ESCRITORES Y POETAS DE SANTANDER. Por Antonio Acevedo Linares.

ANTONIO ACEVEDO LINARESEntre las voces más recientes y las novísimas generaciones de escritores y poetas de Santander está la conformada por hombres y mujeres nacidos en la década de los años cincuenta, sesenta, setenta y ochenta que desde las distintas profesiones y coordenadas literarias, irrumpen en el panorama literario con obras que ya han merecido especial reconocimiento nacional y regional, a través de la obtención de primeros premios y menciones en los concursos regionales y nacionales de poesía y que tienen estudios en las distintas disciplinas del conocimiento como el derecho, la sociología, la filosofía, el arte, la literatura, la ingeniería, la semiótica, el español, la lingüística, la filología, las matemáticas, los idiomas y la psicología, y son nacidos en los distintos municipios que configuran el croquis de la literatura regional santandereana, pero no por ser regional, es menos universal o carecen de proyección nacional o latinoamericana sus textos: San Vicente de Chucurí, Zapatoca, Socorro, Los Santos, San Andrés, Barrancabermeja, Bucaramanga son los diversos municipios en los que han nacido estos escritores y poetas que viven hoy, algunos en la ciudad de Bucaramanga y otros en otras regiones del país, porque un día decidieron salir de su tierra natal en busca de nuevas oportunidades para la vida, el amor, su trabajo literario o profesional. Son poetas que no pertenecen a ningún grupo, secta o partido, ni conforman aquello que algunos han denominado como la dictadura del poetariado. Viven en los distintos puntos cardinales del país, frente al mar del Atlántico, en las frías tierras de la Sabana, en la niebla de los páramos o en la propia tierra que los vio nacer. Aunque algunos apenas se inician en el oficio de la alquimia de la palabra, como lo es la poesía, y otros llevan más de veinte años en el maravilloso oficio de crear el mundo, todos tienen la pasión de escribir, que es la misma pasión de vivir. Algunos han publicado sus obras por cuenta propia y riesgo, otros mantienen su obra inédita, pero por igual la escriben con paso firme y seguro, y por eso ya comienzan a destacarse en concursos regionales, nacionales e internacionales. La nueva tendencia de la poesía en Santander ha roto el cerco de la poesía rimada, de arenga o el ripio dulzarrón de la poesía amorosa. Los poetas se han arriesgado en un verso para crear un universo. Su poesía está intentando explicar el mundo, la realidad y la vida y, se interroga desde las diferentes disciplinas que la escriben. Sea esta una oportunidad para leerlos en conjunto y para intentar propiciar un país distinto con el poder de la palabra, que es el poder de la poesía. Los poemas pertenecen a los diferentes libros publicados por cada uno de los poetas, otros se encontraban inéditos. Son en su orden por fecha de nacimiento.

Guillermo Velásquez Forero (San Vicente de Chucuri, 1954) es un poeta y creador de ficciones breves. Licenciado en Literatura y Lingüística de la Universidad de la Sábana con Especialización en Literatura y Semiótica de la UPTC. Trabajó como coordinador del área de Literatura en el Instituto de Cultura de Boyacá. Su poesía y minicuentos figuran en selección de poetas y cuentistas a nivel nacional. Ha obtenido primer premio en concursos nacionales de poesía y cuento y ha publicado los libros de poesía y cuentos breves: Itinerario del exiliado, Militante sin reino, El gesto de la huella, Luz de fugas (ficciones) y Los evadidos (cuentos).

PERFUME DE FUGA

SILUETA DE MUJER AL ATARDECER
Por fortuna un error dejó
la ventana de cara al infinito.
Victor López Rache

La hermosa mujer
con el palomar de sus senos
arrullando el deseo sobre el alféizar
la flor que allí dio su efímero esplendor
el vuelo de los pájaros
que la enhebró con su canto
el abanico emocionado de algún adiós
la posibilidad de abarcar desde allí
con un abrazo el horizonte
pañuelo de inmensidad, sábana de luna
el romántico perfume de la fuga
y el eco enamorado de alguna serenata
convirtieron la ventana
en el único lugar inolvidable
de esa nostalgia que alguna vez
fue nuestra casa.

Raúl Agudelo (Bucaramanga, 1955). Poeta. Arquitecto, Universidad Santo Tomás. Mención de Honor en el Concurso Metropolitano de Poesía Gustavo Cote Uribe, Instituto Municipal de Cultura y Turismo, 1999. Su obra se encuentra inédita.

LA PALABRA EN EL SUEÑO

poesia

A Ana Isabel

Antes, un paisaje desolado
era la palabra.
Un deseo vacío y mudo
como un cuerpo sin la carne.
Entonces, soñé tu cuerpo de nuevo.
Vi la imagen de tu rostro
dibujada en el crepúsculo.
Un murmullo llega a mis oídos.
Parvadas de murciélagos
vuelan en la noche.
O tal vez tus manos sólo sean
un anhelo entre las mías
o una ilusión que se disipa
con la aurora.
Quizás sueñe la semilla
el árbol milenario o una
gota de rocío contenga
el oasis de tu boca
donde vengan a beber
aves migratorias.
La nube y el niño me habitan
despiertan las voces
de los sueños, desatan
la tormenta, derraman
llanto dulce, semillas
de ternura.
Tal vez un día florezca
la palabra en el bosque
de tu cuerpo y otra vez se entreguen
los cuerpos voluptuosos
a la suave caricia de los besos.

Julio César Correa (Bucaramanga, 1957) es un poeta y profesor en la Universidad Católica de Manizales en el área de Habilidades Comunicativas. Licenciado en Español y Literatura con Especialización en Docencia de las Ciencias Sociales. Premio nacional de poesía Julio Cortázar 1997 y Ciro Mendía 1997. Su poesía figura en selección de poetas a nivel nacional y regional y ha publicado los libros de poesía: El altar de los oficios, 1999; Autorretrato con girasoles, 2000; Mientras la tarde pasa, 2004; Nueve maneras de fabular el mundo (Ensayo), 2002; Días aciagos, 2012.

MARCEL DUCHAMP BAJA DESNUDO
UNA ESCALERA

CUERPO DE MUJER
A Marcel Duchamp se le ha visto
bajando una escalera, llevando de la mano
a una bella mujer, pero también se le ha
visto llevando sanitarios a los museos
y convertirlos en obras de arte.
Hay quienes lo miran con cara de sospecha
y por ello se tapa la nariz.
Sus ready made han invadido las salas
de exposiciones, desalojando caballetes
lienzos y óleos. Parodiando a Horderlin
preguntamos: Para que pintores en la era
del software? Duchamp, computador en mano
pinta escenas de delirante realidad, la mujer
desnuda baja la escalera? ¿O es la escalera
la que sube? De no ser por el título, bien podríamos
pensar que se trata de la obra de algún aficionado.
Duchamp, a pesar de todo, insiste en hacer
de la rueda de bicicleta una metáfora del mundo.

Antonio Acevedo Linares (El Centro, Barrancabermeja, 1957) es un poeta, ensayista y sociólogo. Profesor universitario. Magíster en Filosofía Latinoamericana y Especialización en Educación en Filosofía Colombiana de la Universidad Santo Tomás y Especialización en Filosofía Política Contemporánea, del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia. Ha publicado los libros de poesía: Arte erótica, 1988. Seis Plegables de poesía, CD Poesía de viva voz, 2004 y la trilogía poética de antologías, Los girasoles de Van Gogh, 1999. Atlántica, 2004 y En el país de las mariposas, 2007. Por la reivindicación del cuerpo y la palabra, (reseñas críticas) 2008. Su poesía figura en selección de poetas a nivel nacional y regional. Ha escrito y publicado artículos y ensayos literarios, históricos y filosóficos en las prensas locales y revistas nacionales.

LA POESIA

MUJER DESNUDA
No está en tu boca
ni en tus ojos
ni en tu pelo
ni en tus manos
no está en ninguna parte
en que no estés
ni en tu amorosa manera
de caminar ni de reír
ni de acariciar o de besar
ni en tus palabras
con las que me ama
está la poesía
en ese breve espacio
en donde está todo tu cuerpo.

Claudio Anaya Lizarazo (Bucaramanga, 1958) es un poeta, ensayista, cuentista y fue columnista del periódico El Frente. Se ha desempeñado como corrector de pruebas, tallerista de literatura y miembro fundador del cartel literario LA ESKINA. Ha publicado libros de poesía, ensayos y cuentos: Evocación del espacio, 1999. La palabra fundadora (Ensayo) 2001. Bumangueses (cuentos) Fondo bibliográfico regional de IMCT, 2005. Gajes del oficio, Beca Bicentenario, 2011. En Bitácora de los talleres literarios en Colombia. (Ministerio de Cultura, 2000) se publicó su ensayo Teoría y praxis del taller literario.

DESERTOR

pintor
Dejó de pintar paisajes
porque en ello descubrió
un pacto de secreta
obediencia y resignación.
No se dio cuenta, cuándo cruzó
ese particular umbral de sucesos.
Ya no pintaba los árboles que veía
bellos y exuberantes
sino los que solo existían en su
imaginación, porque aquellos
hacía tiempo habían muerto de pie.

Pablo Montoya Campuzano (Barrancabermeja, 1963) Escritor y profesor de Literatura de la Universidad de Antioquia. Ha publicado novela, poesía, cuento y ensayo. La sed del ojo 2004, Cuentos de Niquia, 1996, Adiós a los próceres, 2010, Cuaderno de Paris, 2006, Viajeros, 1999, Música de pájaros, 2005, Lejos de Roma, 2008, Réquiem por un fantasma, 2006 etc

BOLIVAR
BOLÍVAR

El General Bolívar se aleja de su ejército. Camina con amargura en los ojos. Observa el paisaje de Pisba y piensa: cómo revelarle a estas tropas miserables el secreto de esta guerra. Cómo explicarle que a pesar de los muertos tendremos la independencia. Cómo contarles a estos hombres, devastados por el hambre y el frío, el peligro que hay después de la victoria. Cómo decirles que la esperanza nunca se consumará, porque nosotros, enfermos de poder, siempre seremos los culpables de su muerte.

Hernán Vargascarreño (Zapatoca, 1960) es un poeta, profesor, editor y traductor de poesía. Licenciado en Idiomas de la Universidad Industrial de Santander. Su poesía figura en selección de poetas a nivel nacional y ha publicado los libros de poesía: Plural, 1993. País íntimo, Premio nacional de poesía Antonio Llanos, 2003. Poemas de Edgar Lee Masters, (traducción) Fondo de publicaciones de la Universidad del Magdalena, 2003. Quién mora en estas oscuridades, (edición bilingüe de Emily Dickinson), 2007. Premio nacional de poesía sin banderas Casa Silva, 2003, Premio nacional de poesía José Manuel Arango, con el libro Piedra a piedra, 2010. Dirige la revista de poesía Exilio y dirigió el Programa Poesía Mar Abierto, en Santa Marta (1991-2007).

ESTANCIA

casa-ruinas
Quien aprende a amar
los altos muros de su casa
los lamentos que allí persisten
los perros ancianos y silenciosos
que se niegan a morir
aquellos peldaños que ya nadie sube
los ruidos de la cocina y el espectro
de la madre ofrendándonos el café
y su bendición
le será fácil aceptar
-mas no comprender-
que esa, ya no es su casa
sino los altos muros de su tumba.

Adolfo Cifuentes (Bucaramanga, 1961). Artista plástico. Profesor universitario. Curador de arte. Licenciado en Lingüística y Literatura, Universidad de la Sabana. Ha publicado el libro de poesía: Relatos de un idiota, 1998. En Brasil terminó su Doctorado en Artes de la Universidad Federal de Minas de Gerais, 2012.

TEMPORADA CON LA RATA

RATA
Una noche de tormenta la rata
se coló en mi cerebro.
Perforando mi oído derecho
logró cavar su madriguera
hasta mi caja craneal.
De madrugada, en el absoluto
silencio del alba, la he sentido
devorando mis neuronas, explorando
las fisuras de Rolando, royendo
mi parietal derecho.
A veces, después de haber consumado
parte de mis recuerdos
se sienta a meditar en mi silla turca
y a componerle hermosos poemas a María.

Esperanza Arguello ( Bucaramanga, 1964) Poeta y Socióloga. Libro de poesía inédito, El dorado falo de los azafranes. Finalista en el Concurso de poesía Internacional Library of Poetry, Washington, 2002. Figura en la antología de poesía, La poesía en Santander, (Compilación, Antonio Lagos) ASED, 1997.

SIEMBRA

MUJER EN SOMBRAS
Mi cuerpo es un surco abierto
desnudos senos
preñados de leche y miel
ofrezco
dedos como nubes crecientes
por las crestas rosadas de mi zanja
mi tierra grita tu lluvia
y ella cae complaciente.

Gabriel Ayala Pedraza (Los Santos, 1961) es un escritor y profesor. Licenciado en matemáticas de la Universidad Industrial de Santander. Organiza todos los años el Concurso de Cuento Ecológico en su colegio en la Mesa de los Santos. Ha publicado los libros de cuentos: Escritos, 1996. Violeta y otros relatos, 1991. En un país verde (Novela) 2005. Realizó la publicación de la antología, Poética de la ciudad con textos de poetas de la literatura universal, nacional y regional.

RONDA (Cuento)
(Fragmento)

MUJER SOMBRA
Cuando Helena metió su cuerpo en el camisón de dormir, el mechón de la lámpara despedía sus últimas llamaradas ahogándose en erupciones de humo. El, sin embargo, tendido sobre su cama la observaba en silencio. Sintió el peso de su ojos grandes al mirarle, antes de soplar la llama e irse a tender a su lado. Parecen de gato, pensó. Una gota de agua caía con persistencia afuera y cortada el velo profundo de las sombras.

Luz Helena Cordero (Bucaramanga, 1961) es una poeta y psicóloga de la Universidad Nacional. Ha obtenido mención de honor en concurso nacional de poesía. Su poesía figura en selección de poetas a nivel nacional y regional y ha publicado los libros de poesía: Óyeme con los ojos, 1999. Cielo ausente, 2001. Canción para matar el miedo y El puente está quebrado (relatos).

CARTOMANCIA

CARTOMANCIA

La carta de la muerte
asoma su guadaña
se impone sobre las otras cartas.
La mujer iba por la del amor.
Un aullido apaga su canto.
En qué esquina del cuarto
se esconde la mano invisible
que dispuso el juego sobre la mesa.
En ese vaso de agua a medio tomar
agoniza un pez transparente.
La ceniza oscurece el agua
y en el humo viaja un deseo
nunca revelado.
Toda la esperanza del mundo
estaba en esas cartas.
Ella se dispone a cambiar su destino:
va a morirse de amor.

Ricardo Nieto Calle (Barrancabermeja, 1961) es un poeta cuadráplejico como consecuencia de un disparo de un policía en una pedrea estudiantil. Tallerista de literatura y promoción de lectura. Realizó un taller de lectores en la Cárcel Modelo de Bucaramanga. Licenciado en Filología e Idiomas de la Universidad Libre, seccional Socorro. Ha publicado el libro de poesía: Ángel caído, 2002.

ANGEL CAIDO

ANGEL CAIDO

Se puede dar instrucciones
para hacer una cometa
pero no para enseñarle a volar.
Los árboles baten sus alas
de hojas y plumas
el viento habla de sed
suena la sirena
una cometa se enreda
un pájaro se despluma
un ángel cae
mordiendo el polvo de la línea amarilla
pintada en la mitad de la carretera.

Raúl Moreno Jerez (Bucaramanga, 1961) Poeta y teatrero. Realizó estudios de economía en la Universidad Cooperativa de Colombia. Obtuvo el tercer premio en el primer Concurso Metropolitano de Poesía, “Gustavo Cote Uribe,” 2000, Biblioteca Pública Gabriel Turbay. Ha publicado los libros de poesía: Manual del suicida, El hombre del girasol, 2006. Otros textos son; Técnica Mixta, Sombras Sueños Colores, Luna de Papel.

DIOS MITOLOGICO

La cera derrite su viejo pantalón blanco.
Los colores se confunden en la piel
salpicada de sombras.
El pincel asoma a la ventana titilante.
En su rostro la trementina se mezcla con el
sudor y el esperma.
Dios mitológico coronado de espinas de fuego.
Animal cósmico que tiene el tiempo detenido.
Autorretrato con parche en la oreja.

Yirama Castaño Guiza (Socorro, 1964) es una poeta y periodista con estudios en Diplomacia y postgrado en Dramaturgia y Guiones Audiovisuales. Su poesía figura en selección de poetas a nivel nacional y regional y ha publicado los libros de poesía: Naufragio de luna, 1990. Jardín de sombras, 1994. El sueño de la otra, 1998. Memoria del aprendiz, 2011, y la antología, Malabar en el abismo, Común presencia, Bogotá, 2012.

MAÑANA DE SOL

SOL ASOMÁNDOSE DETRÁS DE LAS COLINAS

Padre
He encontrado la colina
y corro hacia ella sin temor.
Equilibro mi peso,
pero camino de lado
Me han crecido los brazos
muevo la lengua
hablo con acento neutro
y trato de no subir nunca la voz.
Cuando salgo a pasear
las calles siento que dejo
atrás el viento.
Me gusta bailar, sin embargo
no he vuelto al circo.
Mi cabello llega hasta
los hombros y lo dejo
suelto de vez en cuando
para que flote entre la noche
y las gargantas que se
aprietan con la manos.
Mis dedos son largos
delgados y se mueven.
Ah, tengo ojos de mujer
Aprendí a creer y a dar vueltas
en el carrusel de los caballos
muertos con el pie derecho
apuntando hacia mi sien.

Oscar Estévez Lizarazo (Bucaramanga, 1978) es un poeta con estudios en Ingeniería Electrónica de la Universidad Industrial de Santander. Ha publicado el libro de poesía, El sopor de las hojas que tiemblan, 2002.

UNA HUELLA DE TIGRE EN LA NIEVE

NIEVE

Wang Wei pasea por las montañas. El invierno es cruel; tal vez por eso, en mi sueño, me sorprende su decisión de abandonar el hogar. Quizá necesita pensar en otra cosa, quizá sólo así pueda descifrar ese último verso, ese huidizo verso que elevará su inconcluso poema a la altura de las obras inmortales. Camina lento, cavilando, pero no lo suficiente como para abstraerse del mundo. Desconoce lo que busca, siente la necesidad de encontrar algo que nunca ha visto. Se aparta del sendero, lo atrae la visión de un arce deshojado. Bruscamente se detiene, sorprendido por la huella de un tigre en la nieve. Quisiera regresar -la fiera aún puede estar cerca- pero se lo impide un impulso irrefrenable, el deseo de imprimir su nombre junto a la misteriosa huella. Mientras lo hace, le invade la beatitud que prodiga el poema recién terminado. Regresa a la choza y arroja al fuego el rollo que contiene su poema inconcluso, su imperfecto poema hecho de signos que sólo pueden descifrar los hombres.

Fabián Martínez González (Bucaramanga, 1980) es un cuentista y profesor que realiza estudios de Español y Literatura en la Universidad Industrial de Santander. Ha obtenido mención de reconocimiento en concurso universitario de cuento corto y finalista en concurso regional. Ha publicado sus cuentos en periódicos locales y revistas nacionales.

BIANCA (Cuento)
(Fragmento)

MUJER DESNUDANDOSE BLANCO Y NEGRO

A la diez ella vuelve al apartamento. Yo la espero en mi balcón media hora antes. Algunas noches, Bianca llega muy cansada y se desnuda con rapidez, impidiéndome ver lo que espero. Pero casi siempre demora un rato en la cocina, camina despacio por el pasillo, enciende la luz prodigiosa que vuelve traslúcida la cortina y comienza el ritual de una diosa que se prepara para dormir.

Andrea Cote Botero (Barrancabermeja, 1981) es una poeta con estudios de Literatura de la Universidad de los Andes y profesora de la misma universidad y de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Externado de Colombia. Ha obtenido primer premio en concursos nacionales universitarios de poesía, como también a nivel internacional (“Puentes de Struga” del Festival de Poesía de Struga y la Unesco, Macedonia) y ha publicado los libros de poesía: El espíritu del agua, 1999. Puerto calcinado, 2002.

LA CASA VACIA

MUJER Y VENTANA

Todos los días me deshago de la hierba
que crece dentro de la casa
pero crece de nuevo
rompe la casa y la deshoja.
A ella entran todo el tiempo cosas
que se hunden en la hierba.
Mi cuerpo es esta casa vacía
a la que también yo entro
pero no me habita.

Luz Andrea Castillo (San Andrés, 1982) es una poeta que cursa estudios de Español y Literatura en la Universidad Industrial de Santander. Primer puesto en el XVII Concurso Nacional de de Poesía Universitaria de la Universidad Externado de Colombia con su libro El rumor de las voces (Ediciones UIS, 2006) y finalista en el Concurso Nacional de Poesía Universitaria “Gustavo Ibarra Merlano” de la Universidad Tecnológica de Cartagena, 2006.

LA MUERTE

MUERTE

La he visto
No le caben vidas en el rostro
Ni le bastan las bocas que sostiene
tan anchas como el hambre
Yo no sé
Pero creo que padece
Porque bebe del amor y del sueño
Del floripondio y del pájaro
De la semilla y del polvo
Y no se sacia.

Mario Echeverri (Barrancabermeja, 1983) es un poeta que cursa estudios de Derecho en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Ha obtenido segundo y tercer premio en concursos de poesía a nivel nacional y regional y ha publicado el libro de poesía, Agnes o en busca de la inmortalidad, 2002. En revistas nacionales y periódicos locales ha publicado su poesía.

LA BELLA DURMIENTE

PAREJA HACIENDO EL AMOR

Ella, en silencio
contempla las hojas
que con esfuerzo se sostenían en el árbol
bebía la sangre que manaba de su pecho
y trémulo jugaba con mi lengua
creando ríos que me llevaran
a la caverna que mi cuerpo deseaba
ciego me posé
frente a sus labios
y deje que un delgado hilo rojo
se escapara de mi boca
silenciando el más profundo de sus gritos.

 

En Bucaramanga, Santander, Colombia se vive y se escribe la literatura, los poetas escriben su poesía en una búsqueda de sí mismos y en una exploración del lenguaje, que es la esencia de la creación literaria. Los temas de su poesía o cuentos son el amor, el erotismo, la recreación y la transposición poética de la realidad, la ciudad, el paisaje etc que es la que lo define como literatura. Son los escritores y poetas que vienen abriéndose paso en el oficio literario, he aquí una muestra mínima del croquis de nuestra poesía y cuentística de los escritores y poetas de Santander.

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en Poesía. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a ESCRITORES Y POETAS DE SANTANDER. Por Antonio Acevedo Linares.

  1. César Ardila dijo:

    De Zapatoca faltaron los hermanos Gómez Naranjo, habiendo sido Pedro Alejandro el padre de Pedro Gómez Valderrama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *