NADA MEJOR QUE SABER POR QUÉ DIERON EL NOBEL. Por Manuel Enrique Rey.

Nada más grato que descubrir, año tras año, quiénes son los que se llevan el Nobel en cada una de las modalidades: Medicina, Física, Química, Literatura, Paz y Economía; y aún más que conocer nombres y las nacionalidades, tratar de entender cuáles han sido sus increíbles descubrimientos o innovaciones consideradas altruistas relacionados con las investigaciones, descubrimientos o las notables contribuciones hechas en bien de la humanidad.

Para muchos colombianos, el interés se centra en los tres primeros (Medicina, Física y Química), ya que de los otros tres: lo narrado por el ganador de Literatura se imposibilita apreciar por faltar una traducción oportuna; el de Economía por consistir de teorías, desarrollos o aplicaciones de modelos dinámicos abstrusos y futuristas; del de la Paz, que no se diga nada: nosotros los parroquianos, nada ilusionamos en relación con obtener dicho galardón, establecido como Nobel pacifista. La razón: año por año, sufriremos de la misma frustración al no ver adjudicado a nuestro presidente dicha presea, quien devanea sesos y malogra esperanzas, cada vez que la guerrilla le exige más entrega de país sin la existencia de una real dación de armas o alguna otra contraprestación; la toma del parlamento y el poder a través de una constituyente refrendadora de los acuerdos en la Habana sin que dejen de asesinar ni secuestrar inocentes, atentar contra la infraestructura del país; y, acabar los alargues dilatorios sin compromisos serios; además, tener que disputarlo con Malala, la niña pakistaní que llegó al estrellato por tener la fortaleza de no acatar la ley de la Sharia musulmana y radical impuesta por un totalitarismo dedicado a no permitir un modelo educativo secular distinto al tradicional establecido por los dogmáticos.

Veamos el de Medicina 2014. Aplicando un exacerbado idealismo y optimismo en relación con sus propósitos innovadores relacionados con la función cerebral, luego de ensayos y errores propios del sistema racional empírico, se ha descubierto a prueba de fallas, el modo y cuáles células nerviosas focalizadas en el hipocampo, logran activarse dependiendo del lugar donde se encuentre la persona, lo que permitirá a los individuos orientarse en el espacio; saber dónde se encuentran. También la existencia de células capaces de generar sistemas de coordenadas que permiten el posicionamiento preciso. Cómo abrir camino en entornos complejos, y cómo habremos de movernos para sobrevivir. Sin que lo hayan dicho; muchos políticos deberán tener atrofiadas dichas células y muchos ciudadanos…tenerlas pero en desuso.

El de Química es más interesante. Se ha descubierto un microscopio (nanoscopio), que permitirá inmiscuirse en la vida íntima de las células y sus procesos. En un futuro podrá verse la relación funcional de contacto entre las terminaciones de las células nerviosas. Acabaron de joderse políticos y negociadores.

Por último, el de Física fue adjudicado a quienes descubrieron el LED. “Con la llegada de las lámparas LED tendremos alternativas más durables y eficientes que las antiguas fuentes de luz”, añade el comunicado de la Real Academia de Ciencias de Suecia. ¡Ilumínanos señor!

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *