EL CAMPESINO EMBEJUCAO. (Bambuco). Autor y compositor: ÓSCAR HUMBERTO GÓMEZ GÓMEZ. Intérpretes: DUETO MANNÁ.


NOTA DEL PORTAL: El señor de gafas que ven en la fotografía es Carlos Manrique (Carlos Julio Manrique Aguillón, para ser más exactos), oriundo de Charalá (Santander), y el señor de bigote que está a su lado es Álvaro Navarro (Álvaro Navarro Rugeles, para ser más precisos), natural de Barrancabermeja, criado en el Socorro y con entendederas en Ocaña (Norte de Santander). Ellos conforman el Dueto Manná, con asiento en Floridablanca (Santander), Área Metropolitana de Bucaramanga, considerado uno de los mejores de Colombia y, en el sentir de muchos, el mejor.

En su primer CD, el Dueto Manná incluyó nuestra canción El campesino embejucao. Sucedió poco después que una pareja de alemanes que visitaba Colombia y que en su periplo había llegado a visitar la noble ciudad de Girón realizó, de manera informal, un video con ellos y con nuestra canción. Es, precisamente, el video que hoy queremos compartir con ustedes.

El tema “El campesino embejucao” está cumpliendo por estos días 15 años de haber sido lanzado en Bogotá, ciudad donde a la semana, de acuerdo con el boletín de la firma B&V Mercadeo Colombia -exclusivo para las radiodifusoras de la capital de la república-, ya ocupaba el puesto 13 dentro de las 15 canciones más populares y a la semana siguiente estaba ascendiendo al puesto 7, por encima de artistas como Los 50 de Joselito y por debajo de La venia bendita, de Marco Antonio Solís, primer puesto del listado.

¡Bienvenidos!

Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a EL CAMPESINO EMBEJUCAO. (Bambuco). Autor y compositor: ÓSCAR HUMBERTO GÓMEZ GÓMEZ. Intérpretes: DUETO MANNÁ.

  1. Álvaro Navarro dijo:

    Honrable Doctor Óscar Humberto, me llena de orgullo, y del bueno, su comentario referente al dueto; es de mucho honor para nosotros el haber tenido la oportunidad interpretar sus sentidas, y muy dicientes canciones, fruto de su gran personalidad y sentido humano.

  2. José Manuel Guaracao González dijo:

    PROBLEMAS QUE SE CIERNEN SOBRE SANTURBÁN

    Los habitantes de los municipios de California, Charta, Matanza, Suratá y Vetas, en Santander, no creo que estén preparados para aceptar el cambio tan intempestivo que se les avecina, por la afamada “Fiebre del Oro”. Lo primero que van a enfrentar estos ciudadanos es que territorios pacíficos, en donde han habitado sus ancestros por siglos, desafiando el clima, la necesidad y el abandono del Estado, que hoy cuentan con abundancia de agua, flora y fauna, de donde se proveen humildemente de alimento, les sean arrebatados y expropiados e incluso lleguen ellos a formar otro grupo de desplazados, pues existe la probabilidad y la excusa de que sus predios sean considerados de utilidad pública por el Gobierno Colombiano, que tiene un desmedido afán de vender los recursos a compañías extranjeras para demostrar que es viable la “Locomotora Minera en Colombia”.

    El segundo inconveniente que tiene que afrontar la comunidad residente en esas, sus tierras ancestrales, es la guerra que se vislumbra, por el poder sobre dichas heredades entre el Gobierno Colombiano, Los neo paramilitares o ejércitos privados al servicio de las compañías extranjeras, grupos emergentes, bandas criminales o “Bacrim” y guerrillas; como consecuencia de esa lucha aparecerá la inseguridad, “la extorsión” y la muerte.

    La tercera contrariedad es el enfrentamiento entre los mineros locales contra las empresas trasnacionales, que han contratado personal colombiano de reconocida trayectoria en sus actividades profesionales, para que den la cara por ellos, indicando su actuar, que hacia un futuro, no responderán por los daños y perjuicios que se puedan presentar con sus actividades mineras y enlodando la buena imagen del funcionario nacional contratado.

    Para hacer estas graves afirmaciones me fundamento en la Ley 685 del 2001 o Código de Minas de Colombia, que dice en su Artículo 5°. “Propiedad de los Recursos Mineros. Los minerales de cualquier clase y ubicación, yacentes en el suelo o el subsuelo, en cualquier estado físico natural, son de la exclusiva propiedad del Estado, sin consideración a que la propiedad, posesión o tenencia de los correspondientes terrenos sean de otras entidades públicas, de particulares o de comunidades o grupos.

    Quedan a salvo las situaciones jurídicas individuales, subjetivas y concretas provenientes de títulos de propiedad privada de minas perfeccionadas con arreglo a las leyes preexistentes.”

    Complementa la anterior norma lo dispuesto en el Artículo 13: “Utilidad pública. En desarrollo del artículo 58 de la Constitución Política, declárase de utilidad pública e interés social la industria minera en todas sus ramas y fases. Por tanto podrán decretarse a su favor, a solicitud de parte interesada y por los procedimientos establecidos en este Código, las expropiaciones de la propiedad de los bienes inmuebles y demás derechos constituidos sobre los mismos, que sean necesarios para su ejercicio y eficiente desarrollo.

    La expropiación consagrada en este artículo, en ningún caso procederá sobre los bienes adquiridos, construidos o destinados por los beneficiarios de un título minero, para su exploración o explotación o para el ejercicio de sus correspondientes servidumbres.”

    Con estas amenazas ¿será conveniente la explotación minera en Santurbán?

    Para mayor ilustración los invito a ver: http://www.youtube.com/watch?v=n14sBs_RmaI
    Por esto existe ¡Campesino embejucao!

  3. Hector Hernández Mateus dijo:

    Su tema generará siempre tertulia y reflexión. Los jóvenes de hoy le deben analizar para entender mejor el proceso de un conflicto que ha dejado dolor y miseria, además de cómo funciona nuestro sistema democrático.

  4. Mario Bolívar G dijo:

    Felicitaciones maestro Oscar Humberto por esa hermosa creación del Campesino Embejucado. Orgullo santandereano y verdades certeras. Un abrazo y ojalá no se marchite esa fuente creativa en su cultivada mente y alma.

  5. Luis Alfredo Acuña dijo:

    Brillante interpretación del dueto Manná del Campesino Embejucao. Hermosa poesía musical escrita que rememora el sufrimiento del campesino colombiano quien reclama que lo dejen en paz, que lo saquen del conflicto armado. Ojalá le reconocieran el lugar que se merece dentro del folclor colombiano, como lo escribe Cristóbal.

  6. Cristóbal Majthenyi dijo:

    Esta es una obra maestra de nuestra música que aunque es famosa y hermosa no ha tenido el lugar que le corresponde.
    Es una especie de himno para todos los que tenemos aún una ascendencia orgullosamente cercana del campo colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *