MARIELA HIJUELOS. Por Óscar Humberto Gómez.

LA JOVEN ACTRIZ SANTANDEREANA MARIELA HIJUELOS JUNTO AL ACTOR Y DIRECTOR ARGENTINO JULIO CÉSAR LUNA.

Hoy se está conmemorando el natalicio del escritor, militar, político y antropólogo colombiano Jorge Isaacs (IsaacS, con “S” al final, por favor), autor de la famosa novela “María”, también conocida popularmente como “La María”.
Hasta Google se ha unido al merecido homenaje al estupendo literato vallecaucano.
Empero, nuestro portal quiere recordar, indirectamente, a una joven figura de nuestro talento artístico nacional, prematuramente desaparecida, y vinculada -también de manera indirecta- a “La María” de Isaacs. Hablamos de Mariela Hijuelos, quien representó el papel de Emma en la telenovela María, dramatizado basado en la inmortal obra y que fue producido por la televisión nacional.
El viernes 16 de mayo de 1975, en efecto, a la edad de 25 años, murió en Bogotá la actriz Mariela Hijuelos, cuyo segundo apellido era Aguilar.
Había nacido en Bucaramanga en el hogar formado por Luis Hijuelos e Isabel Aguilar y comenzó su carrera artística a los 18 años como cantante y locutora.
La recordamos por el rol que desempeñó dentro de la locución santandereana en la hoy desaparecida emisora Radio Bucaramanga. Pero, de modo muy especial, la rememoramos cuando su preciosa voz daba la hora (“son las cinco y treinta“), en medio de un “jingle” que finalizaba diciendo: “Radio / Bucaramanga / pasó la hora / su emisora“.
 Su primera actuación en televisión la realizó en la telenovela Una vida para amarte en la cual actuó junto a Aldemar García y Alcira Rodríguez.
En 1973 obtuvo el premio Ondra como Mejor actriz no protagonista por su papel de Emma en la telenovela María.
En 1974 protagonizó, junto a Teresa Gutiérrez y Omar Sánchez, la obra de Tomás Carrasquilla Ligia Cruz, adaptada y dirigida por Jaime Botero para el espacio Teatro Popular Caracol.
Al momento de su temprana muerte, Mariela protagonizaba la telenovela La vorágine, al lado de Julio César Luna. (1)
Su cuerpo fue traído a Bucaramanga. Sus ya numerosos admiradores se congregaron ante su casa, ubicada al frente del hoy desaparecido Teatro Analucía, en la calle 34 entre carreras 26 y 27.

Nos permitimos reproducir los siguientes apartes de nuestro libro Historia de Bucaramanga:

“Viernes 16 de mayo de 1975: Muere en Bogotá la actriz bumanguesa Mariela Hijuelos Aguilar. Hija de Luis Hijuelos e Isabel Aguilar, deja al morir una pequeña niña y tres hermanos: Luis, Isabel y Fabio Hijuelos Aguilar. La actriz santandereana se había desempeñado como voz femenina líder en la emisora Radio Bucaramanga, tomó parte en el elenco de la telenovela María, en el papel de Emma, y venía trabajando al lado del actor argentino Julio César Luna en el dramatizado La vorágine, que llevó a la televisión la famosa novela de José Eustasio Rivera”. (págs. 417 – 418).
En pie de página aparece la siguiente anotación:
“Frecuentemente, a lo largo del día, Radio Bucaramanga anunciaba la hora exacta en la preciosa voz de este inolvidable personaje de nuestra farándula. Su casa, ubicada frente al Teatro Analucía, se vio colmada de una multitud que quería despedir a la promisoria estrella de la actuación, que ya comenzaba a brillar con luz propia en el medio artístico nacional y cuya vida truncó una delicada y virulenta enfermedad”. (2) (3).

______

1: Mariela Hijuelos fue reemplazada por María Cecilia Botero quien con este papel se dio a conocer nacionalmente.
2: GÓMEZ GÓMEZ, Óscar Humberto. Historia de Bucaramanga. 1a edición. [Sic] Editorial. Casa Editora Los Hermanos Gómez. Bucaramanga. 2009, p.p. 417 – 418. ISBN: 978-958-708-420-7. Localización: Academia de Historia de Santander.
3: Una fuente de Internet consultada con posterioridad a la primera edición del libro, afirma que la muerte de la actriz ocurrió “como consecuencia de una intervención quirúrgica en el Hospital de la Hortúa”.

Esta entrada fue publicada en Blog. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a MARIELA HIJUELOS. Por Óscar Humberto Gómez.

  1. Angela Burbano dijo:

    Mariela Hijuelos, Gran actriz; siempre la recordaremos.

  2. Alcira del Rosario Paternina dijo:

    Me recuerda cuando ella hizo el papel de protagonista de Rosa Jueves en Radio Bahía de Caracol; tendría yo como unos 15 años cuando lo protagonizó.
    Muy buena actriz; Dios la tenga en su santa gloria.
    Desde Cartagena.

  3. Fernando Manuel Paternina dijo:

    Igualmente la recuerdo mucho. Al enfermarse en plena grabación de la novela, fue reemplazada por María Cecilia Botero, si no estoy mal. Paz en su tumba.

  4. Abel Ariza Heredia dijo:

    Solo tenía 12 años cuando en la TV en blanco y negro mirábamos la telenovela La Vorágine que era protagonizada por Mariela Hijuelos, y grabada en los llanos orientales, recuerdo que era bajita de estatura y se gano un premio en ese entonces, en el teatro Jorge Eliecer Gaitan. Dejo una niña muy pequeña que la llevaron al entierro de su madre pero estaba cargada por una familiar (hoy debe ser una mujer ya realizada. Creo que esa foto salio en una revista de circulación nacional esa foto. Muy bonita y gran actriz. La tengo en mi memoria todavía, como los últimos capítulos que grabo. QEPD.

  5. José David Ocampo Castro dijo:

    Nunca la vi en tv pero la escuche en radio novelas, yo tenía unos 7 años cuando protagonizó el rol de Esmeralda en la radio novela por Caracol Radio, luego hizo a Mariela Monteczuma en la radio novela Juan Centella; me cautivó su hermosa voz.

  6. David Andrés Calderón dijo:

    ¿Quién es el autor de la foto de Radio Bucaramanga? ¿podrían ayudarme con ese dato por favor?

  7. Fernando Manuel Paternina Prada dijo:

    Tenía en ese entonces 21 años y por recomendación de los profesores de esa época en el estudio que yo realizaba se nos recomendó ver la novela, y estuve muy pendiente del desenlace de la misma y por supuesto de la salud de la actriz. Tristeza en el alma cuando me enteré de su fallecimiento. La admiré mucho pese a su corto paso por el medio. Aún la recuerdo.

  8. Víctor Hugo Grajales dijo:

    Recuerdo perfectamente a esta hermosa y talentosa actriz. Yo contaba con 12 años y en compañía de mi padre veíamos La Vorágine. Aún recuerdo mi impresión de niño al saber de la muerte de Mariela Hijuelos. Es un pasaje de mi vida que nunca olvidaré. Continué viendo con interés La Vorágine, ahora con María Cecilia Botero en el papel de Alicia, pero nunca olvidé a Mariela Hijuelos.

  9. Fernando Manuel dijo:

    LA RECUERDO MUCHO; PARA ESA EPOCA YO TENDRIA 20 AÑOS, FUE UNA DE LAS PRIMERAS TELENOVELAS QUE TUVE LA OPORTUNIDAD DE VER; ESTABAN EN PLENA GRABACIÓN DE LA NOVELA EN LOS MONTES DONDE SE DESARROLLABA ESTA CUANDO MARIELA SE ENFERMO; CREO QUE LE DIO LA MALARIA Y NO PUDIERON SALVARLE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *