la barbarie que pretender imponer con las plazas duras para robarse los presupuestos y contribuir al calentamiento global.
    http://www.facebook.com/groups/340037659357677/

  2. Roberto Guara dijo:

    Me arrepiento en esta Semana Santa de haberme tragado entero el adefesio del Parque Santander, toda una obra a la corrupción, a la chambonería, un ataque aleve, certero y directo al medio ambiente. Más de una vez pasé por los linderos de la obra encerrada y estuve tentado a derribarla; hoy me arrepiento de no haberlo hecho -hubiera servido para hacer bulla así hubiera terminado en la cárcel-, siendo tan beligerante me arrepiento de haber ayudado con mi silencio a patrocinar semejante porquería de obra; definitivamente somos muy pingos pa’unas jodas y arrechos pa’ otras que las más de las veces no son importantes.

  3. La presente para invitar a manifestar todos los irónicos daños depredadores de los mal llamados arquitectos o diseñadores de espacios públicos; partimos con lo importante que es producir oxígeno,sombra y consumir el monóxido de carbono, tener trampas para relajar el sonido, árboles para que los pájaros hagan sus nidos, en donde se asiente el polvo bañado por la lluvia y algún insecto pueda copular (la cigarra, que fue insignia de la ciudad). En youtube soy autónomo, en TV UNAB emisión 20 hay algunas manifestaciones poderosas por el medio y su defensa. El PIP, invento del plasticismo y esteticismo femenino, dejó a usuarios víctimas de su propio invento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *