¿Por qué se suicidan los estudiantes? (I) Por Óscar Humberto Gómez Gómez.

Reproducimos textualmente la siguiente noticia publicada por EL FRENTE el lunes 17 de junio de 2013, la cual, a su vez, fue tomada por el diario bumangués de LA F.M.:

Joven se suicidó por presión de profesores.

La familia del menor de 16 años de edad aseguró que la exigencia en la carga académica, por política de la institución, deja de lado al ser humano.

La historia de Miguel Ángel, un joven de décimo grado del Colegio Bilingüe Buckingham de Bogotá tiene consternada a la comunidad, pues el menor de 16 años de edad se suicidó, al parecer por la presión académica de los docentes.
En una carta que el joven dejó aseguró “que aunque sabía que la medida era drástica, esto quedaría en la conciencia en cada uno de los profesores”.
La tía del menor, en diálogo con La F.M., señaló que la exigencia en la carga académica, por una posición de la institución, deja de lado al ser humano y llena de presiones a sus estudiantes a tal punto de mal juzgarlos.
El pasado sábado, el joven decidió quitarse la vida luego de recibir “la llamada de la muerte”, según la calificó la familia. En esta comunicación le indicaron que el estudiante, acostumbrado a buenas calificaciones, tenía el año perdido.
De acuerdo con varios padres de familia, en los docentes falta tacto para identificar los problemas sicológicos que puede generar tal exigencia, generando, no sólo la medida drástica que tomó el menor, sino también un reproche hacia el estudio.
Uno de los padres de familia, quien también es médico, manifestó en LA F.M. que sacará del colegio a su hija menor, quien ha indicado que no quiere volver a estudiar allí. Sin embargo aclaró que su hija mayor pidió continuar en dicha institución. (Subraya el portal).
Una madre de dos exalumnas de la institución se comunicó con LA F.M. para informar que hace un tiempo retiró a sus hijas del Colegio Bilingüe Buckingham debido a que la calidad humana que existe en la institución es muy baja, pues priorizan el nombre de la unidad educativa en busca de resultados académicos, dejando de lado una educación integral.
No obstante, algunos compañeros del joven que decidió quitarse la vida por la supuesta carga aseguran que no se debe responsabilizar al colegio, (subraya el portal) ya que de una u otra manera a este estudiante se le prestó apoyo académico.
Según indicó María José, compañera de Miguel Ángel, como es identificado el joven que decidió suicidarse, él siempre había mostrado en sus obras de arte una alusión a la muerte y muy seguramente la presión a final del calendario académico pudo generar un detonante en su estado anímico.
La rectora de la institución, Martha Rincón, en conversación con LA F.M. aclaró que los directivos, docentes y demás miembros del colegio siempre estuvieron apoyando el proceso académico del menor.
Respecto a la parte humana que se vive y la cual ha sido queja de algunos padres de familia, Rincón aseguró que se realizan actividades constantes de integración y que son varios los puntos de vista de los participantes los que se tienen en cuenta.
Para la rectora del Colegio Buckingham, todas las personas en las diferentes etapas de la vida tienen presiones para alcanzar los logros y hay que saberlos afrontar. Más, cuando se les brinda apoyo y acompañamiento.
A pesar que una de las estudiantes aseguró que con los dibujos y la manera de hablar del menor que se quitó la vida evidenciaba cierta simpatía hacia la muerte, la rectora de la institución aseguró que nunca vio alguna falencia emocional en su estudiante.
Rincón finalizó su intervención asegurando que no existe ningún cargo de conciencia por la decisión que tomó Miguel Ángel. Según dijo, acompaña a sus familiares en este momento tan difícil”.

EL TIEMPO publica la siguiente nota en su edición del 8 de abril de 2013:

Estudiante que se suicidó en U. de los Andes dejó carta de despedida.

El joven se despidió diciendo que “estaba aburrido de la vida” y que quería donar sus órganos.

Minutos después de que el estudiante de ingeniería de sistemas Diego Andrés Mancipe perdió la vida, el pasado miércoles, tras lanzarse al vacío desde el décimo piso de un edificio de la Universidad de los Andes, la Policía encontró una carta en la que, supuestamente, él se despedía de sus seres queridos.

Aunque Mancipe cursaba el cuarto semestre de pregrado en la Universidad Nacional, su excelente desempeño académico le había permitido acceder a unos cursos extensivos en los Andes.

Justo en un armario de la alma máter apareció el escrito en el que, según el coronel Javier Estupiñán, comandante operativo número cuatro de la Policía Metropolitana de Bogotá, el estudiante se despidió de su familia diciendo que “estaba aburrido de la vida” y que era su decisión donar sus órganos para las personas que lo necesitaran.

La muerte del muchacho causó conmoción entre sus compañeros y profesores de la Universidad Nacional, donde llegó a tener un promedio de 4,2.  (Subraya el portal).

“Para poder acceder al convenio de cursos extensivos sobre Internet en la Universidad de los Andes los alumnos deben tener un promedio mínimo de 3,8, que es bastante alto, y Diego Andrés lo superaba”, dijo una profesora que prefirió no revelar su identidad. Igualmente, sus compañeros de clase lo recuerdan como un joven brillante, estudioso, líder y amante del teatro y el cine.

Sin embargo, también indicaron que, al parecer, su estado de ánimo había decaído tras la muerte de su padre y por la complicada situación económica en la que quedó su hogar. De hecho, algunos compañeros de universidad estaban recogiendo dinero para ayudar a cubrir los gastos del funeral”.

Más atrás en el tiempo, EL HERALDO del 31 de julio de 2012 publica la siguiente noticia:

Investigan muerte de estudiante de la universidad de los Andes que cayó de un séptimo piso

La Policía Metropolitana de Bogotá investiga las causas de la muerte de un joven de 23 años, identificado como Neftalí Adolfo Chamucero, que fue encontrado sin vida tras caer desde el séptimo piso de un edificio ubicado en la calle 146 con carrera Novena, en el norte de la Capital de la República.
Neftalí Adolfo Chamucero, natural de Villavicencio, era estudiante de ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Andes.

El coronel Reynaldo Rojas, comandante de la Policía de Usaquén, indicó a Caracol Radio que la principal hipótesis es la de un accidente.

“El joven, al parecer, tuvo una muerte accidental, se cayó del séptimo piso donde estuvo departiendo con unos familiares, que tampoco se percataron del hecho, según lo que comentan ellos; pensaron que se había ido de la casa (?) , pero no constataron”, dijo el oficial. (El interrogante es del portal).

Se investiga si el estudiante estaba ebrio.

En tanto, su mamá Luz Nelly Ríos pidió en varios medios nacionales que las autoridades investiguen lo que realmente ocurrió esa noche porque no cree que haya sido un suicidio”.

Más atrás, el 21 de marzo de 2012 CARACOL RADIO da en Internet la siguiente noticia:

Universidad de Los Andes lamenta muerte de estudiante que cayó de un edificio.

Las autoridades adelantan las investigaciones sobre la muerte del joven Diego Andrés Mancipe Colorado. No se descarta que se haya tratado de un suicidio.

Por medio de un comunicado, la Universidad de Los Andes lamentó la muerte de un estudiante de la institución.

El hecho es materia de investigación por parte de las autoridades y no descartan que se trate de un suicidio.

Este es el texto del comunicado:

‘La Universidad de los Andes lamenta profundamente el fallecimiento de Diego Andrés Mancipe Colorado, estudiante de la Universidad Nacional y quien tomaba por extensión una materia en la Universidad de los Andes. Su fallecimiento ocurrió ayer miércoles 21 de marzo, al caer desde el edificio Santodomingo.

Ante este hecho, que nos conmueve, expresamos nuestras condolencias a sus familiares, allegados y a la comunidad universitaria. Compartimos su dolor por esta pérdida y nos solidarizamos con ellos.

Inmediatamente ocurrido este triste suceso, la Universidad procedió a contactar a las autoridades competentes, quienes se encargaron de los procedimientos de rigor.

Pablo Navas Sanz de Santamaría
Rector’.

El sepelio del estudiante se realizó este martes, en la mañana, en la iglesia de la Porciúncula de Bogotá.

La Sijín quedó a cargo de esclarecer el aparente suicidio del muchacho, al que le sobreviven su mamá y una hermana. Este jueves, varias personas ubicaron flores y mensajes en el sitio en el que murió el estudiante”.

ECOS DEL COMBEIMA del 26 de marzo de 2012 da la siguiente noticia:

Otro caso de suicidio durante el fin de semana en Ibagué.

Esta vez fue una joven alumna del colegio Champagnat quien decidió acabar con su vida colgándose de una soga.

Se trata de una joven identificada como Paula Juliane Holfeld Franco, de 17 años de edad y de nacionalidad alemana, quien en extrañas circunstancias fue encontrada suspendida de una cuerda en su cuello al interior de su residencia la noche del domingo.
Tras ser encontrada colgando, la joven fue trasladada de inmediato a la Clínica Saludcoop de la calle 60 de Ibagué, en donde a pesar de los esfuerzos de los galenos por reanimarla, finalmente dejó de existir.
Según se pudo establecer que la adolescente cursaba grado décimo en el Colegio Champagnat de Ibagué y que era hija de una mujer colombiana que labora en una perfumería de Austria y de un alemán ingeniero de la empresa Siemens.
Tras el hecho, la comunidad de dicha institución manifestó su profundo lamento y extrañeza al no entender el porqué de la decisión de la joven, que aparentemente no tenía ninguna clase de problema”.

LA F.M. del 3 de julio de 2012 informa:

Conmoción en la U. de Antioquia por suicidio de estudiante dentro del campus

El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía realizó el levantamiento del cuerpo sin vida del estudiante de economía.

Integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía realizaron el levantamiento del cadáver de un joven de 23 años, quien se suicidó dentro de las instalaciones de la Universidad.

Testigos del hecho dijeron que el joven estudiante de economía se colgó de la baranda del segundo piso en el corredor entre los bloques 12 y 13 donde funciona esa facultad.

El rector de la universidad Alberto Uribe Correa dijo que aún no se ha establecido la identidad del joven y que el personal de seguridad interna está custodiando el cadáver, a la espera de la unidad de reacción inmediata de la fiscalía que adelantará la investigación.

Vale precisar que las labores académicas en la universidad de Antioquia están suspendidas por vacaciones, pero hay actividad administrativa e ingreso normal al centro de estudios”.

El siguiente fue el comunicado expedido por la U. de Antioquia y colgado en su página de Internet:

“La Universidad de Antioquia lamenta el fallecimiento del estudiante de pregrado de la Facultad de Ciencias Económicas, cuya muerte se dio al medio día de este martes 3 de julio en la Ciudad Universitaria.

La Alma Máter (sic) manifiesta sus condolencias y solidaridad con sus familiares y amigos. Debido al carácter íntimo del acontecimiento y en respeto al dolor de su familia, esta institución prefiere no entrar en detalles. Sin embargo, ha dispuesto todo lo necesario para que las entidades competentes atiendan el hecho.

La Universidad de Antioquia le recuerda a la comunidad universitaria que, a través de la dirección de Bienestar Universitario, esta institución cuenta con programas de apoyo psicosocial y acompañamiento profesional permanente.

Comité Rectoral
Medellín – 3 de julio del 2012”.

En el portal TARINGA de Internet del 20 de septiembre de 2012 leemos:

Niña se suicidó en el colegio al frente de sus compañeritos

Brigit cursaba sexto grado, salió al patio y cometió un acto que dejó en frío a sus compañeros pues en (sic) la cancha múltiple del centro educativo llegaron profesores, psicólogos y autoridades de policía que trataron de convencerla para que soltara el arma, sin embargo la pequeña se disparó.

19 estudiantes que se encontraban en el lugar presenciaron dicha tragedia. “Los niños llegaron con un cuadro de ansiedad, tres muy agitados e incluso a uno de ellos tuvimos que suministrarle medicamentos para tranquilizarlo, su estado emocional estaba muy comprometido”, señaló Hernando Elías Montoya, gerente del hospital de esta municipalidad en diálogo con el diario El Nuevo Día.

En estos momentos las autoridades realizan la investigación de los hechos y los motivos de la menor se suicidó (sic).

EL PAIS de Cali del 20 de septiembre de 2012 se refiere al mismo caso:

“En un video quedó registrado el suicidio de una menor de 14 años, que se disparó mientras sus compañeros de clase y profesores observaban, en un colegio de Mariquita, Tolima, caso que conmocionó al país.

La joven Brigitte Lorena González llegó hasta el patio central de la Institución Educativa Técnica Francisco Nuñez Pedroso, donde cursaba sexto grado, y se disparó en el abdomen con un revólver calibre 38, a pesar de que sus compañeros y docentes intentaron disuadirla de su intención de quitarse la vida.

El hecho quedó registrado en un video, grabado por uno de sus compañeros, y el cual fue presentado en Noticias Caracol. Antes de suicidarse, la joven le apunta con el revólver a un compañero que intentó acercársele.

Aunque aún no se conocen los motivos de la decisión de la menor, su madre reveló que la pequeña dejó una carta en la que lo explica. Sin embargo, el texto se encuentra en manos de la Fiscalía.

La menor estaba bajo el cuidado de unas tías, pues su madre se encontraba en otra ciudad desde hacía siete años”.

________

¿Qué está sucediendo?

¿Qué está perturbando la salud mental de los estudiantes, al punto de que se llega hasta quebrantar el mismísimo instinto de conservación?

¿Están siendo tratados nuestros estudiantes como seres humanos que son matriculados en las instituciones educativas para ampliar los horizontes de sus conocimientos con el fin de enfrentar el futuro con optimismo y herramientas cognoscitivas, o más bien están siendo tratados como máquinas a las que hay que embutirles conocimientos al precio que sea para que “pongan en alto” a su colegio o universidad, y de esa manera posibiliten que su universidad o su colegio también “pongan en alto”, cada vez más alto, el valor de las matrículas y de las pensiones?

¿Se convirtió el sistema educativo colombiano -copiando modelos extranjeros-  en una desaforada competencia por el primer puesto en el ICFES o en el ECAES, acaso para justificar sobre esa honrosa clasificación -obtenida sobre los lomos de los estudiantes sobresalientes- un proporcional incremento en el costo de matrículas y pensiones?

¿El llamado pénsum académico corresponde a lo que el estudiante esperaba de la carrera que escogió? O, por el contrario, ¿al estudiante de -pongamos por caso- Odontología, se le está obligando a cursar materias como -también pongamos por caso- la Crítica de la Razón Pura de Inmanuel Kant, cuya relación con su carrera no se ve por ninguna parte, con el agravante de exigírsele en las mismas un alto rendimiento académico, como si estuviese estudiando – en el ejemplo – la carrera de Filosofía?

¿Se están aplicando las modernas tendencias, planteadas en obras como La inteligencia emocional de Daniel Goleman, según las cuales se debe abandonar el error del tradicional sistema educativo de pretender exigir que el estudiante rinda en todo y sea bueno para todo, en lugar de potenciar sus habilidades e inclinaciones naturales? En otras palabras, ¿ya se dio cuenta el sistema educativo colombiano de que Gabriel García Márquez no fue un fracasado en la vida solamente por no poseer la aptitud que para la Física poseía Albert Einstein?

¿Es tan importante la universidad o el colegio donde se estudia que hasta la unidad de la familia y el amor fraternal pasan a un segundo plano? ¿Es normal que la hermana de un suicida decida continuar en el mismo colegio que con su rigor extremo condujo al suicidio a su propio hermano?

¿Están tan alienados los estudiantes de los colegios más aprestigiados que ya ni siquiera se solidarizan con un condiscípulo cuyo cadáver todavía se encuentra en la sala de velación?

¿Hay presencia de la Psicología en los colegios y universidades, y obviamente en las escuelas?

¿Los psicólogos que ejercen tan importante disciplina en los centros educativos de primaria, secundaria y universidad son, en realidad, los profesionales competentes que un entorno tan complejo requiere?

¿Tomó en serio el Estado el suicidio del primer estudiante, o creyó que era cuestión de poca monta, y con esa actitud posibilitó el segundo?

¿Cómo alimentar en el seno social -y específicamente en el estudiantil- el amor por la vida y una visión optimista del futuro?

¿Cuáles son, en verdad, las prioridades en la Universidad colombiana y en los establecimientos educativos de secundaria?

¿No se estarán quedando los colegios y las universidades en mera “MISIÓN” y en mera “VISIÓN“, sin que en la práctica hagan lo que predican?

Incluso:

¿Cuáles son, en verdad, las prioridades, en las escuelas y establecimientos de primaria? ¿Cuáles lo son en el sector de Preescolar?

¿Está el Estado haciendo presencia, realmente, en la tarea de formación de nuestra niñez y nuestra juventud?

Continuará…

¿Por qué se suicidan los estudiantes? (II) Por Óscar Humberto Gómez Gómez.

 

 

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en Blog. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Por qué se suicidan los estudiantes? (I) Por Óscar Humberto Gómez Gómez.

  1. Fernando Argüello dijo:

    Hola al escritor. Me parece que los ejemplos que expone en la parte superior del artículo, salvo el primero, no sustentan verídicamente su texto. Que sean estudiantes o cometan el acto dentro de una institución educativa no indica específicamente que la causa primaria sea la presión ejercida por el estudio. Sin embargo tampoco es posible asegurar que la causa se encuentra en otra parte porque el conocimiento al respecto es totalmente nulo.

    • Santander en la Red dijo:

      Se trata, precisamente, como lo anota el señor Presidente del Colegio Colombiano de Psicólogos Capítulo Santander, Dr. Juan José Cañas Serrano, Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia y Psicólogo Forense Jubilado del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Regional Nororiente, en su juicioso comentario, de una “reflexión“.

      Y es una reflexión que emerge a los ojos de cualquier observador con mediana sensibilidad humana y que amerita, como él lo dice, el necesario abordaje científico —único que podrá conducir, agregamos nosotros, a las respuestas y a las soluciones—.

      El que los suicidas sean estudiantes y/o que el suicidio haya sucedido dentro de claustros estudiantiles constituyen indicios muy serios de que algo puede estar pasando dentro de nuestro sistema educativo y debe servir como motivación suficiente para que se emprenda cuanto antes el abordaje que el distinguido profesional de la Psicología indica.

  2. Diego Roa dijo:

    Encontré esta página por accidente y me gusta; también soy santandereano. No estoy de acuerdo con las conclusiones que das del suicidio en jóvenes; opino que hay razones mayores de fondo que simplemente la presión académica que realmente no veo que sea mucha en nuestro país. Tal vez mañana ahonde más en un comentario siguiente, pero por ahora veo algunos huecos en la conclusión: decir que los jóvenes se suicidan por el estudio no tiene una razón causa-consecuencia directa, ya que la mayoría estudia; tocaría analizar el porcentaje de muertes de jóvenes que estudian y que no estudian. Ademas de los adultos que se suicidan, o personas que ya dejaron sus estudios. Me adelantaría a pensar que es mayor en los que estudian y además que su posición económica no es tan apretada. El suicidio es una renuncia por la vida que puede pensarse durante años o hacerlo en el instante; razones hay varias y unas muy profundas y abstractas. Si queremos parar el suicidio hay que dar razones de vida, un objetivo, una pasión.

  3. Juan José Cañas Serrano dijo:

    ¡Qué buena y necesaria reflexión Oscar Humberto sobre este preocupante fenómeno psicosocial y psicoemocional! Es incuestionable que hay que prestarle atención al suicidio pero especialmente al de los niños, niñas y adolescentes; no es lógico que a tan tempranas edades se opte voluntariamente por la muerte. Aprovechando que se acaba de expedir la ley 1616, la ley de salud mental, tendríamos que movilizarnos para garantizar que el Estado le preste una real atención; aunque es producto de múltiples causas (es multifactorial), el suicidio es, fundamentalmente, un problema de salud mental.

    En mi calidad de presidente del Capítulo Santander del Colegio Colombiano de Psicólogos aspiro, por una parte, a integrar un grupo de estudio de profesionales de la Psicología que se ocupe de este fenómeno y, por otra, a gestionar ante los gobiernos municipal y departamental apoyo económico para iniciar una campaña de prevención del suicidio y de promoción de la salud mental.

  4. César Augusto Almeida Remolina (KEKAR) dijo:

    En quinto de bachillerato renuncié a este martirio de tener que soportar profesores mediocres y tareas estúpidas. A mí no me importaba que el nombre científico de la lechuga era o es ‘lactúca satíva’. Me interesaban el teatro, la pintura, los versos de Neruda, las crónicas de Gossaín en El Heraldo y la bandola de Diego Estrada Montoya con el trío Morales Pino. Mis calificaciones rondaban el 3.0; deambulaba al final de la tabla y eso era lo que me desvalorizaba a los ojos de los ‘académicos’. Mis compañeros de cinco aclamado terminaron vendiendo televisores por cuotas y yo fui galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1983, hace 30 años, y fui nominado durante tres años años consecutivos al premio del CPB. Mil abrazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *