INSPIRACIÓN // (Bambuco) // Compositor: Felipe Lamus Cáceres. Intérpretes: Hermanos Martínez.

JACARANDA¡Hola, amigas!

¡Hola, amigos!

Hoy queremos compartir con ustedes un hermoso bambuco instrumental, que desde su incursión en el escenario discográfico nacional contribuyó a enriquecer la música andina colombiana: se titula “INSPIRACIÓN” y es interpretado aquí por los Hermanos Martínez.

El maestro Felipe Lamus Cáceres, compositor de este antológico bambuco, ejerció, con lujo de competencia, su profesión de contador público, llegando a ser socio vitalicio desde 1963 y presidente durante varios períodos del Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia, entidad que exaltó su memoria en el año 2005 cuando falleció.

El maestro Lamus era, además, hermano de doña Beatriz Lamus Cáceres, distinguida dama santandereana casada con don Hernando Pulido, hogar donde nació nuestra inolvidable compañera de universidad doctora María Beatriz Adela Pulido Lamus, por quien profesamos entrañable afecto. De ahí que al evocar estas notas también hacemos lo propio con aquellos años ya lejanos de nuestra vida estudiantil, de la Floristería Jacaranda (por ello, la preciosa fotografía que hemos escogido como ilustración), de nuestro grupo de estudio y de las reuniones académicas bajo el verdor de los árboles y junto a las todavía límpidas aguas de los Lagos del Cacique.

Bienvenidos a este pequeño reencuentro con la expresión musical más linda de Colombia, una manifestación cultural a la que en estos tiempos de ruido y ordinariez pretende hacer desaparecer la indiferencia colectiva, pero que sigue siendo cultivada y valorada por esa minoría selecta y exquisita de las almas sensibles.

Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a INSPIRACIÓN // (Bambuco) // Compositor: Felipe Lamus Cáceres. Intérpretes: Hermanos Martínez.

  1. Luis Fernando Lamus Ogliastri dijo:

    Gracias todos por sus comentarios; me dan gran nostalgia al recordar a ese maravilloso hombre que era mi padre y con un gran talento musical; te extraño, mi viejo, cuando hacíamos esas tertulias musicales.

  2. Carlos López Tascón dijo:

    Gracias por su deferencia con el envío de tan hermoso bambuco.

  3. Sara Carolina Jiménez dijo:

    FELIPE LAMUS CÁCERES fue mi suegro y un gran papá para mi hijo Carlos Felipe. Dios lo bendiga por siempre!!! INSPIRACIÓN…INOLVIDABLE!!!!!

  4. Jorge Mogollón Torres dijo:

    Mi amiga María Cristina Villamizar Lamus, pamplonesa, me envió Inspiración, mi bambuco favorito (aquí interpretado magistralmente por el conjunto Nocturnal Colombiano de Oriol Rangel y los hermanos Martínez); desde que lo escuché por vez primera en Bucaramanga en 1963. Corresponde a doña Patricia Lamus Ogliastri darnos la biografía de su padre a quien admiro por la bellísima composición. Muchas gracias. Jorge Mogollón Torres.

  5. Luis Raúl López M. dijo:

    Bellísimo bambuco que me provoca una profunda nostalgia por mis padres, mi niñez y una época muy feliz.

  6. CARLOS LÓPEZ TASCÓN dijo:

    Gracias a todos los amigos virtuales, que de una manera u otra intentaron dar respuesta favorable a mi solicitud de la partitura del bambuco INSPIRACIÓN.

    Servidor,

    Carlos López Tascón

  7. CARLOS LÓPEZ TASCÓN dijo:

    Señor
    Oscar Humberto Gómez:

    Muchas gracias. Recibí a satisfacción la partitura del Bambuco “Inspiración” de Felipe Lamus, que no había podido conseguir.

    Coincidencialmente, la tonalidad de la partitura es la que uso cuando trato de interpretarla “a oído”.

    Felicidades,

    CARLOS LÓPEZ TASCÓN

  8. Carlos López Tascón dijo:

    Este bambuco, Inspiración, de Felipe Lamus, me agradó desde cuando lo escuché por primera vez en una interpretación para guitarra por Gentil Montaña, por allá por el año 1968. Si no estoy mal, esa interpretación, junto con otras melodías de música colombiana que incluían El Bunde Tolimense, Chaflán, el Guatecano, la Guabina Chiquinquireña, y otras melodías, entre ellas un par de la autoría del Maestro Montaña, era el repertorio de ese primer LP del Maestro Montaña.

    Desde hace algún tiempo he deseado conseguir la partitura para guitarra, ojalá con el cifrado de acordes, del referido bambuco. Lamentablemente no me ha sido posible. Pero insistiría en conseguirla.

    Gracias.

    CARLOS LÓPEZ TASCÓN

  9. Julia Alvarezcorrea Lamus dijo:

    Inspiración se convirtió en el himno de la familia Lamus; no hay un solo Lamus Cáceres que no le inculcara a sus hijos, y estos a toda su generación, la importancia y el respeto que merecía tener para cada uno de nosotros Inspiración.
    Además de ser el autor de Inspiración, fue un gran hombre, justo, bondadoso y tierno. Siempre te recordaremos, TÍO.

  10. Catalina Arenas Lamus dijo:

    Gracias por sus comentarios; ese bambuco simplemente muestra lo que era mi abuelo: un gran hombre. Gracias.

  11. MARTHA EUGENIA ARDILA ULLOA dijo:

    Tuve la fortuna de trabajar con don Felipe Lamus Cáceres cuando ejercía como contador de una firma constructora en Bogotá, en donde además tuve el privilegio de escuchar esta hermosa pieza interpretada por él mismo. Paz en la tumba de Don Felipe, a quien recuerdo con mucho cariño por su excelencia profesional y personal.

    Gracias Oscar Humberto por recordar a este maravilloso ser.

  12. Oscar Ortega dijo:

    Gracias por la excelente versión compartida. Nosotros en el grupo SonSiPuedes, de Medellín, interpretamos este bello bambuco con tiple, guitarra y bandola. Nos comenta que Felipe Lamus Cáceres falleció en el año 2005. ¿En qué año y en dónde nació?

  13. Ernesto Gómez Angarita dijo:

    Una bella canción. Tuve la oportunidad de conocer al señor Lamus, compositor de esta bella melodía. Dios en su reino lo tenga.

  14. GILBERTO CAMPEROS DURÁN dijo:

    De los bambucos más hermosos que mi oído ha percibido.

  15. Patricia Lamus Ogliastri dijo:

    Indudablemente esta composición hizo inmortal a mi papá, quien además nos dejó el legado de ser personas de bien y muy familiares; gracias por todos sus bellos comentarios.

  16. Oscar Humberto:
    Sencillamente maravilloso. Muchas gracias.
    Alcides Antonio Jáuregui Bautista
    Noticiero del Llano

  17. Luis Alfredo Acuña S. dijo:

    Sencillamente maravilloso!!!!Su delicadeza evoca el alma de su autor. Es una pieza musical que trasmite paz y sensibiliza las fibras del alma. Escúchenlo con los ojos cerrados y los transportará a una paz divina. Gracias Oscar Humberto por esos detalles tan preciosos.

  18. César Augusto Almeida Remolina dijo:

    Siempre me gustaron esas dos interpretaciones de los hermanos Martínez con el violín del médico Jaime. Para almas sensibles. En una ocasión le pregunté a Milagro Céspedes Lamus, cuando trabajaba conmigo en Vanguardia, si ella era pariente del compositor Felipe Lamus Cáceres. Me respondió que eran primos. Qué envidia: yo no tengo primos de esos. KEKAR.

  19. ALONSO PRIETO GALVIS dijo:

    BELLÍSIMO BAMBUCO INTERPRETADO POR LOS HNOS. MARTÍNEZ JIMÉNEZ; SALIÓ A LA EJECUCIÓN PÚBLICA EN LA DÉCADA DEL SESENTA EN ACETATO DE 78 R.P.M. POR UNA CARA Y POR LA OTRA EL BAMBUCO ALMIRANTE, DE ALBERTO ACOSTA, TAMBIÉN INTERPRETADO POR LOS MISMOS HNOS. MARTÍNEZ.

  20. ALEJANDRO GÓMEZ LAMUS dijo:

    Apreciado Dr. ÓSCAR HUMBERTO: Gracias por evocarnos esa excelente pieza instrumental de la música andina colombiana. Me pemito, con todo respeto, comentarle que Felipe Lamus Cáceres también es de los mismos Lamus de mi mamá; ellos eran de Ocaña (Norte de Santander); su hermano Alberto fue Contralor de Ecopetrol; el otro hermano, Foción, vivía en una casa-quinta en Lagos del Cacique; nosotros nos la pasábamos de paseo en esa casa. Saludos a la Dra. María Adela Pulido Lamus, gran amiga de la Facultad de Derecho de la UNAB, mujer muy servicial. Abrazos, ALEJO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *