Jaime Rico Salazar insiste en que José A. Morales no es santandereano.

NOTA DEL PORTAL: El maestro Jaime Rico Salazar, Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Caldas, nos escribe para reafirmar su posición en el sentido de que el compositor José A. Morales es de Tocaima (Cundinamarca), no del Socorro (Santander), y que por lo tanto no es santandereano, con lo cual reaviva la controversia que nosotros, basados en la investigación de nuestro coterráneo Puno Ardila Amaya, Director Cultural de la Universidad Industrial de Santander, y en otras fuentes de análisis —incluido un libro del propio don Jaime—habíamos dado por concluida a favor de la aseveración histórica de que nació en el Socorro.

Respetuoso de la libertad de expresión, nuestro portal publica en su integridad el texto del artículo escrito por el distinguido músico e historiador caldense. Por supuesto, en entrada posterior estaremos exponiendo el por qué de nuestra conclusión contraria.
Jaime-Rico-foto-color-definiti

Apreciados amigos:

Qué difícil es luchar contra la ignorancia de la gente. Querer demostrar situaciones y circunstancias sin documentos. La historia se hace con documentos, no con bla, bla, bla. Y la historia se repite en todas partes. Querer demostrar que Carlos Gardel nació en Tacuarembó (Uruguay) sin tener una partida de bautismo o certificado de nacimiento que lo acredite cuando en Toulouse si existen la partida de bautismo y el certificado de nacimiento. Continuar afirmando que Agustín Lara nació en Tlacotalpan si su partida de bautismo nos dice que nació en la ciudad de México. Continuar afirmando que Pedro Morales Pino nació en Cartago si yo encontré su partida de bautismo en Ibagué. Y con José A. Morales se repite la historia, querer hacerlo aparecer nacido en El Socorro cuando allí carecen de una partida de bautismo que lo certifique.

La única partida de bautismo que existe de José Alejandro Morales está en Tocaima, según documento que adjunto. Fue bautizado el 14 de septiembre de 1910 en la parroquia de San Jacinto. Y según los datos que dio su madre, Dolores López nació el 9 de febrero. O sea que tenía 7 meses y unos días cuando fue bautizado. Pero no necesariamente pudo haber nacido allí.

Porque hay otra circunstancia que vale la pena tener en cuenta. Cuando Sayco quiso pagar regalías de sus canciones después de que falleció José A. se presentaron dos personas, una hija de José A. que había tenido en un romance de su juventud, de nombre Josefina Rodríguez, y un hermano de José A. Determinaron entonces que el derecho a las regalías legalmente eran del hermano de José y para verificar sus nexos familiares, el director de Sayco entonces el compositor Raúl Rosero, viajó a Guaduas a buscarlo. Y lo encontró viviendo en una casita muy humilde, con mucha pobreza y le dijo a Rosero, que esa era la casita de sus padres, ahí también había nacido José Alejandro.

Seguramente Dolores y Marco Tulio Morales se pelearon y Dolores se fue para Tocaima donde vivían unos familiares suyos y entonces allí lo bautizó. Y como seguramente estaba muy resentida con Marco Tulio no quiso que figurara el nombre de él en la partida de bautismo. Como de la historia que cuenta Raúl Rosero no hay ningún documento, no deja de ser una historia, así haya sido cierta. El único documento que existe es la partida de bautismo de Tocaima. José A. legalmente nació en esa población, así no lo diga expresamente el documento. Y no puede ser posible que haya sido bautizado otra vez en otra parroquia.

Y no sé porque los socorranos se “encrespan” tratando de demostrar un hecho sin documentos que los respalden. Porque lo importante es saber que José A. vivió allí su niñez y eso le hizo querer a su pueblo y siempre quiso aparecer como nacido allí. Y su “Pueblito viejo” fue hecho para El Socorro. Nosotros no elegimos el pueblo cuando nacemos. Y entendemos que los socorranos se sientan muy orgullosos del sentir de José A. Pero la historia hay que respetarla.

Cómo y porqué apareció José A. En El Socorro.

Estando muy pequeño José A. queriendo rebuscarse la vida se vinculó a un sastre de apellido Barragán que tocaba tiple y decidieron ganarse la platica cantando en las cantinas. José A. cantaba y el sastre lo acompañaba en el tiple y seguramente les fue bien. A los parroquianos les parecería muy novedoso que un niño tan pequeño estuviera ya ganándose la vida en esa forma. Y por supuesto que el que recogía la plata era Barragán. Y fueron a dar a Vélez.
Allí en alguna cantina hubo una pelea y mataron a Barragán y se quedó José A. sin amparo. Contaba Hernán Restrepo Duque que un señor Enrique Galvis Galvis lo convenció que se fueran para El Socorro. Y allí comienza entonces su vínculo con esta población. Pero son muy inciertos los años que siguen en su vida. Se sabe que estuvo aprendiendo el oficio de sastre y trabajo en un Juzgado Civil de El Socorro. Fue a la escuela, porque en una de sus canciones menciona a su maestra doña Inés. Aprendió a tocar el tiple y se vinculó al medio musical. Estuvo haciendo un dueto de tiples con Francisco Benavides y en 1935 decidió buscar otros horizontes y se marchó para Bogotá.

Pero lo que nos motiva el artículo es conocer los documentos de identificación que tuvo en su vida. El primer documento de identificación que tuvo, fue una cédula de papel que se doblaba en varias partes. Allí figura el sitio de nacimiento. Pero con una pluma estilográfica (todavía no había lapiceros) tachó el sitio y encima con su puño y letra colocó El Socorro. Ese documento se lo dio Jose´A. a Jaime Llano González que fue su gran amigo, para que se lo guardara y además le guardara el secreto. Y por supuesto que Jaime siempre lo mantuvo en secreto hasta el final, porque ya hoy desafortunadamente no se encuentra en condiciones de recordarlo.

La primera cédula laminada que tuvo José A. se la dieron en 1958, por supuesto que tomaron los datos de la cédula de papel que corrigió y haciendo figurar El Socorro como lugar de nacimiento. Esa cédula fue la Nº 2.280.741 y es la que figura en el acta de función que tiene Sayco.

En la ficha decadactilográfica que adjunto, figura también ese número. Pero no entiendo por qué José A. cambió la cédula y en 1961 le dieron otra con un número diferente, la Nº 17.023.192, que es la cédula que tenía vigente cuando murió. Pero curiosamente Sayco presentó a la funeraria la cédula Nº 2.280.741.

Queriendo conocer los datos que están registrados en la cédula 2.280.741 me encontré con la sorpresa de que en la Registraduría aparece ese número a nombre de un señor de Ataco (Tolima). ¿Por qué? No lo entiendo. Averígüelo Vargas, como dice el refrán.

En definitiva, el único documento que acredita el nacimiento de José Alejandro Morales es la partida de bautismo de Tocaima, así no haya nacido allí. Y así se “encrespe” don Puno Ardila.

Cordial saludo de

Jaime Rico Salazar

Morales Jose Cedula
Bautizo Jose A. Morales

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Jaime Rico Salazar insiste en que José A. Morales no es santandereano.

  1. César Augusto Almeida Remolina (KEKAR) dijo:

    Definitivamente no está nada clara la historia de Jaime Rico. Para ser historiador, no es muy riguroso. Aunque la historia casi nunca es rigurosa, en esta caso no es tan ‘historia’. Es un hecho relativamente cercano por el cual no hay que confundirnos tanto. Me quedo con Puno. Que parece que no nació en El Socorro, sino en Tocaima. A propósito de inexactitudes, ¿en fin se llama Socorro o El Socorro? Habrá que buscarle la partida de bautismo, Puno.

    • Santander en la Red www.santanderenlared.com dijo:

      Lo que pasa, maestro Kekar, es que con Socorro sucede lo mismo que con Perú, Argentina, Canadá, Ecuador o Brasil, para hablar de países, o con Amazonas, Cauca, Valle o Meta, para hablar de dos de nuestros departamentos: que se usa también denominarlos anteponiéndoles los artículos “el” o “la”: el Pe´ru, la Argentina, el Canadá, el Ecuador, el Brasil, el Amazonas, el Cauca, el Valle o el Meta. Así que es correcto decir “Socorro” o “el Socorro”.

  2. Sir Lancelot du Lac dijo:

    No me queda tan clara la explicación aquí publicada. Los hechos que se exponen son los siguientes:

    1. Se presenta una partida de bautismo de una persona llamada “José Alejandro LÓPEZ”, fechada (14 de septiembre de 1910) ANTERIORMENTE al nacimiento de José A. Morales (19 de marzo de 1913). Se podría decir que la discrepancia de los apellidos se debe a que se quería dejar al papá por fuera del acta, pero dos contradicciones (apellido y fecha) se me hacen demasiadas. Mi conclusión es que, sencillamente, esa NO es la partida de bautismo de José A. Morales.
    2. INCLUSO suponiendo esa sea la partida de nacimiento de José A. Morales (que por lo visto no lo es), no veo cómo se concluye que “José A. legalmente nació en esa población, así no lo diga expresamente el documento”. Es una conclusión completamente falaz. ¿Cómo es que se critica que, supuestamente, se afirmen cosas sin sostenerse en documentos, y luego se extraiga una conclusión precisamente de ese mismo modo? La partida de bautismo solamente dice que ahí bautizaron a la persona, y nada más.
    3. La historia que se comenta más arriba, del señor que afirma que José A. Morales nació en la casita humilde en Guaduas, indicaría que Morales habría nació ahí, en GUADUAS, NO en Tocaima. Es decir, esa historia contradice no sólo la teoría de que nació en Socorro, sino también la que se pretende soportar. Entonces, una de dos: si se da por cierta esa historia, la conclusión obvia es que Morales tampoco nació en Tocaima; si se da por falsa, entonces tampoco permite descartar que haya nacido en Socorro.

    Por todas las contradicciones anteriores, y ciñéndonos estrictamente a realidades, “el único documento que acredita el nacimiento de José A. Morales” NO es la partida de bautismo presentada (porque ni lo dice, ni es la de la persona correcta), sino la cédula que se muestra también arriba. El resto es puro bla, bla, bla, y la historia se hace con documentos, no con bla, bla, bla.

    • Sir Lancelot du Lac dijo:

      Hay un error en mi comentario original: donde dice “INCLUSO suponiendo esa sea la partida de nacimiento de José A. Morales” debería ser “INCLUSO suponiendo esa sea la partida de *bautismo* de José A. Morales”.

  3. José Manuel Guaracao González dijo:

    “No importa en dónde se nace, ni en donde se muere, sino en dónde se lucha” (Ana y Jaime Valencia Aristizábal, Café y Petróleo). José A. Morales quería ser Socorrano, se educó en el Socorro, trabajó en el Socorro, se hizo músico en el Socorro y su tumba está en el Socorro, Santander, Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *