ASÍ ES MI PUEBLO [Marcha]. Autor, compositor e intérprete: LUIS GABRIEL. Notas de Óscar Humberto Gómez Gómez.


Para la primera mitad de los años 70, ya el Carnaval de Barranquilla, que se celebraba cada año en la pujante urbe en la que se convirtió el viejo y arenoso caserío de Barrancas de San Nicolás, era percibido como una fiesta de profundo arraigo popular a la cual se volcaba la sociedad entera para darle rienda suelta a su alegría.

Empero, no todos los barranquilleros hacían lo mismo, ni pensaban igual. Había, por el contrario, quienes creían que detrás de aquel desencadenamiento de bullicio, música, baile, licor y belleza, había una realidad social marcada por la necesidad y que ese pueblo que se lanzaba a las calles en un turbión de regocijo alrededor de las marimondas, los monocucos, el Rey Momo y Joselito Carnaval, en buena parte desfogaba su tristeza por el hambre, el desempleo y la carencia de amor. Que el carnaval equivalía, como en la canción de Los Beatles, a la soledad dentro de la multitud.

Uno de esos barranquilleros de pura cepa que, a pesar de serlo, no se volcaban a las calles a gritar al paso de las carrozas y las comparsas, y prefería, más bien, irse a un parque y dedicarse durante horas a observar desde allí el transcurrir de la vida, no podía ser, claro está, sino un cantante de protesta.

Cantante y, además, creador de sus propias canciones.


Aquel cantautor era un muchacho flaco y sonriente, que aparecía en la televisión -por aquel entonces todavía en blanco y negro- y paralizaba la atención del país con su picardía y unas letras cargadas de sensibilidad social. Se llamaba Luis Gabriel Naranjo y, como una expresión más de su simplicidad, su nombre artístico no era otro que su mismo nombre de pila.

Luis Gabriel Naranjo Arce nació en Curramba La Bella el 30 de mayo de 1950 y para los principios de los años 70 vivía en Canadá, país de donde se vino a Colombia con el propósito de iniciar la que, en efecto, fue una carrera artística tan fugaz como exitosa.

En 1973 Leonardo Álvarez organizó una nueva edición de su Festival del Coco o Festival de la Canción Protesta, certamen que tenía como sede a San Andrés Isla, pero ese año fue trasladado a Barranquilla. Eran los tiempos en que emergía el dueto Elia y Elizabeth, conformado por las hermanas Fleta Mallol, bogotanas de nacimiento, pero criadas en la capital del Atlántico, hijas de españoles que se habían conocido precisamente en La Arenosa. Luis Gabriel participó con la canción Por favor, sonría (“Sonría, qué bella es la vida, formemos un mundo de paz y de amor”). No ganó, quedó de segundo, por delante del “venezolano” Gimeno (Gimeno Acosta, del que habría de saberse después que no había nacido en Venezuela, sino en Islas Canarias), quien ocupó el tercer puesto con la canción Vacío; el ganador, con la canción Hay un niño en la calle y un diamante en un baile, fue el mismo cantautor santandereano que el año inmediatamente anterior había participado en el festival celebrado en la isla de ensueño incrustada en el mar Caribe y que luego nos disputaría Nicaragua: Pablus Gallinazo, quien en su disco long play de entonces les puso a las canciones con las que participó un asterisco y en la parte inferior de la carátula hizo anotar frente al asterisco explicativo la siguiente frase: “Canción perdedora en el Festival de la Canción Protesta de San Andrés”.


Al año siguiente, 1974, Luis Gabriel sorprendió a los televidentes colombianos cuando apareció cantando su nueva canción Así es mi pueblo en la que criticaba, con letra sencilla, aguda y desprovista de cualquier atisbo de aspereza, acompañado por una banda de pueblo (de esas que daban retreta en los parques los domingos y que desaparecieron porque en este país nunca hay plata para la cultura), aquellas fiestas anuales de su Barranquilla natal en las que, según él, lo que hacía su gente era olvidarse de las lágrimas.

En aquella época no existían aún los videos musicales. La realización de uno significaba un costo inalcanzable. Mucho menos podía soñarse siquiera con hacerlo a partir, nada más ni nada menos, que de una canción de protesta.

Julio Luzardo, miembro de una familia estrechamente vinculada a la historia de nuestra televisión, cuenta que a la sazón se adelantaba en Colombia la campaña por la presidencia de la república y que quienes estaban detrás de la idea de producir un video de Luis Gabriel con los pocos recursos disponibles vieron la feliz ocasión de hacerlo con Así es mi pueblo aprovechando las imágenes para televisión tomadas a las concurridas manifestaciones populares a favor de uno de aquellos candidatos, el doctor Álvaro Gómez Hurtado.

Con esas tomas y otras efectuadas en los que él describe como “pueblitos del norte”, el video se hizo realidad.

Lo hemos insertado en las dos versiones subidas a Internet, la primera por el propio Julio Luzardo, y la segunda con mejor sonido, por alguien que le imprimió los recursos de la modernidad a un trabajo artístico que fue joven en su momento, pero que hoy tiene más de cuarenta años.

También transcribimos la letra completa de la canción.


Aquí está, pues, Luis Gabriel en Así es mi pueblo, grata recordación de una época y, por supuesto, de una expresión artística -la canción protesta- que caló hondamente en la sociedad colombiana de aquel entonces.

¡Bienvenidos!

ASÍ ES MI PUEBLO

Marcha

(Luis Gabriel Naranjo)

La fiesta va a empezar
Y el pueblo canta y baila sin parar,
La fiesta va a empezar
Y el pueblo canta y baila sin parar.

Mi pueblo se ha quedado sin pescado
Y la carne en el mercado, racionada está,
Los cerdos y gallinas van de huelga,
Los borrachos van de juerga
Y los niños a rezar.

Aprisa, aprisa, el cura llama a misa,
Las comadres con sus suegros,
Todos con vestidos negros,
Se apresuran por llegar,
Y yo que ando sin trabajo,
Con el pelo alborotado,
Me voy al parque a observar…

A las gentes de un partido,
De los hombres oprimidos,
Que todo van a cambiar,
Con mentiras y un camino
De promesas, ¡cuentos chinos!
Porque todo siempre igual…

Yo me miro los bolsillos
Y no encuentro cigarrillos
Ni dinero para comprar
Y cazando mariposas
Me río de todas las cosas
Y me olvido de fumar.

Mi pueblo a fiestas va
Y solo así se olvida de llorar,
Mi pueblo a fiestas va
Y solo así se olvida de llorar

Llega un jipi mal parado,
¿Marihuana?… de aquel lado
Al final de la manzana la conseguirás,
Pero anda con cautela
O el maestro de la escuela
Te la va a robar.

Oh! qué veo, es un lindo bomboncito,
Y qué hermoso su ombliguito,
¿Para quién será?
Para aquel que está en la onda,
Fuma hierba, no se baña,
Y que viaja sin andar.

Ya los cachos de las reses se han perdido,
Hoy los llevan los maridos
De mi gran ciudad,
Y ellas miran sus vecinos,
Pero nunca el mal camino
Han seguido de verdad.

Beber, cantar, bailar,
Mi pueblo así se olvida de llorar,
Beber, cantar, bailar,
Mi pueblo así se olvida de llorar.

Un señor de traje verde,
Con su mazo causa estragos,
Ha venido malgeniado y me la quiere velar,
Pues piensa que soy un vago,
Sin papeles y varado,
Y me lo voy a escapar.

Hasta pronto, amigos míos,
Y recuerden en qué líos
Me ha metido esta canción
Que canté sobre mi pueblo
Sin yo hablarle mal a nadie
Ni de nadie hablar yo mal

La fiesta acabó ya
Y el pueblo así se olvidó de llorar,
La fiesta acabó ya
Y el pueblo así se olvidó de llorar.

Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ASÍ ES MI PUEBLO [Marcha]. Autor, compositor e intérprete: LUIS GABRIEL. Notas de Óscar Humberto Gómez Gómez.

  1. Rafael Altamar Brochero dijo:

    Encontré este personaje perdido en el tiempo y al escuchar sus canciones me trajo muchos recuerdos;no entiendo por qué Barranquilla no lo recuerda y le hace un buen homenaje. Yo soy barranquillero.

  2. Iliana Blackburn dijo:

    Estaba en el olvido, pero qué bueno haberla vuelto a escuchar; inmediatamente vino a mi memoria cuando la escuchaba en mi niñez, pues solían pasarla en la radio, si no estoy mal la emisora se llamaba Radio 15; gracias, Óscar.

  3. Héctor Hernández Mateus dijo:

    Excelente aporte a nuestra enclenque memoria. Siempre en un país capitalista, donde los valores son avasallados por el poder del dios dinero, una voz protesta será escape y placer para un pueblo oprimido.

  4. Ingrid Correa dijo:

    Pensé que la canción se llamaba La fiesta va a empezar. Buenos recuerdos de este autor que nació en Barranquilla, puerta de oro, y creció en Santa Marta, ciudad de ensueño.

  5. ALEJANDRO GÓMEZ LAMUS dijo:

    Excelente canción protesta, estilo de Pablo Gallinazo. Me hace recordar el dueto inmortal “Garzón y Collazos” en la canción “Ahora sí entiendo por qué” o nuestro compositor de El Socorro, José A. Morales, en “Ayer me echaron del pueblo”. Gracias Dr. Óscar Humberto Gómez por traernos esos temas tan agradables, precisamente ahora que los costeños y todos gozan del Carnaval de Barranquilla, que han olvidado su penas o las ven con alegría, llevaderas. Abrazos, ALEJO.

  6. Víctor Suárez dijo:

    Inolvidable canción, y conocer el contexto de la misma es muy significativo. El Museo de Arte Moderno está haciendo gestión para traer a Luis Gabriel para el mes de Marzo a Bucaramanga. Ojalá que podamos verlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *