Un ejemplo de mala administración pública. Por Armando Martínez Garnica, Presidente de la Academia de Historia de Santander.

ARMANDO MARTÍNEZ GARNICA, DOCTOR EN HISTORIA Y PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DE HISTORIA DE SANTANDER, EN LA FUNDACIÓN SANTILLANA.

NOTA DEL PORTAL: El Presidente de la Academia de Historia de Santander Dr. Armando Martínez Garnica acaba de pronunciarse acerca de la manera como, gracias a la negligencia oficial, la Casa de Bolívar de Bucaramanga no pudo verse beneficiada de la inyección económica a que tenía derecho para este año 2012.  Seguramente, a estos malos funcionarios no les estarán notificando mañana la condigna sanción de destitución, suspensión, multa o amonestación, sino el ya consabido ascenso que, ante los ojos atónitos de la opinión pública, terminan dándoles a  burócratas inútiles e indolentes, que no son, en el fondo, sino un pesado fardo para el erario.  El siguiente es el texto de su pronunciamiento: 

CASA DE BOLÍVAR, SEDE DE LA ACADEMIA DE HISTORIA DE SANTANDER.

“Honorables académicos:

El 29 de diciembre de 2011 fue firmado el convenio interadministrativo 2466 entre el Departamento de Santander y el Municipio de Bucaramanga, por el cual la institución departamental transfirió a la municipal la cantidad de $259.261.866 para su aplicación al objeto de financiar el proyecto denominado “Mantenimiento y adecuación de la infraestructura física y recuperación de las colecciones históricas del Museo Casa de Bolívar del municipio de Bucaramanga”. Estos recursos transferidos por el Departamento de Santander eran parte de los $2.987.044.741 acumulados hasta diciembre de 2010 provenientes del IVA que se impuso a la telefonía celular “para destinar a proyectos de cultura”, más los $275.995.719 de rendimientos financieros. Además de la parte que le correspondió a la Academia, fueron beneficiadas con esta suma el Centro Cultural del Oriente, la parroquia de San Laureano y otras instituciones culturales de la ciudad.
Durante todo el año 2012, la directora administrativa de la Casa de Bolívar gestionó la transferencia de estos dineros a la Academia de Historia, y siempre le prometieron esta operación. Hace un par de meses, acompañado por ella y por el vicepresidente de la Academia, asistí a una reunión con el secretario de Planeación Municipal y sus funcionarios, quienes se comprometieron a abrir las convocatorias a licitaciones para la ejecución de la suma adjudicada a la Casa de Bolívar, según la distribución del presupuesto incorporado al convenio interadministrativo. En esa reunión les advertí que la ejecución debía hacerse antes del 31 de diciembre.
El día de hoy, los funcionarios de la Oficina de Planeación municipal informaron a la directora de la Casa de Bolívar que habían tomado la decisión de devolver todo el dinero del IVA a la telefonía celular, “para destinar a proyectos de cultura”, porque ya no alcanzaban a ejecutarlos. Esto significa que los $3.263.040.460 del año 2010 (sic), más los rendimientos financieros de esa suma en el año 2012, no fueron aplicados al sector de la cultura por la indolencia de la actual administración de la Alcaldía Municipal de Bucaramanga.
Lamento tener que informarles sobre esta ingrata novedad del día de hoy.

Un saludo,

Armando Martínez Garnica
Presidente
Academia de Historia de Santander”.

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en La pluma ajena. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un ejemplo de mala administración pública. Por Armando Martínez Garnica, Presidente de la Academia de Historia de Santander.

  1. Omar Manrique dijo:

    Así es todo cuando se trata de política, si alguien interesado en la historia de nuestro país y de nuestro departamento lee este corto escrito, solicitamos intervención para que el municipio o el ministerio de cultura adquiera por compraventa la casa natal del único presidente santandereano que ha tenido Colombia me refiero al prócer JOSE CUSTODIO CAYETANO GARCIA ROVIRA. Esta casa es de un particular que no le interesa para nada, lo que necesita es que la Alcaldía o el ministerio de cultura adquiera esta propiedad. Voluntad política, señores, en lugar de gastarse la platica irresponsablemente.

    • Santander en la Red dijo:

      Muchas gracias al remitente por su amable e importante mensaje. Santander en la Red, sin embargo, aclara que, además del general Custodio García Rovira, fueron santandereanos los presidentes de la república Fernando Serrano y Uribe, nacido en Matanza (de quien puede leerse una entrada en este mismo portal, sección HISTORIA) y Aquileo Parra, nacido en Barichara. [Los invitamos a revisar el INICIO de este web site].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *