LA PATA PELÁ, de Julio Erazo.

¡Hola, amigas!

¡Hola, amigos!

MAESTRO JULIO ERAZO CUEVAS, COMPOSITOR COLOMBIANO.

Para ustedes, con afecto, esta canción de los años 60 (no 70, como dicen por ahí) “LA PATA PELÁ” (no “Con la pata pelá“, como también dicen por ahí, mucho menos “La pata pelada” o “con la pata pelada“, como igualmente dicen otros), composición del Maestro COLOMBIANO Julio Erazo (porque no es una canción “mexicana”, como también se sugiere por ahí, sino COLOMBIANA).

Escúchenla, si lo desean, en cuatro versiones distintas:

Una, la del Maestro Jorge Ariza, de Bolívar, provincia de Vélez /Santander. Aquí la toca IMPROVISADAMENTE con su requinto. El CD en el cual figura este tema lo rescató Discos Fuentes. No fueron grabaciones de estudio. Incluso, se ha criticado el que la disquera las haya difundido.

Otra, la de Los Teen Agers, en la voz de Vicente Villa. Este grupo se convirtió después en Los Ocho de Colombia.

Otra, la de Nono Narvaéz. Esta versión se la atribuyen algunos despistados a Bovea y sus vallenatos. Pero, obviamente, NO es de ellos.

Y la otra, la de la banda mexicana LEGÍTIMO. Estos son los que crean la confusión al dar a entender que “La pata pelá” es mexicana, pues aparte de que no precisan el nombre del compositor le hacen a la letra unas modificaciones, como la de referirse a “las muchachas de Laredo“. Esos cambios, por lo demás, son inevitables en las canciones que se vuelven populares.

Como ustedes recordarán, el Maestro Julio Erazo fue integrante de “Los Corraleros de Majagual” y compuso canciones tan bonitas y populares como “Compae Chemo”, “Rosalbita”, “Quedate tranquila” (quedate, no quédate), “Yo conozco a Claudia”, “La puya guamalera”, “Hace un mes”, “El consuelo que me queda” y el tango “Lejos de ti”(“Hoy que la lluvia entristeciendo está la noche / y las nubes en berroche tristemente veo pasar”). (“en berroche”, no “en derroche”).

EL MAESTRO JULIO ERAZO FRENTE A SU CASA EN GUAMAL / MAGDALENA.

Julio Erazo Cuevas nació en Barranquilla el 5 de marzo de 1929, pero sólo porque sus padres se encontraban transitoriamente en la capital del Atlántico. Al año de nacido ya estaba viviendo en Guamal /Magdalena. Por eso, él se considera -y se le considera- guamalero.

Una faceta desconocida es la de su vinculación a Bucaramanga como maquinista de cine, cuando aún no había descollado en la música.

El Maestro Julio Erazo pertenece a los Testigos de Jehová.

EL MAESTRO JULIO ERAZO Y SU COMPADRE ANSELMO “CHEMO” MONTES, A QUIEN INMORTALIZÓ EN UNA DE SUS CANCIONES.

Aquí está, ahora sí, “LA PATA PELÁ“:

Claro que no podía faltar la versión del propio compositor. Aquí está nada menos que el Maestro JULIO ERAZO interpretando “LA PATA PELÁ“:

Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a LA PATA PELÁ, de Julio Erazo.

  1. Jose Guillermo Rojas Umaña dijo:

    Las canciones del maestro Julio Erazo que alegraron mi infancia y juventud me hicieron escoger al Colegio “Bienvenido Rodrigues” de Guamal (Magdalena) y recién egresado de la Normal de Fómeque (Cundinamarca) allá inicie en 1971 mi carrera como docente nacional…. Me quedan gratos recuerdos de ese rinconcito ribereño costeño pues parrandee con los grupos en vivo con Jose Barros, Chico Cervantes y obvio Julio Erazo y la Banda 11 de Enero de Murillo
    Si Dios quiere por fin lanzaré ROMANCE GUATELLANERO de 26 temas con ritmos muy colombianismos

  2. José Erazo C. dijo:

    Maestro Julio: le escribe desde la ciudad de Pasto, tierra de su padre este melómano y admirador de su obra para manifestarle que nosotros los pastusos nos sentimos orgullosos de su talento artístico al sentirnos paisanos de su padre; ojalá algún día pueda visitarnos y desearía me informe cómo puedo conseguir algunos temas que no he podido coleccionar como son: ” El consuelo que me queda”, “el pañuelito”, “Gina”, “mi tinajita”, “mirándote así”, “pasión ardiente”, y “soledad”. Le agradezco dar respuesta a mi correo virtual. Un gran abrazo y que Dios lo bendiga; su pariente; José Erazo C.

  3. Jorge Eliécer Ávila Martínez dijo:

    Donde quiera que me encuentre, divulgo la música y las composiciones de nuestro gran Julio Erazo, mi amigo y coterráneo. Larga, pero larga vida para nuestro máximo exponente guamalero.

  4. Pedro Nel Ospino Mora dijo:

    Maestro Julio Erazo:
    Desde muy pequeño empecé a escuchar sus guapachosas y picarescas canciones,especialmente con Los Corraleros de Majagual, toda vez que mi familia es oriunda parte de Guamal, y parte de Margarita, y que escuchaban sus composiciones. Estando yo en Guamal por allá por los años noventas tuve el agrado y la fortuna de conocerlo. Lo admiro, en especial cuando en ese viejo y recordado programa de Jimmy Salcedo “Donde Nacen Las Canciones” usted se “fajó” en dos emisiones, poco usual,vertiendo todo su “arsenal” musical .Muchas gracias.

    • Julio Erazo dijo:

      Gracias, Pedro Nel, por tu comentario tan halagador; de esos reconocimientos del público es que vivimos los artistas.

  5. Julio, comunícate conmigo. Gracias.

  6. Estoy interesada en comunicarme con Julio Erazo. Soy nieta de Amparo Cueva
    y no sé cómo contactar con él o su familia. Gracias.

    • Julio Erazo dijo:

      Gracias, Pedro Nel, por tu comentario tan halagador; de esos reconocimientos del público es que vivimos los artistas.

    • Julio Erazo dijo:

      ¡Hola, Amparo! Qué grato es encontrar mensajes de amigos, y más emocionantes si se trata de familiares como tú. Mi residencia es la misma de tu abuela Amparo Cuevas Bayarri en Guamal Magdalena. Puedes escribirme a mi cuenta de Facebook. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *