Discurso de Humberto Martínez Salcedo en el sepelio de José A. Morales.

NOTA DEL PORTAL: Con motivo del aniversario de la muerte del excelso compositor santandereano maestro José A. Morales, nuestro portal reproduce el texto completo de las palabras pronunciadas ante su féretro por ese otro magnífico artista santandereano, el maestro Humberto Martínez Salcedo, al final de las cuales inserta, en la clásica interpretación del dueto Garzón y Collazos, el antológico vals “Pueblito viejo”, con el que se inmortalizó el ilustre músico socorrano.

¡Bienvenidos!

azucenas“Ahí está, con su altivez inmaculada y la serenidad que deja el canto; con las manos tranquilas después de haber dejado inquieto el aire, luego de haberlo llenado de trinos y emociones; con su ancho corazón comunero, yacente, detenido, como un tremendo volcán apagado. Lo ha dejado todo aquí, sin escrituras, salido de sus insondables alforjas musicales, para nuestro constante patrimonio. Con su humilde “Soberbia” nos convoca para que repitamos su fe, para que lo acompañemos en este duro compromiso de amar a Colombia campesina, de mantenerla intacta y diáfana como sus bambucos solitarios.

No fue un accidente su cantar: tras de él venía en aluvión, entre pentagramas y batallas, la voz total de un pueblo; una comunidad de pífanos, y caracoles, y tambores, que despertó las serranías en la infancia indígena; un tropel de cuerdas de guitarra que se vino en el océano, en carabelas, a parir leyendas y caminos; y un mestizo indomable que convirtió en tiple la tristeza de su esclavitud y el campanazo de su rebeldía.

Aquí sí que queda historia: la simple y casta historia de las quebradas y las chozas, sin condecoraciones ni medallas; la garganta de los arreboles y la luz adormecida de los amaneceres. No le viene a mancillar en el momento póstumo la mano impura de quienes traicionaron la guabina y pretenden convertir su pecho en dividendos, porque está entre un cerco de amigos que seguiremos tarareando sus canciones y que vinimos a acompañarlo, cuando se ha callado, para agrandar en coro sus palabras.

Cuando nos indaguen nuestros hijos este dolor que traemos —como una copla sangrada— entre los ojos, por la muerte de este inmenso trovador, les diremos: “Nos duele su ausencia, porque su mano de comunero ya no volverá a consentir la patria revendida; porque con él parece que enterráramos los tiples y la honestidad; porque devolvemos a la tierra los bambucos para que nuestras eras se llenen de guitarras eléctricas y alaridos; porque fue nuestro hermano en la crianza de los sueños y de las quijotadas”.

Lo devolvemos puro al infinito, entre el llanto de las montañas y los hombres; en medio de su funeral de luceros; con el luto apretado de los campesinos, que frente a este féretro ven apagados sus fogones; con su gigantesca lección de patriotismo, que desde su reingreso a las entrañas de la tierra colombiana, va a convertirse en credo y en leyenda.

Hasta luego, “Jijuepuerquita””.

HUMBERTO MARTÍNEZ SALCEDO

Sábado 23 de setiembre de 1978.

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en Historia, Música, Periodismo, Poesía. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Discurso de Humberto Martínez Salcedo en el sepelio de José A. Morales.

  1. Héctor Hernando Díaz Ardila dijo:

    ¡Qué bello texto, digno de las poéticas letras de las canciones del Maestro Morales que todos nos sabemos y cantamos. Simplemente recordémoslas y recordémoslo cuando las cantemos.

  2. LUIS ALFONSO ACEVEDO PRADA dijo:

    PANEGÍRICO SENCILLO, PERO GRANDIOSO EN LA PLENA EXPRESIÓN DE LO GENUINAMENTE VERNÁCULO, AUTÓCTONO, LA VIBRACIÓN TOTAL DE LA SANTANDEREANIDAD QUE SE EXPANDE Y REPLICA POR TODOS LOS RINCONES DE LA MADRE PATRIA.

  3. ALONSO PRIETO GALVIS dijo:

    En 1.986, ocho años después de pronunciar este discurso de despedida, el Dr. Humberto Martínez Salcedo entregaba su alma al Creador. El Dr. Martínez, abogado de la U. Nacional, fue actor, libretista y periodista radial; recuerdo muy bien su programa EL CORCHO.

  4. Héctor Hernández Mateus dijo:

    El verdadero sentir, expresado por un hombre que igualmente le dio lustre a Santander.
    Palabras más que merecidas y que hoy tantos años después del suceso nos llenan el alma de orgullo y nos comprometen a dar lo mejor, así muchos no lo entiendan y reconozcan.
    Cada SANTANDEREANO debe de ser paladín en defensa de lo nuestro, nunca un pueblo será grande si los suyos no aportan lo mínimo: sentido de pertenencia.
    Gracias Doctor Gómez Gómez por hacer sentir la grandeza de nuestros valores.

  5. MARIA RUTH DIAZ ENCISO dijo:

    Muchas gracias doctor OSCAR HUMBERTO, por darnos a conocer recuerdos que muestran al ” desnudo ” a un verdadero campesino santandereano. Bendecido… Infinitamente…

  6. César Augusto Almeida Remolina (KEKAR) dijo:

    No conocía esa nota tan elogiosa. Recuerdo que yo hice un dibujo de José A. Morales con un tiple y cantando: quiero pueblito viejo, morir aquí en tu suelo…Y al director de Vanguardia, el doctor González, le gustó tanto que, en un caso atípico, la publicó debajo de la nota editorial, en la misma columna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *