La violencia en los medios de comunicación. Por Madeline Levine.

“Estudios de investigación han demostrado que cuanto más nos identificamos con el personaje y cuanta más empatía sentimos por él, tanto más probable que lo imitemos. Por este motivo a muchos psicólogos les preocupa la violencia perpetrada por personajes “buenos”. Contrario a lo que se suele pensar, por un margen de dos a uno son los “buenos” y no los “malos” los responsables de la mayoría de los asesinatos que muestra la televisión. Por supuesto, esos asesinatos son presentados como si fueran necesarios y justificados. Por tanto, es más probable que la audiencia simpatice con el oficial de la policía cuyo compañero fue asesinado, o con el esposo cuya mujer fue violada, o con el padre cuyo hijo fue secuestrado. No es raro escuchar en las salas de cine aplausos y gritos de aprobación cuando el malo de la película es finalmente destrozado por el heroico vengador.
Clint Eastwood, Charles Bronson, Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger han tenido un éxito extraordinario en sus papeles de defensores privados de la justicia y héroes. La policía y el sistema judicial son desechados como superfluos e incompetentes. Al final de la película Harry el sucio, Clint Eastwood arroja al agua su insignia en un gesto despectivo que indica que las instituciones encargadas de impartir justicia son desechables. Muchas de las películas más populares llevan implícito el mensaje de que la violencia, y no el debido proceso, es la solución “varonil” y apropiada para el delito.
Todos los días vemos en los diarios las terribles consecuencias de este punto de vista. (…). Esos son los trágicos resultados de una cultura que enaltece la violencia, niega la complejidad de los problemas sociales y convierte en ídolos a personajes vengativos y crueles. Si de verdad queremos que los niños sean menos agresivos y más compasivos, tenemos que darles a nuestros hijos modelos diferentes que puedan admirar e imitar”. (MADELINE LEVINE, Psicóloga norteamericana. La violencia en los medios de comunicación. Título original en inglés: VIEWING VIOLENCE. Doubleday Group Inc. Nueva York. Traducción de Marcela de Narváez Cuervo. Edición en español: Editorial Norma. Bogotá. 1997, p.p. 29 – 30).

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *