Música

_______________

NUESTRA INCURSIÓN EN LA MÚSICA COLOMBIANA Y EN LA DEFENSA DE LA CULTURA NACIONAL:

Por Óscar Humberto Gómez Gómez

ÓSCAR HUMBERTO GÓMEZ GÓMEZ [Fotografía: Fernando Rueda V.].

Como ustedes lo saben, en el año 2001 -cuando llevábamos 20 años ejerciendo la abogacía- fuimos invitados a participar en un certamen local de música folclórica. La invitación nos fue cursada porque se conocía nuestra afición a la música.

Aquella participación, sin embargo, lo que significó fue que ingresáramos, con bombos y platillos, al mundo artístico y cultural colombiano a raíz de la inesperada acogida que tuvo un bambuco que compusimos para atender dicha invitación.

El bambuco se tituló EL CAMPESINO EMBEJUCAO, canción en la que sintetizábamos la difícil situación en que se encontraba el campesino colombiano, atrapado en medio del conflicto armado y de las poderosas fuerzas políticas en pugna por el poder.

ÓSCAR HUMBERTO GÓMEZ GÓMEZ COMO “EL CAMPESINO EMBEJUCAO”.

Después de aquella participación -inesperadamente apoteósica-, decidimos grabar la canción en un CD casero para regalársela a la familia, a los amigos y a algunos de nuestros clientes como regalo de Navidad en aquel año (2001). Así lo hicimos y en noviembre de 2001 ya teníamos el tema grabado, mezclado y masterizado, y contábamos con los CDs quemados que íbamos a obsequiar. Empero, una copia del CD fue pasado al aire por la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento en el programa Álbum Musical de Colombia, dirigido por Víctor Suárez. La aceptación popular fue tal, que en seguida el tema empezó a ser pasado por las emisoras de RCN, Caracol, Todelar, Grupo Radial Colombiano, Radio Melodía, Emisora de la Policía Nacional, etcétera. En los meses siguientes y hasta mediados del primer trimestre de 2002, tuvimos que dedicarnos a componer otras canciones, a montarlas y grabarlas, pues surgió la necesidad de prensar un CD completo. Para abril de 2002 ya teníamos listo el disco y fue así como el sábado 13 de abril de 2002, en el Auditorio Pedro Gómez Valderrama, del Instituto Municipal de Cultura, ubicado dentro de las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal Gabriel Turbay, se llevó a cabo su lanzamiento.

VÍCTOR SUÁREZ, DIRECTOR DEL “ÁLBUM MUSICAL DE COLOMBIA” EN 2002, PRIMER LOCUTOR COLOMBIANO QUE PUSO A SONAR EN LA RADIO “EL CAMPESINO EMBEJUCAO”.

Nuestro bambuco terminó convertido en el himno del pueblo campesino de Colombia y posibilitó nuestro ingreso a la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia.

En el libro Juglares hispanoamericanos del autor antioqueño John Jairo Torres de la Pava se lee lo siguiente:

Gómez Gómez Óscar Humberto (…). Es el creador del bambuco El campesino embejucao, una obra de gran popularidad a principios del siglo XXI en Colombia y que refleja la dura realidad campesina del país que se ve acorralada por los diversos actores de la violencia. (…). La Gobernación de Santander, mediante Decreto 0434 de diciembre 13 de 2003, condecoró al cantautor con la Orden Ciudadano Meritorio”. (pág. 185).

En su sorprendente aceptación popular, EL CAMPESINO EMBEJUCAO no distinguió edades, ni lugares de la geografía nacional.

Si no, que lo diga la banda rockera Monsieur Periné, de Bogotá, Premio Grammy Latino, y lo refrende la reacción del público joven en el Auditorio Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander (UIS) de Bucaramanga (concierto del 4 de febrero de 2012) (VÉASE VIDEO ABAJO).

Pero, además, EL CAMPESINO EMBEJUCAO traspasó las fronteras patrias y llegó a sonar en emisoras de radio con asiento en el extranjero, tal y como lo registró el diario EL TIEMPO, de Bogotá, en su edición del 2 de agosto de 2004, nota a la que aún hay acceso por Internet:

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1518981

El inusitado éxito de EL CAMPESINO EMBEJUCAO literalmente nos obligó a asumir tareas completamente nuevas y de naturaleza absolutamente distinta a la del ejercicio de la abogacía, como las de: i.) componer nuevas canciones, ii.) montar los nuevos temas con nuestros músicos acompañantes, iii.) ensayar, ensayar y ensayar, iv.) trabajar durante horas, días y semanas en el estudio de grabación, v.) asumir las tareas de diseño de carátulas, vi.) producir la discografía, vii.) atender las presentaciones en diversos lugares de la geografía nacional -incluso tuvimos que declinar invitaciones a presentarnos ante la colonia colombiana fuera de Colombia-, viii.) ponernos al frente de las actividades de comercialización de la música preparando y cumpliendo con los envíos de discos a las distribuidoras, subdistribuidoras  y tiendas en las diversas ciudades y pueblos del país, ix.) atender las labores de promoción radial a lo largo y ancho de Colombia, x.) luchar ante las autoridades competentes contra la inclemente y descarada piratería de la que fuimos víctimas, etcétera, actividades en las que, obviamente, invertimos tiempo, esfuerzo y, por supuesto, dinero, siempre pensando en el compromiso de contribuir a defender la cultura nacional, especialmente la música andina de nuestro país, pero de manera muy particular la riqueza cultural de Santander.

ÓSCAR HUMBERTO GÓMEZ GÓMEZ COMO “EL CAMPESINO EMBEJUCAO”, EN EL CIERRE DE LA FERIA DE LAS FLORES DE MEDELLÍN.

Se creó, entonces, el personaje EL CAMPESINO EMBEJUCAO y se dio inicio a la serie discográfica EL CAMPESINO EMBEJUCAO, bajo  nuestro propio sello personal, al que bautizamos Casa Discográfica PaulAlejandra. Es decir, que EL CAMPESINO EMBEJUCAO dejó de ser solamente un bambuco y terminó convertido en todo un proyecto artístico y cultural que se ganó el corazón de los santandereanos y, en general, de los colombianos. [Véase: Sección MÚSICA y Sección CARICATURA].



OSCAR HUMBERTO GOMEZ GOMEZ SALUDÁNDOSE CON EL CAMPESINO EMBEJUCAO (Caricatura de Pedro Jesús Vargas Cordero, OKAK).

EL ARTE POPULAR HA EXALTADO A “EL CAMPESINO EMBEJUCAO” COMO SÍMBOLO DE NUESTRO PUEBLO. / EN LA FOTO: ARTISTA ANÓNIMO ENCARNANDO UNA ESTATUA HUMANA DE “EL CAMPESINO EMBEJUCAO” EN LA FERIA DEL HOGAR. CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA. AÑO 2009.

Lamentablemente, ante la absoluta falta de tiempo con que contábamos para viajar y permanecer por lapsos considerables fuera de nuestra oficina, así como para atender en la misma Bucaramanga las horas de ensayo, grabación y demás actividades inherentes al proyecto, decidimos darlo por terminado.

Nuestra dirección electrónica, pues, también es la siguiente:

elcampesinoembejucao.com

ÓSCAR HUMBERTO GÓMEZ GÓMEZ como “EL CAMPESINO EMBEJUCAO”. [Fotografía: David Navarro Gámez. 2002].

A continuación, pueden escuchar EL CAMPESINO EMBEJUCAO en cuatro versiones:

1) la versión del dueto Manná,

2) la versión de una banda de pueblo -la Banda de Machetá (departamento de Cundinamarca)-,

y

3) la versión vallenata que nosotros mismos hicimos años después.

Lamentablemente, no nos fue posible hacer el video oficial de la canción. Un video no oficial, subido por Weimar Salazar -a quien no conocemos-, y que había sobrepasado los tres millones (3’000.000) de visitantes, fue inexplicablemente retirado por Youtube aduciendo “reiteradas reclamaciones por derechos de autor”, mismas que nosotros jamás hicimos. Todo parece indicar que Youtube fue asaltado en su buena fe por personajes oscuros que querían hacernos daño. Otro seguidor nuestro, a quien tampoco conocemos, Erik Obando, volvió a subir la canción a Youtube, pero ya es prácticamente imposible rehacer lo que Youtube acabó. Insertamos, en todo caso, este nuevo y sencillo video a continuación, antes de nuestra versión vallenata.

Finalmente, insertamos la interpretación de la banda rockera colombiana Monsieur Periné, de Bogotá, Premio Grammy Latino en su apoteósico concierto del 4 de febrero de 2012 celebrado en el Auditorio Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander (UIS), de la ciudad de Bucaramanga y al cual, por quebrantos de salud, lamentablemente no pudimos asistir.

Aquí está, pues, la canción EL CAMPESINO EMBEJUCAO: