PÍLDORAS HISTÓRICAS DE BUCARAMANGA [XI]. Por Óscar Humberto Gómez Gómez, Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Santander.

Busto de URIBE URIBE // Medellín.Domingo 12 y lunes 13 de noviembre de 1899: Las convulsionadas calles de Bucaramanga son escenario de una de las batallas más sangrientas de la Guerra de los Mil Días: la Batalla de Bucaramanga, que se libra principalmente en La Puerta del Sol y en los alrededores de la iglesia de San Laureano. Se enfrentan las tropas liberales revolucionarias, comandadas por el general Rafael Uribe Uribe, que, provenientes de Piedecuesta, tratan de tomarse la ciudad, y las tropas conservadoras gobiernistas, que la defienden desde las arboledas de La Puerta del Sol y desde la torre del templo. Las tropas liberales son arrasadas y sufren el catastrófico saldo de mil muertos y quinientos heridos, además de doscientos desertores.

________

Ilustración: Busto de Rafael Uribe Uribe. Medellín.

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a PÍLDORAS HISTÓRICAS DE BUCARAMANGA [XI]. Por Óscar Humberto Gómez Gómez, Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Santander.

  1. Pedro Emilio Becerra Hernández dijo:

    Doctor Oscar:
    Sabe usted qué hicieron con el busto de Rafael Uribe, que estaba en la calle 36 de Bucaramanga?

  2. Pedro Emilio Becerra Hernández dijo:

    Quiero aprovechar el momento para preguntarle doctor: sabe por qué lados anda el busto del general Rafael Uribe Uribe, que siempre permaneció en la calle 36, y últimamente en la carrera 26 con calle 36 de la ciudad de Bucaramanga? Donde ahora ubicaron un busto de otro colombiano y santandereano: Humberto Martinez Salcedo, el famoso maestro Salustiano Tapias, de Sábados Felices.

  3. Héctor Hernández Mateus dijo:

    Buena manera de acabar con el uribismo….con mermelada, digo… dulce de por medio.

  4. José Manuel Guaracao González dijo:

    ¡PARA LOS QUE DESEAN COMER URIBISTAS!

    No, no es una incitación a la violencia política o partidista que tanto mal le ha hecho a Colombia. Tampoco me refiero a la antropofagia politiquera. No pretendo apoyar o agredir a los militantes del “Centro Democrático”. Estoy evocando el gusto que en Santander y en Bucaramanga hay por un exquisito manjar, que se prepara con base en el bizcochuelo, lleva en su parte media una gruesa capa de dulce de leche o arequipe, y todo este delicado alimento va cubierto de un colorante rojo y humedecido con un almíbar de anís, sustitución de la pequeña porción de aguardiente “Superior” o de “Anisado Pichón”, que se le aplicaba para darle un leve sabor al licor que otrora fabricara la “Empresa Licorera de Santander”, la cual hace ya unos cuantos años desapareció y fue, incluso, un gran fortín político del Departamento.

    Dulce que se creó en memoria al General Liberal Rafael Víctor Zenón Uribe Uribe, (12 de Abril de 1859 – 15 de Octubre de 1914), combatiente en la Guerra de “Los Mil Días” y derrotado en las batallas de Bucaramanga (12 y 13 de Noviembre de 1899) y Palonegro (11 al 25 de mayo de 1900) por las huestes gubernamentales o conservadoras, dirigidas por unos militares de los cuales casi nadie se acuerda: Vicente Villamizar y Próspero Pinzón.

    • Santander en la Red www.santanderenlared.com dijo:

      Sí, doctor Guaracao: en efecto, los uribistas son unos deliciosos bizcochos de color rojo y sabor anisado; y digo “son”, y no “eran”, porque todavía se consiguen en la Panadería Moderna (calle 41 con carrera 18) y en las cafeterías de Cecilia Nassar de Bohórquez (Bohrcafé del Centro Comercial Parque Caracolí, por ejemplo). Las nuevas generaciones de bumangueses asocian la palabra “uribistas” a los seguidores de Álvaro Uribe Vélez. El desconocimiento de la historia hace que nadie sepa hoy en día que “uribistas” eran los seguidores del general Rafael Uribe Uribe. Tampoco sabe casi nadie que la calle 36 de Bucaramanga se llama “avenida Rafael Uribe Uribe”. Vale la pena anotar también que Gabriel García Márquez se inspiró en la figura de Rafael Uribe Uribe para crear su famoso personaje “el coronel Aureliano Buendía”.

  5. ALONSO PRIETO GALVIS dijo:

    EXCELENTE NOTA HISTÓRICA. NUESTRO PAIS HA VIVIDO EN GUERRA DESDE SIEMPRE.

    SALUDOS,

    APG.

Los comentarios están cerrados.