Unas precisiones necesarias para cuando se quiere escandir versos. Por Óscar Humberto Gómez Gómez.

Una cosa es contar las sílabas de una frase cualquiera y otra cosa es contar las sílabas de un verso.  En el conteo de las sílabas de un verso (operación que se denomina escandir), hay que tener el cuidado de no perder de vista las figuras métricas.  Si quien hace el conteo no tiene presente la existencia de estas figuras métricas, y no se preocupa por indagar, incluso a través de una adecuada recitación o declamación mental, cuál fue la intención del poeta (aumentar el número de sílabas de un verso o disminuir el número de las de otro, echando mano de tales figuras), inevitablemente lo hará mal.  Ellas son: La sinalefa: contraer en una sola sílaba la vocal final de la palabra anterior con la primera vocal de la palabra siguiente.  Si se cuentan como dos sílabas, obviamente el conteo resultará equivocado.  El hiato: al contrario, destruir la sinalefa; las dos sílabas se contarán, entonces, por separado y no como una sola.  Si se cuentan como una sola, no como dos, lógicamente el conteo se hará mal.  La sinéresis: diptongar vocales que, en principio, formarían sílabas distintas.  Si quien cuenta no hace el diptongo, contará mal.  La diéresis: al contrario, disolver el diptongo; así, las vocales se contarán como sílabas distintas.  La diástole: hacer grave o aguda una palabra esdrújula o grave.  La sístole: hacer lo contrario a la diástole.

La sinalefa la hacemos, sin darnos cuenta, en nuestra conversación diaria.  Al respecto, el lingüista español don Manuel Seco, de la Real Academia Española de la Lengua, escribe:

“Los diptongos y triptongos no solo se producen dentro de una palabra.  Al hablar, todas nuestras palabras van soldadas unas a otras, y solo las separamos cuando hacemos pausa, cosa que frecuentemente no ocurre hasta las ocho o nueve sílabas. Por eso, cuando decimos, por ejemplo, Pedro y su hermano están en casa, las palabras Pedro ysu hermanohermano están las pronunciamos unidas, de modo que resultan agrupados en una misma sílaba fonemas de palabras distintas: /pé-DROI/, /SUER-má-no/, / er-má-NOES-tán/. A veces el fenómeno se da entre tres palabras: viene a Italia /bié-NEAI-tá-lia/.  Esta asociación en diptongo o triptongo, es decir, formando un solo núcleo silábico, de vocales sucesivas pertenecientes a palabras distintas, se llama sinalefa“.  [SECO, Manuel.  Gramática esencial de la lengua española.  4a edición. Espasa Calpe. Madrid. 1996, p. 102.  Las cursivas son del libro].

Los poemas se pueden construir con versos de diferentes números de sílabas.  Los versos que tienen hasta ocho (8) sílabas, conforman los de “arte menor”; los que tienen más ocho (8) sílabas, integran los de “arte mayor”.  (No se olvide que verso es cada renglón de un poema).

Los de arte menor son:

Bisílabos: 2 sílabas.

Trisílabos: 3 sílabas.

Tetrasílabos: 4 sílabas.

Pentasílabos: 5 sílabas.

Hexasílabos: 6 sílabas.

Heptasílabos: 7 sílabas.

Octosílabos: 8 sílabas.

Los de arte mayor son:

Eneasílabos: 9 sílabas.

Decasílabos: 10 sílabas.

Endecasílabos: 11 sílabas.

Dodecasílabos: 12 sílabas.

Tridecasílabos: 13 sílabas.

Tetradecasílabos: 14 sílabas.

Estos últimos, los de 14 sílabas, son conocidos como versos alejandrinos.

Dentro de las diversas clases de poemas, se destaca el soneto. Un soneto es una composición poética que consta de catorce versos distribuidos en dos cuartetos seguidos de dos tercetos.

Obviamente, igual que con cualquier otro poema, al escandir los versos de un soneto se deben tener presentes las observaciones precedentes.

Y como el ejemplo comienza por casa, nos permitimos escandir los tres sonetos que publicamos en nuestro portal:

SONETO EN TENTATIVA

“¿Por qué no escribe un soneto?”,

me preguntan mis lectores,

“Voy a intentarlo, señores”,

les digo, aceptando el reto.

La empresa, pues, acometo,

con todo mi amor y empeño,

interrumpiendo hasta el sueño

y comiendo a lo esqueleto.

Mas por mucho que lo intento

no tengo yo ese talento

y a insistir más no me meto.

Cuelgo la pluma, vencido.

Ya he quedado convencido:

¡No sé yo hacer un soneto!

¿Por- qué – noes – cri- beun – so- ne- to? = 8

me – pre- gun- tan- los- lec- to- res; = 8

voia – in- ten- tar- lo- se- ño- res, = 8

les- di- goa- cep- tan- doel- re- to. = 8

 

Laem – pre- sa- pues- a- co- me- to, = 8

con -to- do- mia- mor – iem- pe- ño, = 8

in- te- rrum- pien- dohas-  tael – sue- ño = 8

y  -co- mien- doa – loes- que- le- to. = 8

 

Mas- por- mu- cho- que- loin- ten- to = 8

no- ten- go -yoe- se- ta- len- to = 8

iain- sis- tir- más- no- me- me- to. = 8

 

Cuel- go- la- plu-ma- ven- ci- do. = 8

Yahe- que- da- do- con- ven- ci- do: = 8

¡No- sé- yoha- cer- un- so- ne- to! = 8

________

OTRO SONETO MÁS EN TENTATIVA

Después de aquel primer y vano intento

del soneto que quedóse en tentativa,

no ha quedado la intención a la deriva

y retorna la obsesión cada momento.

Me pregunto con molestia y con tormento,

y respuesta valedera no me arriba,

¿por qué ha de ser imposible que yo escriba

lo que otro escribe raudo, así sea lento?

Como dicen que Esperanza es siempre verde

y que en vida es lo último que pierde

el ser que alguna cosa busca esquiva,

yo, obstinado, seguiré con este reto

de escribir alguna vez algún soneto

¡y será ilusión que busque mientras viva!

Des- pués– de- a- quel- pri- mer- y- va- no- in- ten- to  = 13
del– so- ne- to- que –que-dó-se- en –ten-ta-ti-va,  = 13
noa –que-da-do – la- in- ten-ción -a -la –de-ri-va  = 13
y- re- tor- na- la-ob- se- sión –ca-da –mo-men-to.  = 13

Me –pre-gun-to -con –mo-les-tia -y -con –tor-men-to,  = 13
y –res-pues-ta- va-le-de-ra –no- me- a-rri-ba, = 13
¿por –qué- ha -de -ser –im-po-si-ble- que –yoes-cri-ba  = 13
lo -que –o-tro –es-cri-be- rau-do- así- sea –len-to? = 13

Co-mo –di-cen –ques- pe- ran- za- es–siem-pre –ver-de  = 13
y -que -en –vi-da -es -lo –úl-ti-mo –que- pier-de  = 13
el -ser -que –al-gu-na –co-sa –bus-ca –es-qui-va,  = 13

yo- obs-ti-na-do, –se-gui-ré -con –es-te- re-to = 13
de –es-cri-bir –al-gu-na -vez –al-gún –so-ne-to  = 13
¡y –se-rá –i-lu-sión -que –bus-que –mien-tras –vi-va!  = 13

______

SONETO FINAL EN TENTATIVA:

Ya porfié lo suficiente con la idea,

ya no hay caso: no hubo, al fin, ni habrá soneto;

uno debe ser consciente de si un reto

lo ha vencido, y salir de la pelea.

Eso sí: que conste, al menos, que hubo ganas,

que de papel, cerebro y tinta hubo derroche,

que trabajé durante el día y en la noche

y que a esta lucha debo yo el tener más canas.

A mis amigos pedir quiero dos favores:

el uno es el evitarme los dolores

que a los tozudos nos implica un desafío;

el otro es el prometerme, a lo sagrado,

que nunca más, de mala gana o con agrado,

dirán que quieren leer un soneto mío.

Ya- por- fié- lo- su- fi- cien- te- con- la- i- de- a,  = 13

Ya- nohay- ca- so- no – hu-  boal -fin-  niha-  brá- so- ne- to; = 13

u- no- de- be -ser –cons- cien- te – de- si- un- re- to = 13

lo –ha- ven- ci- do- y- sa- lir- de –la- pe-le- a. =  13

 

E- so- sí- que- cons- teal –me- nos- que- hu- bo –ga- nas = 13

que -de –pa- pel- ce- re- broy –tin- tau- bo- de- rro- che = 13

que – tra- ba- jé –du- ran- tel – dí- a – ien -la –no- che = 13

y –quiaes – ta –lu- cha –de- bo -yoel –te- ner – más –ca- nas = 13.

 

A -mis –a- mi- gos –pe- dir- quie- ro -dos –fa- vo- res = 13

el – u- no -es -el –e- vi- tar- me – los –do- lo- res = 13

quia -los –to- zu- dos -nos –im- pli- caun –de- sa- fí- o = 13

 

el –o- tro -es -el –pro- me- ter- mea –lo- sa- gra- do = 13

que- nun- ca –más- de –ma -la –ga -nao -con –a -gra -do = 13

di- rán -que –quie- ren –le -er -un –so -ne -to –mí -o. = 13

 

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4 respuestas a Unas precisiones necesarias para cuando se quiere escandir versos. Por Óscar Humberto Gómez Gómez.

  1. Salomon dijo:

    Crees que podrías hablar de los pies? Es un asunto que aún no capto.

  2. José Manuel Guaracao González dijo:

    Gracias, por inculcar la cultura; qué agradable leer tus comentarios; nos instruyen y de paso nos deleitan.

  3. Luis Eduardo Franco Ospina dijo:

    Gracias por los ejemplos, disfruto mucho tus apuntes, felicitaciones.

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