Los escándalos contra SAYCO. Por Roberto Guerrero.

LOS ESCÁNDALOS CONTRA SAYCO

INTRODUCCIÓN

Realizar este trabajo no fue fácil. Los empleados de Sayco son temerosos de suministrar cualquier información. Los cuatro mil compositores activos callan cuando hay que salir a defender públicamente la entidad que recauda sus derechos patrimoniales. Y esto ya es preocupante, en el siglo en que los grandes pensadores trabajan por la consolidación de las libertades individuales, el humanismo en su verdadera concepción.

Ese silencio proviene del temor de que sus obras musicales sean vetadas por las grandes cadenas de la radio y la televisión. Y por los Productores de discos y sus Editoras, por ser éstos los que administran y manipulan las tres entidades que recaudan y cobran los derechos de autor en nuestro país. Además, porque los Compositores por esencia son pacíficos, tolerantes, obviamente creativos, pero en su mayoría carecen de una formación intelectual sólida.

Más nocivo aún. Los pocos profesionales especializados en el Derecho Autoral en Colombia, están al servicio de los Productores de Discos y sus Editoras, y son estos abogados quienes no solamente defienden a sus patronos de las violaciones a los derechos morales y patrimoniales de los compositores, sino que asesoran a los altos funcionarios públicos y a los legisladores para mantener el infame “statu quo” que ha significado que el 70% de los derechos de autor recaudados y distribuidos en Colombia, vayan a parar a los industriales de la música, a las casas disqueras, y no a los creadores de la música como debería serlo. Más adelante ahondaremos en este enojoso asunto.

DEL DERECHO DE AUTOR Y LAS SOCIEDADES RECAUDADORAS.

Colombia es uno de los ciento sesenta y cuatro países del mundo que han suscrito y ratificado los tratados y convenios internacionales que obligan a cada Estado a proteger la Propiedad Intelectual, la cual comprende las creaciones intelectuales dignas de reconocimiento jurídico, es decir, el Derecho de Autor con sus Derechos Conexos y la Propiedad Industrial. Nuestra Constitución Política consagra en su artículo 61 la obligatoria protección a la Propiedad Intelectual por parte del Estado. La Ley 23 de 1982 y la Ley 44 de 1993, contienen la mayor normatividad sobre esta materia.
El cobro, recaudo y reparto de los Derechos de Autor (los de los Compositores) han estado a cargo desde 1946, de una entidad privada, como debe serlo, la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia-SAYCO. El cobro y reparto de los Derechos Conexos (cantantes, músicos, y los que se apropiaron los productores de discos) han estado a cargo de otra entidad privada fundada en 1978, la Asociación de Intérpretes y Productores de Discos, ACINPRO.
En 1984, con el fin de evitar que los establecimientos que utilizan la música ( discotecas, bares, cantinas, y otros establecimientos comerciales ) tuvieran que pagarle a dos entidades diferentes, Sayco y Acinpro fundaron la Organización Recaudadora SAYCO-ACINPRO (OSA) para hacer solamente un cobro.
En cuanto a los derechos que pagan la Radio y la Televisión, cada sociedad recaudadora, por separado, hace directamente sus acuerdos tarifarios con dichos medios.
Los derechos de autor por la música utilizada en los conciertos y otros eventos en vivo, los cobra directamente SAYCO.

UN NUEVO ESCÁNDALO CONTRA SAYCO:

En el mes de noviembre del año 2011, un empresario de espectáculos musicales, con malos antecedentes en SAYCO, y su socio en ese negocio, quien es además condueño y comentarista de una importante emisora radial, La W, montaron un nuevo escándalo contra SAYCO.
Los controles “ in situ “ que ejerce SAYCO para evitar las triquiñuelas de algunos empresarios de grandes espectáculos musicales, enfurecen a los mencionados “caballeros de industria”. Podría escribirse un libro sobre los trucos que éstos han utilizado para evadir el pago de los derechos de autor, derechos que se liquidan sobre el valor total de la boletería realmente vendida, con tarifas similares a las que tienen las demás sociedades de autor latinoamericanas bien desarrolladas.

(Para mayor ilustración, no sobra comentar que en Sayco podría hacerse un gigantesco “collage”, con las fotocopias de los cheques sin fondos girados por algunos empresarios de eventos musicales, los mismos que no pocas veces llegaron a proponer el miti-miti a los gerentes que ha tenido SAYCO, que se sepa hasta ahora, sin resultado alguno. Ahí aparecerían los cheques de quien ha sido actor en el reciente escándalo, el Sr Ricardo Leyva, que como ya dijimos, es socio de Julio Sánchez, La W.)

**El detonante del escándalo: La realización de un espectáculo musical y las diferencias entre SAYCO y el empresario del evento sobre la tarifa y los procedimientos a cumplir para el pago de los derechos de autor.

**Las fortalezas de la emisora: su amistad con el Ministro Vargas Lleras, de quien depende la Dirección del Derecho de Autor, y una opinión pública desinformada.
**Los objetivos inmediatos de la emisora y el empresario: Desprestigiar y debilitar a SAYCO.
**Los objetivos ocultos: a) Hacer bajar las tarifas que dichos empresarios deben pagarle a SAYCO. b) Cambiar la composición del Consejo Directivo para que los Usuarios de la Música co-administren a SAYCO. c) Politizar la Gerencia de Sayco, con alguien que haya estado en contra del pago de los derechos de autor y sea de la cuerda política del Ministro Vargas Lleras.
**Los objetivos finales y reales: La destitución del Gerente y el Consejo Directivo; La injusta suspensión por un mes de la Personería Jurídica de SAYCO con el enorme perjuicio causado al buen nombre de esta Sociedad, patrimonio de los Compositores colombianos.

Y decimos injusta, porque la Resolución sancionatoria nos lleva a pensar que suspenderle la personería jurídica a SAYCO o a cualquier institución por conductas reprochables o actos administrativos irregulares del Gerente, que nosotros sepamos no dolosos, es un abuso de autoridad del organismo oficial que impuso el castigo a la sociedad autoral. Que se sancione a los Consejeros por inoperantes y al Gerente si hubo una justa causa es lo adecuado, siempre y cuando se cumpla con el debido proceso. Dicho de otra manera, si fue acertada la suspensión de la personería jurídica que le impusieron a SAYCO, comencemos por suspender los ministerios y un buen número de organismos estatales, cada vez que alguno de sus altos funcionarios incurra en conductas irregulares.

Estamos seguros de que ninguno de los Compositores afiliados se opone a que SAYCO sea vigilada por la Dirección del Derecho de Autor. Al contrario, los controles e inspecciones sobre su funcionamiento y el manejo de los derechos de autor son prenda de garantía para todos, Compositores y Usuarios de la música.

Lo que a los Compositores ofende profundamente, es que algunos medios de la prensa, la radio y la televisión, vinculados al lucrativo negocio de los espectáculos musicales, en asocio con algunos “empresarios” de estos espectáculos, permanente y sistemáticamente pongan a SAYCO en la picota pública. Para consumar su retaliación, acuden además ante quien necesita sus micrófonos en épocas electorales ( el Ministro) y abren sus espacios a un pequeño grupo de compositores resentidos, sin constatar los fundamentos de sus quejas. Es el poder fáctico de la Radio y la Televisión. El abuso de su posición dominante.
El mal ejemplo cunde. No pocos usuarios de la música reniegan de SAYCO (nunca de ACINPRO) cuando, para renovar su licencia de funcionamiento deben obtener el paz y salvo con SAYCO y ACINPRO.
Cuando SAYCO inició su gestión de cobro en 1946 un empresario de espectáculos musicales- del más regio abolengo santafereño- expulsó de su oficina en Bogotá a los Maestros José Barros, Francisco Cristancho, Emilio Murillo, Jorge Añez, y Emilio Sierra, glorias de nuestra música colombiana y fundadores de SAYCO, bajo las amenazas de “ lárguense de aquí, vagos sinvergüenzas, antes de que llame a la Policía”, porque se presentaron a cobrar los derechos de autor de un espectáculo musical. Desde ese entonces hasta hoy, esta Sociedad Autoral viene siendo vilipendiada periódicamente.

LA IMAGEN DE SAYCO

No sin razón, nuestro país ha sido declarado en el exterior como “uno de los paraísos para los evasores del pago de los derechos de autor”.
Existen otras circunstancias y hechos insólitos que sumados a lo anterior, determinan las enormes dificultades de SAYCO para mantener su buen nombre y ejercer sin sobresaltos su misión. Veamos:
1- “Los Derechos de Autor no son un impuesto, no son un bien público. Son de los compositores, y otra porción de los músicos y cantantes ” Por ello, las sociedades de gestión colectiva del derecho de autor, en el mundo, son entidades privadas.

2-Las canciones que se ejecutan públicamente, que suenan en Colombia, no son todas creaciones de los compositores colombianos. Por tal razón, el 50% de los derechos netos recaudados o recibidos por SAYCO deben girarse a las sociedades de autores del exterior, para ser repartidos a los compositores de la música extranjera que suena en nuestro país. Este es otro “favor” que la Radio y la TV le hacen a nuestros Compositores nacionales.

El Gobierno lo sabe pero no actúa. En Colombia, la Radio y la Televisión excluyeron de su programación, hace muchísimo tiempo, la música autóctona de nuestra región andina, de nuestros Llanos Orientales, la del Pacífico y el Atlántico. Se salvó el Vallenato.

Da vergüenza y duele que hasta las Fiestas Patrias y los ágapes en los ministerios y embajadas, gobernaciones y alcaldías, se celebren con mariachis y rancheras, con rock, tangos, salsa, son cubano, y más lamentable aún, con “reggaetón”. Qué irrespeto a nuestra nacionalidad.

No es nuestra intención demeritar a los artistas colombianos que se han ganado la admiración del mundo. Simplemente llamamos la atención sobre la ignorancia musical de la mayoría de los funcionarios públicos en todos los niveles, y de la Radio y la Televisión, que los lleva a creer que la música “rock y pop” hecha por nuestros famosos artistas es música autóctona colombiana. Eso no es así, quien compone un tango está haciendo música argentina; quien compone una ranchera, está haciendo música mejicana. Así como, quien compone una cumbia, un porro, un mapalé, un pasillo o un bambuco, está haciendo música colombiana.

Bienvenidas las músicas del mundo entero, pero no olvidemos que país que no exalte y preserve su identidad cultural o la desprecie, perderá su sentido de pertenencia, el respeto y el amor por sus valores patrios.

3-El Gobierno no cumple con la obligación de hacer cumplir la ley. Todos los dueños de los negocios que utilizan la música deben remitir a SAYCO unas planillas por lo menos mensualmente ( Art.163- Ley 23/1982 ) con el título de las obras musicales utilizadas, el nombre del autor y el intérprete. De los cien mil (100.000) o más usuarios como discotecas, bares y otros negocios que utilizan música, el 98% no cumple con esta obligación a pesar de los constantes requerimientos de SAYCO.

Las Sociedades Autorales están obligadas por ley a liquidar y repartir los dineros recaudados a sus afiliados, con base en dichas planillas. Por culpa de los infractores, se quedan por fuera los compositores no reseñados y únicamente se benefician del reparto los que la Radio y la TV reportan, y así se configura otra causa para que otros Compositores injustamente se quejen de que “SAYCO les está robando sus derechos”.

4-Otra fuente de inconformidad de algunos Compositores quejosos, por ignorancia o suspicacia, es que SAYCO solamente recauda Derechos de Ejecución Pública. En consecuencia, los Compositores cuyas canciones dejaron de sonar en radio o televisión, o suenan muy poco, no reciben de SAYCO suma alguna, o es muy precaria su liquidación. Es el caso de los compositores famosos, ya fallecidos, cuyos éxitos musicales hace rato que no se oyen en la Radio y la Televisión, o suenan pocas veces. Y no faltan otros quejosos que vendieron sus obras a las editoras musicales.

En cambio, una docena de compositores vallenatos, los de mayor éxito en la actualidad, reciben sumas millonarias, porque sus canciones registran altos índices de ejecución pública y su uso es reportado a la Sociedad Autoral por los medios de comunicación ya mencionados.

EL REPARTO DE LOS RECAUDOS

El reparto o distribución de los Derechos de Autor recaudados en Colombia, es una burla a los Tratados Internacionales vigentes y a nuestra Constitución Política. Un atropello a los Compositores.
Los Productores de Discos y sus Editoras, para engullirse la mayor porción de los Derechos de Autor recaudados en Colombia, desde la fundación de ACINPRO y la OSA, se apoderaron de sus órganos de gobierno, de los altos cargos de su administración. Y en SAYCO desde 1997, cuando lograron habilidosamente convertirse en Socios con la complicidad de algunos compositores miembros del Consejo Directivo de ese entonces, a quienes ofrecieron atractivos dividendos y la grabación y profusa promoción de sus obras musicales. Así, aquéllos, los Amos, eligen al Presidente, Vicepresidente, Gerente, Secretario y Tesorero de cada una de las sociedades mencionadas. Los elegidos, para conservar sus sueldos y honorarios, quedan impedidos para oponerse a los intereses y pretensiones de los “dueños” de esas tres Sociedades. Al menor descuido les pasan “la cuenta de cobro”.
Esa absurda y dañina hegemonía es la que propicia el desconocimiento generalizado dentro de la opinión pública sobre la siniestra destinación de los Derechos de Autor recaudados en Colombia, que la Dirección del Derecho de Autor y el Ministerio respectivo conocen, o al menos deberían conocer. Veamos:

EL REPARTO EN SAYCO

Luego de descontar el 20% (aprox.) para impuestos, gastos de funcionamiento y costos de la operación del recaudo, los derechos de autor netos se reparten trimestralmente así:
El 48% para las sociedades de autores de los compositores extranjeros, cuya música es utilizada por la Radio y Televisión y los establecimientos comerciales de nuestro país;
El 33% para los nueve (9) productores de discos establecidos en Colombia y sus editoras;
El 10% para el fondo social de los 4,000 compositores afiliados (SAYCO les paga el total de los aportes a la salud, los gastos funerarios, y a los viejos compositores de obras antológicas una mesada mensual que oscila entre $500.000 y $ 1.000.000);
El 9% para los 4.000 compositores colombianos activos afiliados a SAYCO.
Cuando los artistas que se presentan en los grandes conciertos en vivo, son extranjeros, el 80% de los derechos de autor recaudados hay que girarlos al exterior.

EL REPARTO EN ACINPRO

Luego de descontar el 20% (Aprox.) para impuestos, gastos de funcionamiento y costos de la operación del recaudo, los Derechos de autor netos se reparten así:
El 50% para los nueve (9) productores de discos en Colombia y sus editoras.
El 50% para los 1.500 músicos y cantantes activos afiliados a ACINPRO.
Esa es la cruenta realidad. No solamente las empresas de discos y sus editoras musicales se enriquecieron por más de 50 años con las multimillonarias utilidades de la venta de los discos, y con el 33% y el 50% que le descuentan a las regalías de los compositores, sino, además, con el 33% de los Derechos de Ejecución Pública que SAYCO tiene que descontarle a los Compositores, para entregárselo a los Disqueros y sus Editoras “en virtud” del contrato “Autor-Editor” que analizaremos más adelante.
Desde cuándo sucede esta rapiña? En ACINPRO desde su fundación en 1978. En la OSA (Organización Sayco-Acinpro) desde su fundación en 1984. Y en SAYCO desde el año 1960, cuando empezó a utilizarse el nefasto contrato.

POR QUÉ NO ATACAR A ACINPRO O A LOS DISQUEROS ?

No hay antecedentes de que la Radio y la Televisión, o el Gobierno, hubiesen fustigado o al –menos cuestionado a ACINPRO, o a los nueve (9) Productores de Discos por la apropiación de la mayor parte de los Derechos de Autor. Sería un pésimo negocio para los Medios de Comunicación, desprestigiar a quienes les pagan directamente, o con la intermediación de las agencias publicitarias, importantes sumas de dinero, no exactamente para promover a sus artistas sino para incrementar la venta de sus discos. Además, ACINPRO no recauda los derechos que generan los espectáculos musicales en vivo, por ello no tiene los enemigos naturales de SAYCO: los empresarios de los grandes espectáculos musicales, que como lo hemos repetido, están asociados con las dos grandes cadenas de nuestra Radio y TV.
En Colombia muere pobre y viejo un compositor y los Medios le echan la culpa a SAYCO, nunca al Productor de discos al cual le generó cuantiosas utilidades. Fallece un cantante más o menos famoso, en condiciones de pobreza, y a los Medios no se les ocurre echarle la culpa a la Asociación de Intérpretes “ ACINPRO”. Ni tontos que fueran. “La culpa es de SAYCO”, nunca del Productor de Discos a la cual generó grandes utilidades el cantante. La consigna es dañar el buen nombre de SAYCO.

OTROS HECHOS QUE LA OPINION DESCONOCE.

Hasta aquí sería suficiente para comprender las intenciones ocultas del reciente escándalo, pero seríamos injustos con la Sociedad Autoral SAYCO, si calláramos otros hechos que han ofuscado a los principales usufructuarios de los Derechos de Autor en Colombia, los Productores de Discos y sus Editoras.
El Gerente destituido ingresó a SAYCO y a los 4 años fue ascendido a la gerencia de la entidad. Durante 17 años lideró la modernización de SAYCO y el crecimiento sostenido de los recaudos de los Derechos de Autor; en su momento buscó y consiguió la asesoría de las Sociedades de Autores de Argentina y Chile. Su buena gestión y el fuerte incremento de los recaudos de SAYCO, más su destreza para andar en la cuerda floja con los Disqueros, significaron su permanencia en el cargo. Sin embargo, desde hace un año comenzó a esculpir su epitafio, cuando con argumentos sólidos pidió para SAYCO la Administración de los Derechos de Ejecución Pública que están generando los Usos Digitales de la Música, las nuevas tecnologías, ingresos importantes que los Disqueros y sus Editoras quieren para sí, en contraposición a las normas y prácticas internacionales sobre la materia. Y el Gerente fue más allá, comenzó a revivir la necesidad de modificar el abusivo contrato “Autor-Editor”.
El resto lo sabemos. No se cuidó de sus amos, ni de los empresarios del espectáculo, ni del presidente del Consejo de SAYCO que trabaja para aquéllos, descuidó su compostura, trasgredió algunas obligaciones estatutarias y… le pasaron “la Cuenta de Cobro”. Fue destituido.

EL NEFASTO CONTRATO “AUTOR-EDITOR”

Desde hace 52 años hasta nuestros días, Compositor que aspire a que sus obras musicales sean grabadas por un Productor de Discos establecido en Colombia, tiene que firmar con la Editora del Productor de Discos el contrato “Autor-Editor”, un documento perverso por el cual — a) El Compositor renuncia a perpetuidad a sus derechos sobre sus obras musicales. Una de sus cláusulas dice “Yo, fulano de tal, autor de la obra musical (título) cedo y transfiero total e ilimitadamente todos los derechos que poseo sobre la mencionada obra” —. b) El Compositor cede a la Editora del Productor de Discos hasta el cincuenta (50%) de las regalías por la venta de los discos, —c) el Compositor cede a la Editora del Productor el treinta y tres por ciento (33%) de los derechos de ejecución pública que SAYCO le liquidará periódicamente al compositor o a sus herederos mientras sus obras tengan ejecución pública.
Al final del esperpento contractual que tiene que firmar el Compositor para que le graben su obra y lo despojen de sus derechos, dice : “El presente contrato tiene una duración igual a la que tiene la protección de las obras musicales en Colombia”. Lo que no se dice expresa y claramente para inducir al compositor a firmar, es que el contrato vence ochenta (80) años después de su muerte.
Todo lo aquí expresado explica el trasfondo de los escándalos que permanentemente le arman a SAYCO, y de otra parte, revela por qué algunos de los más eximios creadores de nuestra música han vivido austeramente, o en la pobreza total. Si éllos hubiesen nacido en otros países donde los Gobiernos defienden realmente a sus compositores, a sus músicos y cantantes, sus regalías y sus derechos de autor les hubieran permitido disfrutar los placeres de la fortuna, a los medianamente exitosos vivir holgadamente.
La Dirección Nacional del Derecho de Autor y el Ministerio al cual pertenece, desde hace muchísimos años se han abstenido de actuar para impedir el desmedro de los derechos patrimoniales que ha perjudicado a los compositores.
Hoy los Compositores colombianos están más pesimistas que antes. El Congreso de la República, por iniciativa del Ministro del Interior, se apresta a legislar para debilitar aún más a Sayco. El proyecto busca que el Estado recaude los derechos de ejecución pública, reducir los Derechos de Autor que deben pagar los empresarios de espectáculos musicales y los medios de comunicación involucrados en ese negocio.
Con seguridad, se abstendrá de legislar para que se supriman las cláusulas confiscatorias y abusivas en los contratos “Autor-Editor”; para que no continúe la posición dominante y falaz de los Productores de Discos y sus Editoras en SAYCO y en ACINPRO; no hará nada para que los Derechos de Autor recaudados lleguen a los Compositores principalmente, en segundo lugar a los músicos y cantantes. En una mínima proporción a los Productores de Discos y sus Editoras. Es decir, legislará para burlarse de los Tratados Internacionales.
Que nadie olvide, que si no existieran los Compositores, no existirían las canciones, los productores de discos, las emisoras musicales, las discotecas, los empresarios de espectáculos musicales, las orquestas, los cantantes, en fin, el fabuloso negocio que representa en el mundo la música. Así lo reconocen los países civilizados donde existe una verdadera cultura por el respeto a los derechos de los creadores de las obras musicales, y son éstos, en esos países, los principales beneficiados con los Derechos de Autor.
Sin los Compositores, la Humanidad estaría privada del goce estético que produce escuchar una bella obra musical, una linda canción.

Roberto Guerrero S.

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en La pluma ajena. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Los escándalos contra SAYCO. Por Roberto Guerrero.

  1. Le agradecería una comunicación más directa con usted, Doctor, para que cambiáramos impresiones sobre los atropellos de las disqueras, productoras y entidades afines que tienen que ver con el disco.
    Muchas gracias.

  2. EDWARD ALBERTO HERNANDEZ PALACIO dijo:

    Cómo debo hacer para cotizar los costos de derechos de autor para hacer uso de ciertas canciones; por favor comunicarse conmigo a este número: 3113050131 – 8296510.

  3. OscarHbto dijo:

    NOTA DEL PORTAL: Víctor Suárez, hombre de radio y televisión, reconocido divulgador del folclor colombiano, pero además productor de presentaciones artísticas de dicho género, da, en breve síntesis y en nota enviada a nuestro correo, sus puntos de vista acerca del artículo que se publica. Por la importancia del tema y de quien opina, procedemos a publicar sus palabras:

    “Estoy de acuerdo con buena parte del documento. Me parece una investigación seria, pero tiene algunos vacíos y sesgos. Me refiero a los siguientes:
    No está bien que se defienda a los gerentes y las directivas de SAYCO, especialmente de los últimos veinte años, cuando se sabe de todas las fechorías y negociados que hacían.
    No está bien que se apliquen las mismas tarifas de impuesto para un concierto internacional que a un evento de música andina. La tabla impuesta hasta hoy, es inequitativa e injusta.
    No es correcto que a las emisoras de Interés Público (emisoras culturales y educativas) y comunitarias, se les cobre la misma tarifa que a las emisoras comerciales. Las cadenas de radio hacen canjes publicitarios anuales por el impuesto de SAYCO-ACINPRO, mientras que las otras -que no perciben un peso de publicidad- tienen que pagar cifras millonarias.

    Víctor Suárez”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *