Fernando Serrano, el Presidente de la República santandereano del que nadie se acuerda. Por Óscar Humberto Gómez Gómez, Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Santander.

RETRATO DE FERNANDO SERRANO POR M. PAREDES / BIBLIOTECA LUIS ÁNGEL ARANGO. BANCO DE LA REPÚBLICA. BOGOTÁ.

 

Aunque en los años en que vivió aún no existía Santander como entidad territorial, esto es, ni como Estado soberano, ni como departamento, y más allá de que debido a ello emplear la palabra “santandereano” para designar a alguien nacido en Matanza y residente en Piedecuesta en aquel tiempo se repute como anacronismo, el hecho de que hoy Matanza, su pueblo natal, y Piedecuesta, su pueblo de vecindad, sean parte de Santander, nos lleva a considerar santandereano al ilustre patriota que ocupó la más singular presidencia de que se tenga noticia en la historia de Colombia. Dentro de esta misma crónica mencionaremos a otro prócer y también presidente de la República oriundo de la Bucaramanga de entonces a quien igualmente le atribuiremos la calidad de santandereano.

Ahora sí entremos en materia.

Con apenas 29 años de edad, herido en combate, muy lejos de su Matanza natal y del pueblo de Piedecuesta, de donde era vecino; con la ilusión de alcanzar a llegar con vida a Angostura para atender el llamado del Libertador Simón Bolívar; sin al menos la cercanía de su esposa, apresada en Santa Fe por las tropas del Pacificador español Pablo Morillo; sin poder despedirse de sus hijos —de quienes no volvió a saber nada—; sumido en la ruina económica, después de haber sido un joven, distinguido y adinerado caballero, pues había vendido todos sus bienes para contribuir a financiar los costos de la guerra de Independencia, el jurista y coronel del Ejército colombiano Fernando Serrano, exGobernador de la Provincia de Pamplona, exConstituyente y exPresidente de la República en el turbulento 1816, agonizó y murió luego de que su ya diezmado físico no pudo soportar el largo y penoso viaje “en guando” por territorio venezolano para llegar a la que hoy se conoce, ya no como Angostura, sino como Ciudad Bolívar. El famoso Congreso de Angostura se instaló —ya sin él— el 15 de febrero de 1819, justamente el día en que moría. Menos de medio año después, con su victoria en la Batalla del Puente de Boyacá (Río Teatinos, 7 de agosto de 1819), el Libertador y sus tropas, provenientes de las tierras venezolanas, donde se había apagado la vida del ilustre prócer, obtendrían la Independencia de la Nueva Granada.

 

PIEDECUESTA / SANTANDER, DE DONDE ERA VECINO EL DR. FERNANDO SERRANO Y URIBE. EL PRÓCER ERA SUEGRO DEL INSIGNE EDUCADOR DON VICTORIANO DE DIEGO PAREDES Y PARAMATO QUIEN ESCRIBIÓ UNA SEMBLANZA DEL ILUSTRE PATRIOTA SANTANDEREANO, PUBLICADA EN EL PAPEL PERIÓDICO ILUSTRADO, DE BOGOTÁ (No. 43. JUNIO 5 DE 1883).

 

EL “PAPEL PERIÓDICO ILUSTRADO”, FUNDADO Y DIRIGIDO POR ALBERTO URDANETA, PUBLICÓ EN SU EDICIÓN No. 43 CORRESPONDIENTE AL 5 DE JUNIO DE 1883 UNA SEMBLANZA TITULADA “EL CORONEL FERNANDO SERRANO” CONTENIDA EN UNA CARTA ESCRITA POR VICTORIANO DE DIEGO PAREDES Y PARAMATO, DIRIGIDA A DON RAMÓN AZPURÚA EN CARACAS, FECHADA EL 30 DE MAYO DE 1883. ERRÓNEAMENTE, EL AUTOR DICE QUE EL PRÓCER NACIÓ EN PIEDECUESTA.

 

PORTADA DE UNA DE LAS EDICIONES DEL “PAPEL PERIÓDICO ILUSTRADO”.

 

En 1812, en Mensulí, Fernando Serrano había derrotado, al frente de las tropas patriotas piedecuestanas, a las tropas realistas de Girón que intentaban su sometimiento. Hoy en día Mensulí es una vereda que ya empieza a poblarse y a la cual los despistados residentes y los indiferentes visitantes ingresan pasando frente a un restaurante cuyo nombre cambia la escritura original del histórico lugar: Menzuly, con una “z” y una “y” que no tienen nada que ver con la toponimia, ni con la historia, sino más bien con la interminable lucha porque se respete la ortografía castellana.

 

EL PESCADO ASADO SERÍA AÚN MEJOR SI SE OFRECIERA EN MENSULÍ, DONDE TRIUNFARON LAS FUERZAS PATRIOTAS DE PIEDECUESTA AL MANDO DE FERNANDO SERRANO.

 

PANORAMA ACTUAL DE MENSULÍ, ENTRE PIEDECUESTA Y FLORIDABLANCA, FRENTE A LA MESA DE RUITOQUE, LA AUTOPISTA DE POR MEDIO.

 

LA HOY CONTAMINADA QUEBRADA MENSULÍ CONTINÚA SUMIDA EN EL ABANDONO, AL IGUAL QUE LA MEMORIA DEL HÉROE FERNANDO SERRANO.

 

Dentro de la tarea que nos hemos propuesto de contribuir a la recuperación y exaltación de la historia santandereana, de nuestra cultura, de nuestra identidad, de nuestros valores, de nuestros personajes, hemos querido rememorar la romántica y soñadora gesta que desplegó en su breve y tormentosa existencia el abogado, militar y político Fernando Serrano. Y es que resulta inadmisible que prácticamente ningún santandereano sepa quién fue y casi todos ignoren este episodio especialmente significativo de la historia colombiana.

A continuación, podrán ustedes aproximarse a lo que fue la agitada vida de uno de los hombres más grandes que ha dado esta comarca y, sin duda alguna, una de las figuras prominentes del devenir histórico de la nación a la que todos pertenecemos y que fue posible gracias a estos jóvenes soñadores, idealistas y valientes, que no se arredraron ante la adversidad y, por el contrario, en el peor año de nuestra Independencia fueron capaces de imaginarse —como lo hizo nuestro gran Fernando Serrano— una Patria libre de la dominación extranjera.

 

Fernando Serrano y Uribe.

Nació en Cácota de Matanza (30 de mayo de 1789).

 

MATANZA / SANTANDER.

MATANZA / SANTANDER [ANTES CÁCOTA DE MATANZA], DONDE NACIÓ EL PRÓCER FERNANDO SERRANO Y URIBE.

 

Hijo de Pedro Javier Serrano y Mantilla / y Antonia Uribe y Mantilla, de Girón. [Los Serrano terminarán contribuyendo significativamente en el poblamiento de Zapatoca. El apellido del patriota se convertirá en uno de los más representativos de ese municipio santandereano. Por la vecindad de sus padres, durante largo tiempo se creerá erróneamente que el Dr. Serrano había nacido en Girón. Igualmente, por su propia vecindad, se pensará —también en forma equivocada— que el prócer era natural de Piedecuesta].

Doctor en Derecho de la Universidad del Rosario.

Casado con Rosa Calderón y Estrada.

4 de julio de 1810: Independencia de Pamplona. Fernando Serrano forma parte de la Junta Suprema de Pamplona.

 

PAMPLONA (antes Santander, hoy Norte de Santander) DONDE EL 4 DE JULIO DE 1810 , ES DECIR, 16 DÍAS ANTES DEL 20 DE JULIO, SE DIO EL GRITO DE INDEPENDENCIA POR PRIMERA VEZ EN COLOMBIA.
NUESTRO PAÍS TERMINÓ CONSAGRANDO COMO FIESTA NACIONAL EL 20 DE JULIO MIENTRAS QUE EL 4 DE JULIO PASA INADVERTIDO, AL IGUAL QUE OTROS HECHOS HISTÓRICOS ACAECIDOS EN TIERRA SANTANDEREANA O PROTAGONIZADOS POR SANTANDEREANOS.

 

Ingresa al Ejército Republicano.

1812: Batalla de Mensulí, contra las tropas realistas de Girón comandadas por Miguel Hernández Alonso. Triunfo patriota.

1812: Asume el cargo de Gobernador de Pamplona. La Provincia se componía de Pamplona, Cúcuta, Girón, Salazar, Bucaramanga y Piedecuesta.

Organiza el Batallón Quinto de la Unión, que pone a disposición de Manuel del Castillo y Rada y, por conducto de este, de Simón Bolívar, para la liberación de Venezuela.

13 de junio de 1812: Tentativa de Reconquista española de Venezuela amenaza la Independencia de Pamplona. Serrano, el Gobernador, debe salir de Pamplona y llega a Piedecuesta en busca de refuerzos militares. Gracias a ellos y a la intervención de los comandantes Francisco de Paula Santander y Gregor Mac Gregor, enviados por el Gobierno central, se conjura el peligro.

1814. El Gobernador Serrano convoca a una junta para redactar la Constitución de Pamplona.

17 de mayo de 1815: Se aprueba la Constitución de Pamplona, tercera después de la de Cundinamarca y Antioquia, y base para la de Cúcuta de 1821 (Constitución de la Gran Colombia). Fue el segundo intento de abolir la esclavitud, luego del de Antioquia (1781).

 

EDICIÓN ORIGINAL DE LA CONSTITUCIÓN DE PAMPLONA, INSPIRADA, REDACTADA EN ESENCIA Y PROMULGADA POR FERNANDO SERRANO. LA EDICIÓN SE LLEVÓ A CABO EN TUNJA.

 

PREÁMBULO DE LA CONSTITUCIÓN DE PAMPLONA (1815) REDACTADO POR EL DR. FERNANDO SERRANO.

 

EPÍLOGO DE LA CONSTITUCIÓN DE PAMPLONA DE 1815, SUSCRITA POR FERNANDO SERRANO. FUE EN COLOMBIA EL SEGUNDO INTENTO POR ABOLIR LA ESCLAVITUD DESPUÉS DEL QUE SE DIO EN ANTIOQUIA.

 

Agosto de 1815: Empieza la Reconquista Española comandada por el general Pablo Morillo.

25 de noviembre de 1815: Batalla de Chitagá (también llamada Batalla de Bálaga). Las tropas patriotas comandadas por el Gobernador Fernando Serrano y el general venezolano Rafael Urdaneta (futuro Presidente de la República) tratan de evitar el avance del ejército español comandado por el coronel Sebastián de la Calzada. Derrota patriota.

 

VALLE DE CHITAGÁ / NORTE DE SANTANDER (COLOMBIA).

 

LAGUNA DE “EL SALADO” EN CHITAGÁ / NORTE DE SANTANDER (COLOMBIA).

 

26 de noviembre de 1815: El coronel español Sebastián de la Calzada se toma Pamplona.

22 de febrero de 1816: Se desmorona la República. Desastre de Cachirí. El ejército patriota, comandado por el general Custodio García Rovira y el coronel Francisco de Paula Santander, es despedazado por el ejército español comandado por el coronel Sebastián de la Calzada. La esposa de Fernando Serrano huye, pero es capturada en Bogotá por las tropas de la Reconquista Española al mando del general Pablo Morillo el Pacificador. La situación es extremadamente dramática.

 

CACHIRÍ / Fotografía de Pastor Virviescas Gómez.

 

ESTE ES EL ACTUAL PUEBLECITO DE CACHIRÍ.

 

GENERAL PABLO MORILLO EL PACIFICADOR, COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO DE ESPAÑA ENCARGADO DE LA RECONQUISTA.

 

La Resistencia se traslada a los llanos de Casanare. El doctor Fernando Serrano se despide de su esposa y de sus hijos, vende todos sus bienes para apoyar los gastos de la guerra de Independencia y se une a la Resistencia en Casanare.

 

LLANOS DE CASANARE, A DONDE SE TRASLADÓ LA RESISTENCIA PATRIOTA DESPUÉS DEL ESPANTOSO REVÉS DE CACHIRÍ. EL PATRIOTA SANTANDEREANO FERNANDO SERRANO FUE ELEGIDO ALLÍ PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

 

26 de mayo de 1816: El Pacificador Pablo Morillo entra triunfante a Santa Fe e instala el Régimen del Terror. Comienza la sangrienta persecución. Los patriotas son denunciados, capturados, encarcelados, juzgados, condenados y fusilados. Sus bienes les son confiscados. La estrategia desesperada es huir hacia Popayán.

Domingo 16 de junio de 1816: El doctor Fernando Serrano es elegido por la Resistencia en los llanos de Casanare Presidente de la República. El coronel Francisco de Paula Santander, Comandante en Jefe del Ejército. Francisco Javier Yañez, Ministro Secretario. Los generales Urdaneta y Serviez, Consejeros de Estado.

22 de junio de 1816: El general Custodio García Rovira es elegido en Popayán Presidente de la República. Menos de un mes después, sin embargo, será capturado por los españoles (12 de julio de 1816). La Resistencia de Popayán —que ignora la que se ha organizado en Casanare— será arrasada y las más prominentes figuras patriotas serán capturadas, juzgadas y fusiladas por el ejército español al mando de Pablo Morillo.

27 de junio de 1816: Nuevo desastre militar patriota: el ejército patriota organizado en Popayán es derrotado en la Batalla de la Cuchilla del Tambo.

1 de julio de 1816: El general Custodio García Rovira se casa, en presencia de las diezmadas tropas patriotas, con la joven María Josefa Piedrahita Sanz, en el Páramo de Guanacas, región del Huila, donde se encuentran huyendo luego de la derrota de la Cuchilla del Tambo.

10 de julio de 1816: Nueva derrota patriota en el puente sobre el Río de la Plata, Huila.

12 de julio de 1816: El general Custodio García Rovira es capturado cuando con su esposa y algunos pocos acompañantes trata de llegar, atravesando las selvas del Caquetá, hasta la frontera con Brasil para huir de la persecución española. Es conducido a Santa Fe en condiciones humillantes, a pie y descalzo. Su esposa lo sigue de lejos, también a pie.

Jueves 8 de agosto de 1816: El general Custodio García Rovira es fusilado en la Huerta de Jaime (hoy Plaza de los Mártires, Bogotá).

 

ASÍ LE DAMOS LOS SANTANDEREANOS IMPORTANCIA A NUESTRA HISTORIA ANTE LAS NUEVAS GENERACIONES. CASA NATAL DEL PRÓCER Y MÁRTIR SANTANDEREANO GENERAL CUSTODIO GARCÍA ROVIRA, EL OTRO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SANTANDEREANO DURANTE LOS TURBULENTOS TIEMPOS DE LA RECONQUISTA ESPAÑOLA Y QUIEN YA LO HABÍA SIDO ANTES (1814-1815).

 

Prosigue la Resistencia en los llanos de Casanare.

 

ANIQUILADA LA RESISTENCIA EN POPAYÁN, LA DE LOS LLANOS DE CASANARE SE MANTUVO. EL DOCTOR FERNANDO SERRANO FUE REEMPLAZADO POR EL GENERAL VENEZOLANO JOSÉ ANTONIO PÁEZ EL LEÓN DE APURE.

 

22 de septiembre de 1816: El general Páez (el León de Apure) asume el mando de la Resistencia. El doctor Fernando Serrano y Uribe es nombrado Teniente Coronel del Ejército. Tomará parte como Teniente Coronel en las batallas de Los Cocos y El Yagual, en la toma de Achaguas y en las campañas militares de 1817 y 1818, donde resultará herido en combate.

22 de octubre de 1818: A pesar de que Venezuela continúa en buena parte bajo dominio español, se convoca a elecciones para la Gran Asamblea Nacional en Angostura quedando dispuesto que las provincias que asistirían  serían: Caracas, Barcelona, Cumaná, Barinas, Guayana y Margarita, cada una de las cuales estaría representada por cinco diputados, que en conjunto sumarían treinta. Igualmente, se estudió la posibilidad de que aparte de las provincias antes mencionadas, pudieran enviar representación Mérida, Trujillo y Casanare.  Esta última pertenecía a la Nueva Granada, pero era la única región neogranadina que se encontraba en esos momentos libre de la ocupación española. Fernando Serrano irá integrando la diputación de Casanare. 

15 de febrero de 1819: Cuando va camino hacia Angostura, llevado “en guando” por las tropas patriotas debido a las heridas sufridas en combate, el coronel Serrano se agrava, agoniza y muere, lejos de su suelo natal, de su esposa y de sus hijos, con quienes jamás pudo volver a reunirse (Ciudad Guayana, 15 de febrero de 1819). Tampoco se ha determinado dónde y en qué circunstancias murieron ellos.

Al morir, Fernando Serrano tenía 29 años.

 

 

CASA QUE SIRVIÓ DE SEDE AL CONGRESO DE ANGOSTURA. EL CORONEL FERNANDO SERRANO TRATABA DE LLEGAR ALLÁ, TRANSPORTADO EN PENOSAS CONDICIONES, CUANDO MURIÓ VÍCTIMA DE LAS HERIDAS SUFRIDAS EN COMBATE.

 

GENERAL SIMÓN BOLÍVAR, CONVOCANTE DEL CONGRESO DE ANGOSTURA AL CUAL ERA LLEVADO “EN GUANDO” POR LAS TROPAS PATRIOTAS EL EXPRESIDENTE FERNANDO SERRANO CUANDO FALLECIÓ VÍCTIMA DE LAS HERIDAS QUE HABÍA SUFRIDO EN COMBATE.

 

INTERIOR DE LA CASA DONDE SE CELEBRÓ EL CONGRESO DE ANGOSTURA. EL DR. FERNANDO SERRANO NO ALCANZÓ A LLEGAR A ESTE LUGAR PESE AL ENORME SACRIFICIO QUE HIZO PARA TRATAR DE LOGRARLO.

 

GALERÍA DE LOS PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DESDE JOSÉ MIGUEL DE PEY HASTA ÁLVARO URIBE VÉLEZ, PUBLICADA POR LA REVISTA “CONTEXTO” EN EL AÑO 2002. EN EL ÁNGULO SUPERIOR DERECHO, EL PRÓCER SANTANDEREANO FERNANDO SERRANO.

 

En Florencia / Caquetá tiene su sede el Batallón “General (sic) Fernando Serrano”, perteneciente a la XII Brigada (6a División) del Ejército Nacional. El Ministerio de Defensa explica oficialmente que “Este Batallón inicia sus labores en 1986 como Unidad Táctica Orgánica de la XII Brigada, su nombre se atribuye en honor al General (sic) Fernando Serrano Uribe, hombre que con eficiente gestión adelantó encomendables labores de apoyo logístico a su Ejército durante la Campaña Libertadora en los Llanos de Arauca y Casanare”.

Que sepamos, en Santander nada ha sido bautizado con su nombre. Tampoco, que sepamos, en ninguna parte del departamento se ha erigido un monumento dedicado a su memoria.

__________

 

 

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Fernando Serrano, el Presidente de la República santandereano del que nadie se acuerda. Por Óscar Humberto Gómez Gómez, Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Santander.

  1. Rafael Serrano Prada - Director Diario EL FRENTE dijo:

    Cómo hace falta el conocimiento de la historia del doctor y general de la Guerra de la Independencia Fernando Serrano y Uribe, rescatado de entre las tinieblas del olvido por el doctor Oscar Humberto Gómez Gómez. No existe una sola institución en Santander que recuerde al valiente abogado de la Universidad del Rosario, que presidió la junta de los generales en la guerra de la Independencia de Colombia y que murió desangrado después de un combate con las tropas españolas en territorio venezolano el 15 de febrero de 1819. A propósito de la celebración del DIA DE LA SANTANDEREANIDAD, que este año 2020 se ha quedado igualmente en el olvido.

  2. Mafalda dijo:

    Corta para expresar la excelencia de este relato que enaltece a nuestra tierra y el nombre de tan grandes y olvidados héroes. Excelente.

  3. Mario Alberto Ordóñez Mutis dijo:

    Su esposa se llamó María Rosa Cornelia Gutiérrez-Calderón Posada-Estrada y tuvieron 2 hijos: Silvestre y Francisca del Carmen Bárbara Josefa Serrano Gutiérrez-Calderón, nacidos en Piedecuesta-Santander- Colombia.

  4. Mario Alberto Ordóñez Mutis dijo:

    Fue el tío bisabuelo de Mercedes Serrano González, esposa de Facundo Mutis Troyano, padres de mi bisabuelo Manuel Antonio Mutis Serrano, esposo de Elena Victoria McCormick Forero.

  5. Jaime Pérez Jiménez dijo:

    ,Qué excelente crónica de la vida de nuestro coterráneo Fernando Serrano y Uribe; sus padres fueron Don Pedro Xavier Serrano Durán y Doña Antonia Gertrudis Uribe y Mantilla de Girón, siendo a su vez sus abuelos paternos Don Balthazar Serrano Solano y Doña Juana Durán, vecinos de Girón, y abuelos maternos Don Francisco Uribe y Angela Mantilla, criollos de Girón, datos que fueron facilitados de las partidas de bautizo que Family Search nos permitió extraer de sus archivos; a su vez aparecen dos de los hermanos del prócer: Josef María y Josef Luis Serrano y Uribe, nacidos y bautizados en 1785 y 1786 en la iglesia de Santo Ecce Homo de Suratá.

    • Mario Alberto Ordóñez Mutis dijo:

      Los hermanos fueron 4 incluido él: Juana Josefa – José María y José Cirilo, nacidos en Matanza, Suratá y Girón.

  6. ALBERTO BARÓN dijo:

    Buenas tardes Dr OSCAR HUMBERTO GOMEZ
    Qué bueno el documento y más aún que lo hace un zapatoca como usted. Fernando Serrano y Uribe nació en Matanza; allí existe la escuela antes de varones con el mismo nombre. El documento está muy interesante, pero la foto de MATANZA NO CORRESPONDE en nada a mi tierra MATANZA; me gustaría que la cambiara y ubicara una de Matanza, antes Cácota de Matanza.
    En lo demás le agradezco por ayudar a construir la historia de mi terruño del alma.

    • Óscar Humberto Gómez Gómez dijo:

      Mil gracias, Alberto, y como dices, se nos había ido una fotografía que no era de Matanza; ya corregimos el error. Te agradecemos el dato de la escuela; así que dejamos en claro que en Matanza existe la Escuela Fernando Serrano.

      En esto pareciera ser inevitable uno que otro errorcito. Así como el tuyo: tú me haces nacer en Zapatoca, cuando la verdad es que nací en Bucaramanga.

      Aunque, en todo caso, soy SANTANDEREANO.

      En otros sitios de Internet —y fuera de él— dicen que nací en Boyacá.

      Bueno: en todo caso, soy COLOMBIANO.

      Un abrazo.

  7. EXCELENTE TRABAJO HISTÓRICO. FELICITACIONES DOCTOR ÓSCAR HUMBERTO.

    ALONSO PRIETO G.

  8. liliana Serrano Trujillo dijo:

    Excelente documento. Es una tristeza que no se conozca. Lo publiqué en facebook dando los créditos. Este señor debió ser antepasado de Gustavo Serrano Gómez, miembro también de la Academia de Historia de Santander. No conozco mucho de mis antepasados, pero eso sí, de los que fueron notables, que esos sí los recordaba mi abuela. Por favor enviénme más info histórica de la Academia de Historia de Santander a mi email. Gracias.

  9. MARTHA MARIA HOYOS MEJIA dijo:

    NO SE SI ENVIE EL COMENTARIO QUE ESCRIBI ANTERIORMENTE PERO POR SI ACASO REPITO ALGO DE ESE COMENTARIO : DECIA QUE GRACIAS POR RECORDAR A ESTE PRESIDENTE QUIEN FUERA EL BISABUELO DE MI ABUELA JUANA ELOISA SERRANO URIBE, A QUIEN AME PROFUNDAMENTE, Y QUIEN NOS CONTABA LA HISTORIA DE EL COMO NUESTRO TATARABUELO Y QUE HABIA SIDO ALGUIEN IMPORTANTE EN LA LIBERACION DE COLOMBIA Y HABIA SIDO PRESIDENTE DE COLOMBIA, PERO COMO TU DICES NO ENCONTRAMOS MUCHA INFORMACION DE EL EN LOS MEDIOS. MIL GRACIAS.

  10. WILLIAM CALDERÓN dijo:

    QUÉ DELICIA DE CRÓNICA; QUÉ HERMOSA; ESPECTACULAR; ME QUITO EL SOMBRERO. FELICITACIONES…W.C.

    [Mensaje trasladado de correo@oscarhumbertogomez.com]

    • MARTHA MARIA HOYOS MEJIA dijo:

      GRACIAS POR ESTE ARTICULO QUE HACE ALUSION A LA VIDA DEL CORONEL Y ABOGADO PRESIDENTE FERNANDO SERRANO URIBE QUIEN FUERA MI TATARABUELO Y DEL CUAL ME CUESTA ENCONTRAR SU BIOGRAFÍA. AQUÍ PUDE SABER MUCHAS COSAS DE EL QUE NO CONOCÍA.
      EL FUE EL BISABUELO DE MI ABUELA. COMO VES, HA PASADO MUCHA AGUA BAJO EL PUENTE. MIL GRACIAS POR RECORDARLO.

  11. Alvaro Vega García dijo:

    No conocía esta historia; y pensar que mi abuela materna llevaba el apellido Serrano.

    Tienen razón: nuestra tierra Santandereana tiene mucha historia y muchos protagonistas; los hemos olvidado.

    Felicitaciones a Oscar por el trabajo. Si hay mas publicaciones me gustaría leerlas, sobre todo ahora que ya estoy pensionado y tengo tiempo libre para mi pasión, la lectura de la historia.

    Cordial saludo.

    Alvaro Vega García

  12. Edmundo Gavassa dijo:

    Excelente trabajo. Abrazote.

    Edmundo Gavassa

    [Mensaje trasladado de correo@oscarhumbertogomez.com]

  13. LEONARDO ENCISO PINILLA dijo:

    A PROPÓSITO DE SU BIEN ESCRITO Y FUNDAMENTADO RELATO HISTÓRICO, 2 DATOS DE LA HISTORIA RECIENTE:
    1 LA CASA DEL PTE GARCÍA ROVIRA LA REMATÓ COOMULTRASÁN, QUE PRESIDE JAIME CHÁVEZ SUÁREZ: “…En la decisión de 378 páginas LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA sancionó PORQUE fueron hallados con responsabilidad fiscal … Jaime Chávez Suárez, …”.
    2 LOS 3 RESTAURANTES “MENZULY” son de propiedad de… HUGO H. AGUILAR NARANJO: UNO EN PANACHI, OTRO EN CERCANÍAS AL RÍO Y EL 3o EN LA VÍA PIEDECUESTA – FLORIDABLANCA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *