4 DE AGOSTO DE 1819: BATALLA DEL PIENTA. Por Óscar Humberto Gómez Gómez, Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Santander.

RÍO PIENTA // CHARALÁ /SANTANDER. [Fotografía de Carolina Guevara].

El 4 de agosto de 1819, el pueblo de Charalá obstruyó el avance de las tropas españolas que, comandadas por el coronel Lucas González, se dirigían hacia Tunja con el fin de reforzar las tropas realistas del coronel José María Barreiro, que pocos días antes habían enfrentado a las del general Simón Bolívar en Pantano de Vargas, a consecuencia de lo cual se encontraban diezmadas.

Aquel desigual enfrentamiento entre civiles armados de elementos rústicos y sin formación militar alguna, y tropas del ejército español, es conocido como la Batalla del Pienta.

El Pienta es uno de los dos ríos que bañan el territorio charaleño; el otro es el río Táquiza (no confundirlo con el río Cáqueza).

La derrota de los charaleños fue espeluznante, pues los militares españoles persiguieron a sus oponentes quienes, ya en manifiestas condiciones de desventaja, se replegaron hacia el pueblo, donde se produjo la matanza final, que ya había comenzado a orillas del río: trescientos santandereanos anónimos aproximadamente fueron masacrados por los invasores que unos años atrás habían dado al traste con la I República (1810 – 1816).

A pesar del triunfo militar español, la férrea oposición santandereana al avance de las tropas invasoras hizo que, en todo caso, los refuerzos que el coronel Lucas González le iba a proporcionar al coronel José María Barreiro no llegaran oportunamente.

Por ello, el coronel Barreiro hubo de enfrentar a las tropas de Simón Bolívar en el Puente de Boyacá, sobre el río Teatinos, el 7 de agosto siguiente, sin contar con ellos, lo que posibilitó la victoria patriota.

La Batalla del Pienta, sin embargo, no fue mencionada siquiera por la historiografía oficial colombiana y solo recientemente se ha empezado a hablar de ella, obviamente por parte de los santandereanos, a pesar de la evidente y enorme importancia que tuvo en la historia de nuestra Independencia nacional.

CHARALÁ // SANTANDER. [Fotografías antiguas. Fuente: Alcaldía Municipal].

______________

LA BATALLA DEL PIENTA (Escultura santandereana).

El maestro Juan José Cobos exhibió recientemente en el Hotel Punta Diamante, de Ruitoque Condominio, Área Metropolitana de Bucaramanga, su nueva escultura: una hermosa obra sobre la Batalla del Pienta, aún en proceso. Si obtenemos su permiso, la estaremos fotografiando y con ella complementaremos la ilustración de esta entrada, que, por demás, se limita a reproducir -fusionándolas- las dos que sobre este hecho histórico publicamos en el año 2014.

______________

PIENTA, LA HORMIGA Y EL CORONEL (Cine santandereano).

Bajo la dirección del joven y dinámico periodista y hombre de televisión santandereano Mario Mantilla Barajas —hijo del recordado periodista y locutor deportivo don Mario Mantilla Suárez— la cinematografía santandereana se enriqueció, en el año 2011, con el cortometraje “PIENTA, LA HORMIGA Y EL CORONEL“.

La película, producida por Avatar, es protagonizada por un excelente elenco de actores y actrices locales encabezado por Rubén Darío Mantilla como Fernando Arias Nieto, el patriota protagonista, testigo y relator de la trágica gesta santandereana. En el papel del   sanguinario coronel Lucas González actúa Walter Ardila, egresado del Colegio San Pedro Claver (promoción 1974) y reconocida figura del arte escénico santandereano.

MARIO MANTILLA BARAJAS, TALENTOSO PERIODISTA, HOMBRE DE TELEVISIÓN Y CINEASTA SANTANDEREANO, DIRECTOR DE “PIENTA, LA HORMIGA Y EL CORONEL”.

A continuación, nuestro portal presenta el “trailer” de la cinta. Con ello se asocia, no solo a la efemérides de la Batalla del Pienta, sino al que fue, sin duda, un importante aporte del talento cultural santandereano al conocimiento de nuestra historia.

Dé, por favor, clic izquierdo encima del enlace:

Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 4 DE AGOSTO DE 1819: BATALLA DEL PIENTA. Por Óscar Humberto Gómez Gómez, Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Santander.

  1. Héctor Hernández Mateus dijo:

    Gracias por el aporte histórico y reconocimiento a esos 300 invisibles héroes anónimos. Debemos continuar visibilizando nuestros próceres, desconocidos por error de los historiadores, de anterior generación.

  2. Iliana Blackburn dijo:

    Gracias Oscar por traer al presente nuestra historia, y a aquellos que ofrecieron sus vidas por la libertad y que hoy yacen en el olvido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *