BAMBUQUITO DE MI TIERRA. (Bambuco). Autor y compositor: José A. Morales. Intérprete: José A. Morales.

NOTA DEL PORTAL: José A. Morales, distinguido compositor colombiano de música andina, nació en el Socorro, departamento de Santander, al nororiente de Colombia. Hijo del prominente abogado penalista y hacendado Espíritu Santo Morales y de la modesta servidora doméstica suya doña Dolores López (y no de “Marco Tulio Morales”, un anónimo campesino, como erradamente se dijo siempre), en sus canciones exaltó la sencilla belleza de la mujer campesina de su tierra natal (bambuco Campesina santandereana), la añoranza de la escuela veredal y de su maestra, de nombre doña Inés (pasillo Camino viejo), lo valioso que es un buen amigo (vals Amistad), el encanto mágico del paisaje de su pueblo natal cuando la luna en la noche pareciera colgar del cielo como si Dios hubiese puesto un farolito (vals Pueblito viejo), la rebeldía del más frágil cuando el más fuerte pretende pasar por encima hasta de su honor de persona humilde, pero digna (bambuco Ayer me echaron del pueblo), la hermosura de los paisajes lugareños de su tierra natal (danza Socorrito), la virtud de la humildad (pasillo Soberbia), además de protestar contra la violencia liberal – conservadora que asoló al país (bambuco El corazón de la caña).

Pero más allá de esas canciones y, en general, de todo su inmenso repertorio, y como era previsible que ocurriera en alguien de su sensibilidad, también le dedicó a su tierra natal un hermoso bambuco al que le puso como título “Bambuquito de mi tierra”.

Esta preciosa composición fue grabada por renombrados artistas como el dueto Garzón y Collazos y el dueto Hermanos Martínez. No obstante, la versión que hoy compartimos con ustedes constituye una verdadera joya histórica de nuestra cultura nacional: es la interpretación que el propio compositor hizo de su canción, acompañado por la guitarra del maestro tolimense Gentil Montaña.

Este es, amigos de Santander en la Red, el maestro José A. Morales cantando Bambuquito de mi tierra.

¡Bienvenidos!

Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a BAMBUQUITO DE MI TIERRA. (Bambuco). Autor y compositor: José A. Morales. Intérprete: José A. Morales.

  1. Carlos López Tascón dijo:

    Me gustó el soneto … si alguien a quien las usas aun no le sean confusas pudiese ponerlas en un pentagrama … no estaría mal poder cantar el soneto al ritmo de guabina, pasillo, bambuco o danza.

  2. Carlos López Tascón dijo:

    De este “Bambuquito de mi Tierra” quisiera conocer la partitura, incluida la de su introducción original, así como también el cifrado para guitarra.

    Les agradecería me enviaran el enlace en donde pudiera obtener esta información. El problema es que en la actualidad confío muy poco en mi “oído”.

    Felicidades.

  3. Héctor Hernández Mateus dijo:

    Siempre nuestro orgullo, que tan excelso compositor hubiese nacido en Santander, igual que otros tantos, además un sin fin de intérpretes de nuestro folclor, que le han dado lustre a la música. Querer nuestras tradiciones y defenderlas es parte de nuestra misión. Felicitaciones por permitirnos disfrutar esta valiosa pieza musical, histórica.

  4. Gracias por esa joya musical. Es recuerdo, es vida. Es un reencuentro con los maestros de la música, de lo nuestro.
    Mi reconocimiento,

    Alcides Antonio Jáuregui Bautista
    Noticiero del Llano

  5. Víctor Suárez dijo:

    Gracias doctor Oscar Humberto por rescatar este documento musical de gran valor cultural. El sonido característico del acetato que lo hace más interesante, con la voz del Cantor de la Patria y del gran guitarrista tolimense Gentil Montaña.

  6. José Manuel Guaracao González dijo:

    DE AQUÍ ES JOSÉ A. MORALES

    Qué en donde nació José A. Morales,
    No fue en Tocaima, ni Guaduas,
    Ni donde nacen las cantarinas aguas,
    Fue bajo la luz de faroles reales,

    Villa de barro y casas coloniales,
    Distante de donde pasan las piraguas,
    En donde pasean damas con paraguas,
    Cerca de la iglesia con sus vitrales.

    Allí es típico consumir los tamales,
    El chivo estofado por su exquisitez,
    Como lo muestran costumbres ancestrales,

    Por eso el compositor José A. Morales,
    Quiso cantar a su suelo con altivez,
    Socorro su pueblo, cuna de juglares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *