CHUCHO AVELLANET. Por Óscar Humberto Gómez Gómez.

El cantante Chucho Avellanet (Armando Hipólito Avellanet González) nació en Puerto Rico, específicamente en Mayagüez, el día 13 de agosto de 1941.
“Se inició en su pueblo natal haciendo la primera voz de un trío del que no se tiene referencia. Luego viajó a San Juan y se lanzó como solista”, nos cuenta John Jairo Torres de la Pava en su libro Juglares hispanoamericanos.
De su repertorio, las dos canciones que más nos gustan son las que, precisamente, queremos hoy compartir con nuestros amigos. Se trata de Magia blanca y Jamás te olvidaré.
Aquí está, pues, Chucho Avellanet interpretando este par de joyas musicales con las que regresamos otra vez a la década de los años 60, volvemos a ponernos los pantalones bota-campana, el buzo cuello de tortuga, las botas tacón cubano, la correa ancha y las gafas oscuras, y a exhibir el pelo hasta los hombros, mientras caminamos frente a la casa de la niña de los ojos verdes y echamos hacia su balcón una mirada de reojo. Pero también mientras nos preparamos para pasar al escenario en desarrollo del ruidoso, agitado, controvertido e inolvidable concurso de canto en el que nuestro compañero Gamboa ha interpretado Jamás te olvidaré, precisamente una de las dos canciones que hoy estamos insertando aquí, y entonces la Concentración Camacho Carreño acaba de rugir como si quisiera venirse al piso, al tiempo que yo, tercer y último finalista, analizo cómo diablos voy a hacer para enfrentar mi voz, apenas apta de pronto para vocear periódicos o anunciar que llegó el gas, a la de aquel talentoso muchacho, y a la otra, a la de Cristancho, quien minutos antes ya ha sacudido los cimientos de la escuela, y a lo mejor de todo el barrio donde ésta se encuentra ubicada, con el esplendoroso remate de su pasodoble Campanera, el mismo que a lo largo de aquel año 1966 ha sonado y sigue resonando en las emisoras, interpretado por Juan Legido y Los Churumbeles de España.

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a CHUCHO AVELLANET. Por Óscar Humberto Gómez Gómez.

  1. María Báez dijo:

    Mi madre quisiera saber si Chucho está vivo y qué es de su vida. Hay fotos de él recientes? Está activo?
    Gracias.
    María

  2. Juan José Cañas Serrano dijo:

    Ese viaje al pasado me encanta. Ciertamente estas dos melodías acompañaron a los jóvenes de mi generación en nuestros ratos de ocio y en nuestras fantasías afectivas. Me gusta también el encuadre que haces de las melodías en el contexto de tus vivencias preadolescenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *