LA MÚSICA DE CÁMARA SE ESCUCHÓ EN GIRÓN. Por Óscar Humberto Gómez Gómez, Miembro del Colegio Nacional de Periodistas.


Ante una nutrida asistencia y con total éxito, se llevó a cabo, al anochecer del pasado miércoles 30 de agosto, el hermoso concierto privado ofrecido por la joven Orquesta de Cámara de la Fundación Artística y Cultural de Colombia en el salón social (kiosco) del conjunto residencial La Arboleda, del municipio de Girón, Área Metropolitana de Bucaramanga, acto cultural organizado por la administradora del condominio, Lucena Blackburn Moreno.

La agrupación interpretó las siguientes piezas:

Música clásica: Pequeña serenata nocturna, de Wolfgan Amadeus Mozart.

Música argentina: Por una cabeza (tango), de Carlos Gardel.

Música colombiana: Pueblito viejo (vals), de José A. Morales.

La orquesta de cámara estuvo conformada por los siguientes integrantes:

Lizeth Sarmiento, violín.

Ricardo Daza, violín.

Jesid Solano, violín.

Carlos Rodríguez, violín.

Dayana Castillo, violonchelo.

Jorge Quintero, viola y dirección.

Susana Gutiérrez, violín y directora invitada.

A petición del público, la orquesta repitió el vals Pueblito viejo, de José A. Morales, el cual, en esta segunda oportunidad, fue cantado por los asistentes.

Además, la maestra Susana Gutiérrez interpretó en el violín el tema Naranjito, (D. R. de A.) * acompañada por su señora madre, doña Blanquita Tapias v. de Gutiérrez, en el tiple.

Al final del concierto, y como complemento a los cálidos aplausos del público, hicimos uso de la palabra para destacar, como hecho significativo, que exponentes de la juventud santandereana se encontraran comprometidos en un proyecto cultural tan bello.

La violinista Lizeth Sarmiento tiene 18 años de edad y es estudiante de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

El violinista Ricardo Daza tiene 21 años y es estudiante de la Escuela de Música y Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

El violinista Jesid Solano tiene 13 años y es estudiante de octavo grado del INEM Custodio García Rovira.

El violinista Carlos Rodríguez cuenta con 19 años y es estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

La violonchelista Dayana Castillo cuenta con 19 años y es estudiante de la Escuela de Música y Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

El violista y director Jorge Quintero es licenciado en Música de la Escuela de Música y Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

La violinista y directora invitada Susana Gutiérrez es concertista del Conservatorio de la Ciudad de Viena.

_________

[FOTOGRAFÍAS: Fernando Rueda Villamizar].

* : Acerca del pasillo Naranjito, y con miras a esta nota, indagamos sobre quién era su compositor. Consultando en nuestra discoteca, encontramos que en el CD del violinista santandereano Jaime Martínez titulado Colombia en mi violín, que fue prensado por la desaparecida casa dicográfica Sonolux, solo se expresa que tiene derechos reservados de autor (D. R. de A.), pero no se especifica el dato de quién lo compuso. Indagamos, entonces, con el músico charaleño Carlos Julio Manrique Aguillón, integrante del Dueto Manná, quien, luego de verificar en su discoteca, nos confirmó que en el disco de larga duración (acetato) de Jaime Martínez Colombia en mi violín, se dice exactamente lo mismo. No obstante, el maestro Manrique indagó con el tiplista, bandolista y compositor bogotano-santandereano maestro Rafael Aponte y este le hizo saber que, de boca del propio maestro Jaime Martínez, supo que el compositor de Naranjito es Cristóbal Reyes, oriundo de Barichara y apodado cariñosamente “Car’e torta”.

Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *