Video no oficial de “EL CAMPESINO EMBEJUCAO” en Internet superó los TRES MILLONES de visitantes.

El Campesino Embejucao

ÓSCAR HUMBERTO GÓMEZ GÓMEZ como “EL CAMPESINO EMBEJUCAO” // Fotografía de David Navarro Gámez. 2002

El video NO OFICIAL de EL CAMPESINO EMBEJUCAO que circula en Youtube sobrepasó los TRES MILLONES de visitantes, cifra que posiciona esta canción como una de las más escuchadas de la música andina colombiana en Internet y una de las más populares en la historia de ese género musical en Colombia. En pocos días, el video, colgado por el joven Weimar Salazar, sobrepasó esa cifra en más de doscientos mil (200.000) nuevos visitantes.

ÓSCAR HUMBERTO GÓMEZ GÓMEZ como EL CAMPESINO EMBEJUCAO // Fotografía y montaje: Pedro J. Vargas. 2004

ÓSCAR HUMBERTO GÓMEZ GÓMEZ como “EL CAMPESINO EMBEJUCAO” // Fotografía: Reynaldo Navarro. 2003.

OSCAR HUMBERTO GÓMEZ GÓMEZ COMO “EL CAMPESINO EMBEJUCAO”. [Fotografía: Pedro Jesús Vargas. 2004].

Los analistas del fenómeno de EL CAMPESINO EMBEJUCAO han hecho la observación de que, para aproximarse a las verdaderas dimensiones alcanzadas por la popularidad de esta canción, a estos más de tres millones de visitantes en Internet debe sumarse el estimado del amplísimo sector poblacional urbano que no accede a la Red y la inmensa masa campesina y pueblerina, que a pesar de ser fiel seguidora de EL CAMPESINO EMBEJUCAO tampoco se conecta con la web y, por consiguiente, jamás ha visitado el video, población que todos calculan en, al menos, un millón más de personas.  De hecho, diversas personalidades vinculadas a la radio y a la discografía, en testimonios rendidos ante el Tribunal Administrativo de Santander dentro del proceso que allí se adelanta por la piratería de la cual fue objeto el popular disco compacto tan pronto como salió a la luz pública en el año 2002, han calculado en aproximadamente un millón la cifra de copias ilegales de EL CAMPESINO EMBEJUCAO vendidas ese año.

“EL CAMPESINO EMBEJUCAO” FUE ACOGIDO DESDE SUS INICIOS EN TODOS LOS LUGARES DE CONCENTRACIÓN POPULAR CITADINA, PUEBLERINA Y CAMPESINA, COMO LAS PLAZAS DE MERCADO. EN LA FOTOGRAFÍA, LA PLAZA DE MERCADO DE SAN GIL / SANTANDER.

En mi condición de autor, compositor, intérprete y productor discográfico de EL CAMPESINO EMBEJUCAO, no puedo menos que expresar mi gratitud imperecedera al pueblo santandereano y colombiano que apoyó mi bambuco guasca a partir del momento mismo en que comenzó a sonar en la radio y, desde luego, a quienes lo han adquirido y lo siguen adquiriendo legalmente.

ÓSCAR HUMBERTO GÓMEZ CANTANDO POR PRIMERA VEZ EN PÚBLICO “EL CAMPESINO EMBEJUCAO” EN EL PATIO DE SU CASA EL SÁBADO 4 DE NOVIEMBRE DE 2000. DETRÁS, CARLOS MANRIQUE, QUIEN SE CONVERTIRÍA EN EL GUITARRISTA DE SU GRUPO ACOMPAÑANTE.

ÓSCAR HUMBERTO GÓMEZ GÓMEZ COMO “EL CAMPESINO EMBEJUCAO”, EN EL CIERRE DE LA FERIA DE LAS FLORES DE MEDELLÍN, UNA DE LAS ESCASAS PRESENTACIONES QUE LE PERMITIÓ SU TRABAJO PROFESIONAL DE ABOGADO.

Aunque el video oficial, de haberse producido (idea que no se ha descartado) hubiese sido enfocado de manera diferente, el entusiasmo mostrado en la divulgación de esta canción colombiana por quien lo subió a Youtube, nos obliga a expresarle el reconocimiento por su buena intención y la gratitud que se merece, máxime cuando se trata de un exponente de la juventud colombiana que con ello ha contribuido a demostrar que no es verdad que la música andina colombiana sea música “para cuchos“. Y es que, en honor a la verdad, una expresión musical tan marginada en los grandes medios de comunicación como lo es la música andina colombiana, tiene hoy por hoy en Internet su vehículo de divulgación más efectivo. Mi decisión ha sido la de que los beneficios económicos que paga Youtube por estos videos exitosos, gracias a la publicidad incorporada a ellos, sean para quien subió el video a Internet.

