LAS MUJERES EN LA FILOSOFÍA. Capítulo II: ASPASIA DE MILETO. Por Óscar Humberto Gómez Gómez, Miembro de la Academia de Historia de Santander y del Colegio Nacional de Periodistas.

ASPASIA DE MILETO // Anónimo // Museo Vaticano.

 

Empero, no es cierto lo que se afirma en casi todas las obras: que Hipatia de Alejandría fue la primera mujer filósofa.

Las mujeres filósofas anteriores a Hipatia son ignoradas por casi todos los que se refieren a la célebre filósofa egipcia.

Una de las razones para el  olvido radica, sin duda, en el hecho de que tan solo se les menciona, pero nadie se preocupó de dejar memoria de su pensamiento. Esto, unido a la inexistencia de obras o escritos por parte de ellas.

Por lo demás, ignorar a la mujer —en todos los campos, no solo en la Filosofía— era en aquellos tiempos, y en tiempos mucho más recientes (incluso en los actuales), una postura de profundo arraigo social, cultural y político.

Ello sucede con Aspasia de Mileto, quien fue maestra de Filosofía nada más ni nada menos que de Sócrates.

 

SÓCRATES, alumno de Filosofía de Aspasia de Mileto. Estatua de Leonidas Drosis. 1880. Academia de Atenas.

 

SÓCRATES Y ALCIBIADES EN LA CASA DE ASPASIA. Nicolás Andrés Monsiau. 1798.

 

Platón la menciona expresamente en su obra Menéxeno; Clemente de Alejandría, en Stromata; Suidas en Aspasia; Aristófanes en Los Arcanienses; y Ateneo en su Libro V.

Plutarco —de quien se dice que era más moralista que historiador— también la menciona en su Pericles, pero solo para lanzar en su contra el cargo de ser hetaira.

 

PLUTARCO. Museo de Delfos, Grecia.

 

Pero, ¿y qué quiso decir Plutarco con decir de ella que era hetaira?

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), “hetaira” significaba “En la antigua Grecia, cortesana, a veces de elevada consideración social”.

Veamos ahora qué significaba “cortesana”.

cortesana“, según el DRAE, era una “Mujer que ejercía la prostitución, especialmente si lo hacía de manera elegante o distinguida”.

El Diccionario de Uso del Español, de María Moliner, suministra las siguientes definiciones:

hetaira: Cortesana (mujer galante) griega de elevada condición”.

cortesana. Prostituta refinada”.

El Diccionario Enciclopédico Práctico de Norma da las siguientes:

hetaira En la ant. Grecia, cortesana de alto nivel cultural y social”.

cortesana Se aplica a la mujer de mala reputación, pero culta y elegante”.

 

La obra “VIDAS PARALELAS” de PLUTARCO, en su edición del año 1727 [Fue en esta obra, y al tratar la vida de Pericles, que el moralista Plutarco dejó para la posteridad su controvertida sindicación contra Aspasia de Mileto de ser una hetaira).

 

Pero, ¿era, realmente, Aspasia de Mileto una “hetaira”, es decir, una “cortesana”, esto es, una prostituta refinada, de alto nivel cultural y social, o, en otras palabras, una prostituta culta y elegante?

 

Esa sindicación contra Aspasia de Mileto de ser una “hetaira” —a la cual se une la de que, igualmente, lo eran sus discípulas— se considera dentro de la historiografía moderna una consecuencia del espíritu machista de la época, incapaz de aceptar la existencia de mujeres pensantes, que condujo a mirar y comentar con menosprecio y en forma peyorativa el que se reunieran estas damas, no a platicar sobre tonterías, sino a filosofar.

Ello, unido a que era la esposa de un personaje político —Pericles, el del Siglo de Oro de Grecia—, obliga a tomar tales comentarios despectivos con desconfianza.

 

Aspasia de Mileto y Pericles visitando el taller del más grande escultor de la Grecia antigua Fidias. [Louis Héctor Leroux. Óleo sobre lienzo].

 

No es improbable que, en vez de una prostituta refinada que se destacó como intelectual dentro de una sociedad y una época donde solamente se destacaban hombres de alto vuelo filosófico, militar o político, Aspasia de Mileto —maestra de retórica y más tarde cónyuge de Pericles— haya sido, simple y llanamente, una mujer de costumbres libres, en el mejor de los sentidos, a quien se le quiso desacreditar con el propósito de restarle brillo a su innegable valía histórica.

 

Fidias mostrándoles su taller a unos amigos, entre ellos Sócrates, Aspasia de Mileto, Pericles y Alcibiades. [Lawrence Alma Tadema. Óleo sobre lienzo].

 

De todos modos, hetaira o no, cortesana o no, prostituta o no, pasó a los siglos venideros como modelo de la elevada posición intelectual que la mujer era capaz de alcanzar aun en el seno de una sociedad misógina y machista.

 

PERICLES // Anónimo // Museo Pío – Clementino. Roma.

 

ASPASIA EN MEDIO DE LOS FILÓSOFOS DE GRECIA. Michel Corneille. 1672.

 

[CONTINUARÁ]

 

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en Filosofía, Historia, Periodismo. Guarda el enlace permanente.