NIÑA DE GALÁN / SANTANDER CON EL TRAJE CAMPESINO. “EL CAMPESINO EMBEJUCAO” FUE, DESDE SUS COMIENZOS, REPRESENTADO POR LA NIÑEZ SANTANDEREANA EN COLEGIOS Y ESCUELAS DEL DEPARTAMENTO.

LA JUVENTUD TAMBIÉN SE IDENTIFICÓ CON “EL CAMPESINO EMBEJUCAO”. EN LA FOTO, LA BANDA ROCKERA MONSIEU PERINÉ, DE BOGOTÁ -GANADORA DEL PREMIO GRAMMY LATINO 2015-, QUE INCORPORÓ A “EL CAMPESINO EMBEJUCAO” EN SU REPERTORIO.


Igualmente, va la manifestación de nuestro afecto a todas las personas que también han colgado a EL CAMPESINO EMBEJUCAO en Youtube y en otros sitios de Internet, como sus blogs, páginas y portales, y -por supuesto- a todos sus amables visitantes. Así mismo, nuestro reconocimiento a quienes espontáneamente han subido a la Red sus propias interpretaciones de la canción, todas ellas muy bonitas.

Nos complace, de manera especial, observar que en la interpretación de EL CAMPESINO EMBEJUCAO se han involucrado mujeres, jóvenes, niños y niñas.

Si no, que lo diga este sencillo y hermoso video casero en el que la niña Verónica Carrillo con su flauta acompaña a Marianels Carrillo quien lo canta con la guitarra.

Todo esto lo entendemos como demostraciones de cariño hacia nuestro bambuco guasca y, por extensión, hacia la tarea cultural que realizamos.

OSCAR HUMBERTO GÓMEZ GÓMEZ COMO “EL CAMPESINO EMBEJUCAO” INTERPRETANDO “LA PORCINA”. LO ACOMPAÑAN SUS MÚSICOS: ADRIÁN MANRIQUE (REQUINTO), ÁLVARO NAVARRO (TIPLE), CARLOS MANRIQUE (GUITARRA) Y JORGE RODRÍGUEZ (GUACHARACA). [Fotografía:
EL TIEMPO, 2 de junio de 2009, informe de primera página por Félix Quintero].

ÓSCAR HUMBERTO GÓMEZ GÓMEZ como “EL CAMPESINO EMBEJUCAO” [Fotografía: Reinaldo Navarro. 2003].

Como en el video que ha sobrepasado los tres millones de visitas se ha insertado también la letra de la canción, queremos llamar la atención sobre algunos errores que aparecen en la misma para que sean corregidos. La letra correcta es la siguiente:

“Me tienen arrecho con tanta juepuerca preguntadera que qué color tiene mi bandera, que si yo soy godo o soy liberal;

me tienen verraco con tanta juepuerca averiguadera que si soy eleno, epelo“siquera” (siquiera), apoyo a las AUC o soy de las “JARC” (FARC).

me tienen mamao con tanta juepuerca interrogadera que si yo a la tropa le abro la cerca, si le doy el agua de mi manantial

que si soy comunista, de Anapo, de izquierda o de la derecha, que si imperialista, qué joda arrecha resulta querer vivir uno en paz.

CORO: Yo soy campesino, trabajador, pobre y muy honrado

Vivía muy alegre, pero me tienen embejucao (BIS).

Pues miren, señores, a todos ustedes yo les contesto, y quiero que quede muy claro esto: yo no soy de naide, hago el bien, no el mal;

trabajo en el surco desde que el gallo me anuncia el día y solo consigo pa’ mi jamilia poquitas sonrisas y aún menos pan;

aquí naide viene sinó cuando tienen las elecciones, llegan a joder que con los colores y con los dotores que el cambio harán;

yo soy hombre del campo o mejor dicho: soy campesino, así que les ruego, suplico y pido: ya no más preguntas, no me jodan más (BIS)”.

EL ARTE POPULAR HA EXALTADO A “EL CAMPESINO EMBEJUCAO” COMO SÍMBOLO DE NUESTRO PUEBLO. / EN LA FOTO: ESTATUA HUMANA DE “EL CAMPESINO EMBEJUCAO” EN LA FERIA DEL HOGAR. CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA. AÑO 2009.

¡Gracias, Bucaramanga! ¡Gracias, Santander! ¡Tres millones de gracias, Colombia!

ÓSCAR HUMBERTO GÓMEZ GÓMEZ COMO “EL CAMPESINO EMBEJUCAO”. [Fotografía: Reynaldo Navarro. 2004. Locación: Plaza de Mercado Central de Bucaramanga].

Amigas y amigos: Y a continuación, “EL CAMPESINO EMBEJUCAO”:

¡Un abrazo!

ÓSCAR HUMBERTO GÓMEZ GÓMEZ

Mesa de las Tempestades, Área Metropolitana de Bucaramanga, martes 31 de enero de 2017.

Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *