Alcira Rodríguez, la actriz que también cantaba. Por Óscar Humberto Gómez Gómez *

 

ALCIRA RODRÍGUEZ

 

Alcira Rodríguez fue una hermosa y talentosa actriz colombiana que tuvo una especial presencia en la televisión nacional protagonizando telenovelas de gran acogida popular como, por ejemplo, la titulada Una vida para amarte.

Para quienes no somos amantes de ese género, no es fácil hacer, y menos de memoria, una semblanza acerca del decurso vital de una estrella de nuestro arte dramático y, la verdad sea dicha, tampoco es nutrido el material informativo que uno encuentra sobre quienes llenaron con su trabajo artístico nuestros espacios televisivos dedicados a él.

 

ALCIRA RODRÍGUEZ, ACTRIZ Y CANTANTE COLOMBIANA

 

En el caso particular de Alcira Rodríguez, fallecida el 30 de noviembre de 1982 cuando apenas contaba con 36 años de edad, ese vacío se nutre, también en la memoria, con su vinculación a un mundo que sí nos es cercano: el mundo de la música y, particularmente, del disco.

Recordábamos, en efecto, que la estrella que se apagó aquel 30 de noviembre víctima de una enfermedad que en sus primeros signos de aparición sólo despertó el morbo de un mundo farandulero y fatuo donde reina la superficialidad en sus peores manifestaciones de indolencia, había dejado un pequeño disco, pero no nos habíamos vuelto a encontrar con él.  Sabíamos que lo había grabado junto al también actor colombiano Ronald Ayazo.

Pues bien: gracias a la magia de Internet lo hemos hallado.

Alcira Rodríguez grabó, al lado de su compañero de vida artística, esta canción titulada “Tú y yo“, que logró un especial sitio de honor en la radiodifusión nacional de la década de los años 70, cuando estuvo en el aire y nos embargó el alma de alegría y nostalgia a quienes, por fortuna, nunca hemos perdido la sensibilidad hacia las cosas amables y dulces que se construyen alrededor del amor.

 

EL RADIO DEL AYER

 

Todavía no inundaba a la red radiofónica nacional esa pésima idea de la “especialización”, que acabó con bellos géneros e imborrables expresiones musicales y convirtió las emisoras en el monótono y estridente refugio de toda suerte de pelafustanes de la ordinariez y el estrépito. Uno encendía la radio y se encontraba con toda clase de música: canciones de rock, baladas, rancheras, tangos, pasodobles, bambucos, boleros, vallenatos, salsas, cumbias, sones, gaitas, merecumbés, pasillos, merengues, valses, guabinas, cuecas, gaitas y hasta con acordes que acompañaban la declamación de algún poema. Además de una gama tan variada y exquisita, y entre otras cosas cumpliendo con la ley -que tal cosa ordena-, el locutor de turno anunciaba primero la canción, su compositor y su intérprete, lo cual volvía a hacer después de que la pieza sonaba. Hoy en día, y salvo brillantes excepciones, la música suena y suena sin cesar, pero uno se queda sin saber quién carajos acaba de cantar o, al menos, cómo diablos se llama la canción que acabaron de pasar en la emisora. Eso, sin contar los restantes vicios que se apoderaron de la radiodifusión y que en otra oportunidad comentaremos.

 

EL RADIO DE HOY

 

Por eso, al rememorar hoy en nuestro portal a Alcira Rodríguez nos unimos a las voces crecientes que no se resignan a que la decadencia de la radiodifusión siga su curso hacia el abismo y abogan porque vuelvan el amor, la amistad, la protesta, el paisaje, la tristeza y la alegría, pero sobre todo el buen gusto, a constituirse en los temas de la música difundida a través de las ondas hertzianas, y cese, por fin, esa chabacanería insoportable que se apoderó de la radio y que a muchos de sus seguidores de antaño nos ha ido alejando poco a poco, pues cada vez menos nos sentimos identificados con ella y ya no la percibimos, como sucedía antes, en el papel de una verdadera compañía.

 

DISCO DE ACETATO

 

Es de anotar que Alcira Rodríguez no alcanzó a grabar un CD (disco compacto). Lo que grabó fue un disco de acetato o disco de vinilo. Aquellos discos los había de 45 revoluciones por minuto (RPM), de 78 RPM y de 331/3 RPM. A esta última clase de disco se le denominaba “long play” o “LP” (larga duración). Entendemos que el grabado por la artista desaparecida no fue uno de estos discos, sino un “sencillo” de 45 RPM.

 

¡Bienvenidos, pues, amigos y amigas, a la canción “Tú y yo“, en la voz de la inolvidable Alcira Rodríguez y su compañero artístico Ronald Ayazo.

 

 

Un abrazo.

 

_________

* Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Santander, Miembro del Colegio de Abogados de Santander, Miembro del Colegio Nacional de Periodistas y Miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia.

 

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en Cine, Música. Guarda el enlace permanente.

66 respuestas a Alcira Rodríguez, la actriz que también cantaba. Por Óscar Humberto Gómez Gómez *

  1. Jairo Acosta Gómez dijo:

    ALCIRA RODRIGUEZ FUE MI PRIMER AMOR EN LA TV BLANCO Y NEGRO PORQUE NUNCA ME PERDÍ NINGÚN CAPÍTULO DE “UNA VIDA PARA AMARTE”… UNA MUJER HERMOSA EN TODO ASPECTO… RESPLANDECÍA SU AURA DE MUJER EXCEPCIONAL Y ÚNICA.
    BELLO RECUERDO !! HOY Y SIEMPRE.

  2. Vilma Cristancho dijo:

    Alguna vez en un centro médico, leí un artículo sobre una gran mujer llamada Alcira Rodríguez. Era una revista de esas que viene en los periódicos como Elenco, la revista, o Carrusel, no recuerdo cuál era, y decía “Mi testamento”, de Alcira Rodríguez. Me gustó mucho, pues su contenido es una realidad muy bien descrita, donde mostraba la calidez de sus sentimientos y cuán sola se sentía. Me gustaría volver a leerlo.

  3. Alfonso dijo:

    Gran actriz, con una belleza singular. Yo vivía cerca del barrio Luna Park, en Bogotá, y ella vivía en una casa que la recuerdo mucho, pues su hermano, el mago Josart, tenía un grupo de teatro. Si alguien sabe de este talentoso mago, quisiera saber de él. Yo dejé el país y vivo en el exterior. Escribir a alfonsoskates@yahoo.com Mi nombre, Alfonso. Gracias.

  4. Iván Sánchez Varona dijo:

    Hola, Francisco, ¿te refieres al barrio Galerías?

  5. José Rojas dijo:

    De niño tengo en la memoria, a los 13 años, que el profesor de educación física del INEM DE KENNEDY era el esposo de Alcira Rodríguez, aunque es posible que la confunda con otra actriz de la época.

  6. Wilson Peña dijo:

    La primera foto para entrar al teatro la llevé a la carrera 8A con calle 7 y me dijo quiero trabajar en Teatro, por eso la vi tan decisiva, me gustaba como amiga y la respetaba tanto como que los dos nos entendimos muy bien; creo que ya estaba la TV a color, por eso se me hace extraño que alguien comenta que era en blanco y negro; también trabajé en teatro con el director Hernando Kosher en el papel de Chamito, del escritor venezolano Ramón Chalbau…; por eso y por el cariño que tenia con Alcira era muy lindo.

    Wilson Rock

  7. Eucaris Molina Fontalvo dijo:

    Gracias por dar respuesta a mis bellos recuerdos de adolescencia. Vi las novelas con esos actores que aún permanecen en mi memoria por aquella bella época. Dios los tenga a su diestra.

  8. Daniel Guillermo Bejarano Gómez dijo:

    Gracias a Oscar Humberto Gómez por traernos esta efemérides de Alcira Rodriguez, recordada gratamente por su belleza, su profesionalismo como actriz, por traernos la canción “Yo y tú” de Alcira y Ronald, canción que les canté a mis novias con la guitarra en mis épocas de adolescencia. Me trajo gratos recuerdos imperecederos de este hermoso personaje de nuestra televisión. Gracias, muchísimas gracias.

  9. Edgar Pérez Ruiz dijo:

    Tenía solo 8 años cuando miré y admiré a Alcira Rodríguez en su telenovela La Cosecha junto a Mauricio Figueroa; ¿cómo no enamorarse de esa espectacular mujer? Brillante, inteligente e imperecedera actriz. Siempre te amaremos.

  10. Abel Ariza dijo:

    Cordiales Saludos.
    Deseo saber si son tan amables de informarme dónde se grabó la telenovela “Una vida para amarte”.
    Muchas gracias.

  11. IVÁN MARÍN dijo:

    Era yo muy chico cuando ví a Alcira Rodríguez por primera vez en un televisor gigante y de tubos, a blanco y negro, de esa época, que mi adorado padre nos había comprado. A pesar de mi niñez, quedé impactado por su talento y una belleza muy natural y fresca; desde ese momento siempre la admiré. Hoy, al encender la tv, ví una serie de aquella época relacionada con la vida de Bolívar. Hoy, después de tantos años y al mirarla, volví a sentir lo mismo que cuando era niño y sentí mucha nostalgia. Hemos tenido la suerte de que por nuestro país han pasado grandes artistas: Alcira Rodríguez una de ellas. La recordaré por siempre!!!

  12. Milton Zambrano Rodríguez dijo:

    Mi hermosa tía; aún la recuerdo mucho y creo que jamás la olvidaré; gran actriz, pero sobre todo gran persona.

  13. Lilian Rivera dijo:

    Qué hermoso sería que volvieran a pasar estas bellas novelas de antes; esos sí eran actores, no como ahora, nada qué ver y producciones que no dejan ni enseñan nada bueno. Alcira, gran y muy preciosa actriz. Siempre se te recuerda!!!!

    • Santander en la Red dijo:

      Compartimos tu opinión, Lilian.

      En la televisión mexicana, por ejemplo, pasan —y en horario triple A, o sea el de mayor audiencia— las viejas películas mexicanas, la mayoría de ellas filmadas, incluso, en blanco y negro.

      Gracias por escribirnos. Un abrazo.

  14. Francisco Peña dijo:

    Que mi DIOSITO la tenga en su gloria🙏🙏🙏

  15. Francisco Peña dijo:

    Fuí vecino de Alcirita, de su casa , desde nuestro nacimiento y la recuerdo como si fuera hoy nuestra niñez y juventud.
    Era la niña más linda del barrio y todos estábamos enamorados de ella, pero…. yo era el más enamorado. Era muy sencilla, amable, con un don desde pequeñita para la actuación y las artes escénicas.
    Pero lo que más recuerdo de ella era su inmenso poder de atracción por su gran don para socializar con ternura con todo el mundo.
    La adoro por siempre.

  16. JOSÉ ARCADIO SIERRA CASTELLANOS dijo:

    Buen día. Alguna vez escuché que ella tenía una hermana (muy pobre) en Bucaramanga cuyo esposo era el reconocido payaso Tongorito, quien era contratado temporalmente por almacenes y que un hijo de éstos últimos tuvo un accidente en un taxi, pues mientras esperaba el turno para avanzar por la vía le cayó algo de un edificio en construcción. Nórida fue su heredera artística y siempre, el apellido, le valió para entrar en esa rosca del mundo televisivo.

  17. Esperanza Cruz de Noguera dijo:

    Qué lindo que nos permitan traer estos recuerdos; la radio era una maravilla, el anuncio de las canciones, los “dos pegaditos” y esta maravillosa actriz.

  18. Nelly Cecilia Silva Jurado dijo:

    Hermosos recuerdos. Alcira Rodriguez, talentosa, hermosa, la recuerdo con mucha admiración y cariño.

  19. MARÍA VALLEJO dijo:

    Qué triste la partida de estas grandes personas; yo recuerdo mucho a Alcira Rodríguez; fue una de las primeras novelas que podía ver, parada en la reja de una casa ajena en las noches, porque no teníamos tele. Siempre la he llevado en mi mente y la recuerdo también los días domingos en Animalandia con el ya desaparecido Pacheco. Paz en la tumba de todos los que nos alegraban tantos momentos.

  20. JOSE ARCADIO SIERRA CASTELLANOS dijo:

    Alcira Rodrìguez era muy aclamada y halagada por el público, pues este era muy respetuoso y admirador de su talento histriónico, vocal y belleza física. La llamaban la estrellita del sur, cuando empezaba su carrera. Quienes la conocieron decían que era muy sencilla y carismática. Había gente que le “criticaba” el hecho de trabajar en varios papeles al mismo tiempo, por ejemplo, tres o cuatro y ella respondía que le tocaba este “trajín” porque no tenía exclusividad, figura que inauguraron Caracol y RTI con otras divas (M.E. Dávila y A. Grisales), pero hasta los ochenta. Su enfermedad (Lupus, que mencionan en RASTROS DE MENTIRAS) la sumió y la arruinó, a tal punto, que su patrimonio no le alcanzó para financiar el tratamiento médico. En ese entonces nadie hablaba, ni tampoco le preocupaba la vital necesidad de seguridad social y la pensión por invalidez, vejez y muerte que debía acoger a un artista. Fue heroína y villana, y ambos extremos gustaban al público. Su sobrina, una fuerte admiradora suya, heredó su talento, pero esta tuvo una mejor suerte porque obtuvo contratos más jugosos, aunque con el tiempo se dedicó a otras actividades; ahora, está en el fomento del cine verde…Alcira: en los setenta y comienzos de los ochenta, fuiste un orgullo de la televisión colombiana que aún se recuerda con nostalgia…

  21. Carlos Alberto H. dijo:

    Si no me traiciona mi memoria, ella murió de cáncer… muy buena actriz… me gustaba verla actuar y era muy bella…recuerdo que también fue imagen por tele de medias ” Jazmín “; que mi Dios la tenga en su gloria.

  22. Aura Ramírez dijo:

    Recuerdo con cariño a esta hermosa actriz. ¿Es cierto que murió de lupus? Quiero saber un poco de esta “terrible enfermedad”. Muchas gracias.

  23. Alberto Muñoz dijo:

    Muy linda y gran actriz.

    • Irma López dijo:

      La conocí en Nueva York, vino de vacaciones y se hospedaba en casa de mis vecinos. Preciosa, educada, muy carismática, nada vanidosa. Venía mucho a casa a tomarnos un café y pasar buenos ratos.

  24. Carlos Arturo Gordillo dijo:

    Hoy justamente volví a recordar a Alcira Rodriguez, tan bella como inolvidable; recuerdo que veía la telenovela junto a mis padres, yo tenía como 11 años. Siempre la recuerdo por su físico y los vestidos de su personaje junto a Aldemar García. Cómo quisiera gritar y llamarte; me duele aún tu partida a tan temprana edad.

  25. NICOLAS RAMIREZ BARRERA dijo:

    Una gran actriz Alcira Rodríguez.

  26. Ricardo Rodríguez dijo:

    No la llegué a conocer por estar desde muy joven fuera de Colombia, en USA como estudiante y luego profesionalmente en Europa. Sé que es hija de un hermano de mi padre, a quien no conocí. De todas formas, siempre escuché maravillas de Alcira. No sabía que fuese tan grandiosa.

    • Miguel dijo:

      Hombre…Una mujer hermosa. Murió cuando yo tenía once años. Un niño. Pero por lo mismo, bastante impresionable. Queda en mi memoria el recuerdo de esa época. ¿ Dónde quedaron esas grandes novelas ? ¿ Esos grandes actores ? Que aún los hay; pero que no reciben el reconocimiento y el espacio merecido. ¡ Tantas maravillas ! ¡ Tanto talento de lo que era la verdadera telenovela en Colombia ! Alcira Rodríguez…han pasado ya más de treinta años. Y permaneces en el corazón de muchos: joven, bella, talentosa…eternamente. Bendiciones y paz para tu alma. Bendiciones a tu familia.

  27. Noctilucens dijo:

    Si no me equivoco, Alcira amaba mucho a los animales. Creo recordar (haber leído) que ten´a todo un “zoológico” en su casa y que adoptó varios animales sin hogar.
    Sí, es verdad, era bella por dentro también.
    Que descanse en paz.

  28. Aura Cecilia YAÑEZ H dijo:

    Hola, saludo a toda la familia de la recordada y nunca olvidada actriz, muy querida, talentosa y por cierto hermosa Alcira Rodríguez. Yo era muy jovencita cuando en un periódico de la época vi su foto; pasaron los años y siempre la recuerdo. A sus familiares y amigos muchos saludos de corazón; lo mismo para la señora Nórida Rodríguez, apreciada y querida por todos los que conocemos su talento y profesionalismo.

  29. William Javier dijo:

    A finales de 1982 me acercaba a cumplir 19 años, pero aunque la memoria me traiciona, no puedo olvidar a esta preciosa mujer y excelente actriz colombiana, Alcira Rodríguez; creo recordarla en un papel protagónico en una telenovela que se tituló “Blanco y Negro”. De todas formas, un saludo a su familia cercana y que aún hay muchos como yo que la recordamos con cariño.

  30. José Arcadio Sierra Castellanos dijo:

    Desde muy niño escuchè hablar muy bien de esta señora actriz. Agradezco que me escriban e intercambiemos datos. Hasta luego.

  31. MAGALY ZAMBRANO RODRIGUEZ dijo:

    PARA MI ES UN HONOR SER PARTE DE TU FAMILIA. NO TE CONOCI. CUANDO PARTISTE YO TENIA 2 AÑOS. PERO SIEMPRE ME HAN HABLADO DE TI, DE QUE ERAS EXCELENTE PERSONA Y SIEMPRE CUIDASTE DE MI NONITA. TE RECORDAREMOS SIEMPRE CON MUCHO CARIÑO …MAGALY ZAMBRANO, NIETA DE MERY RODRIGUEZ.

  32. Jorge Enrique dijo:

    Excelente actriz. Tengo una duda: ¿ella grabó con Víctor Mallarino la telenovela Rojo y negro?

    • Así es, Jorge…soy de la época que disfrutaba de esas novelas, fui gran admiradora de esta excelente mujer, artista y sobre todo ese carisma que la hacía ver más hermosa. Me dolió mucho su partida.
      Vi todas las novelas que protagonizó; claro: en casa de mi vecino, porque no teníamos t.v.; pero nunca se ha borrado de mi memoria. Me dolió mucho su partida; yo tenía 23 para la época.
      Me la hace recordar mucho a Nórida, también gran artista. Fraterno saludo a la flia.

  33. Es triste que con el pasar de los años aquellos valores de moralidad, ética y cultura con la que inició la televisión colombiana, hoy solo sean un recuerdo del ayer; hoy solo importa el raiting; hasta estos excelentes actores como Alcira Rodríguez ya no volveremos a ver en pantalla, fueron baluarte de una edad de oro con que brilló la televisión, y a los pocos que quedan de vez en cuando les dan pequeños papeles, ya que solo buscan caras lindas sin ningún talento, y los que crecimos con esta televisión recordamos con nostalgia el profesionalismo en cada programa; hoy ya no hay cultura, solo se vende incultura, vulgaridad, improvisación, solo importa el dinero; no puedo concebir que los colombianos ya no busquemos valores que nos ennoblezcan dignifiquen como lo fue en una época.

  34. Pensé encontrar una poesía muy romántica de Alcira R. pero como no la hallé narro lo que mi memoria recuerda, para que quien la tenga, me la haga llegar por favor: “Deseo mirarte y que me mires, deseo hablarte y que me hables, sentir sobre mi piel tu piel, estando ausente, no es signo de lo que mi alma oculta, querer llorar y hasta gritar si tus labios se atreven a otra piel tocar, ver las cosas diferentes de lo que hasta hoy han sido, sentirme muchas veces tonto, cuando río sin motivo, si te has mirado en lo profundo de mis ojos y por fortuna o por desgracia sabes lo que mi alma oculta, y no me quieres amar, yo no sé amar por los dos; déjame soñar y vete.”

  35. Quería encontrar aquí una bella poesía de Alcira Rodríguez, y como sólo sé una partecita, pues es muy larga, ruego a quien la tenga completa, hacérmela llegar. Lo que mi memoria recuerda: “Deseo mirarte y que me mires, deseo hablarte y que me hables, sentir sobre mi piel tu piel, estando ausente, reírme sin motivo, ver las cosas diferentes de lo que hasta hoy han sido, sentirme muchas veces tonto cuando río sin motivo. Querer llorar y hasta gritar, si tus ojos se atreven otros ojos a mirar, no es signo de lo que mi alma oculta? Si no me quieres amar, yo no sé amar por los dos… déjame soñar y vete”. Vuelvo a repetir: sólo me acuerdo de este pedacito, pues es bien extensa.

  36. Rodrigo Restrepo dijo:

    Actriz talentosa y extraordinaria. Ahora en la tv solo se ven insulsas mujeres que saben desnudarse y acostarse con el que sea.

  37. Yuli Castilla dijo:

    Quisiera saber cómo puedo volver a ver la novela Una vida para amarte, pues esa historia me gustó bastante y quisiera recordarla nuevamente.

    • María Elena Uribe Pérez dijo:

      Sería muy bueno que repitieran estas novelas románticas, tiernas delicadas. Pero no, solo repiten las narco novelas que no le dejan nada bueno a la sociedad. Leí en un comentario sobre las novelas turcas que estas eran muy violentas y largas. Me pregunto: ” Al alcalde quién lo ronda” Porque para guaches, las colombianas. Soy colombiana, pero eso no quiere decir que no me dé cuenta de las falencias de la TV en nuestro país.

  38. RUBEN DARIO RODRIGUEZ dijo:

    Recuerdos deja mi tía de cuando yo era muy pequeño, por ser de la familia y ser la hermana melliza de mi padre, añorando su recuerdo a cada momento con gran orgullo, especialmente por las historias de mi padre junto con sus recuerdos más añorados junto a ella, por sus novelas y especialmente cuando cantaba con mi padre en casa materna con sus más bellas melodías que endulzaban el día y la noche para la familia. Te recuerdo con el más leve recuerdo de mi infancia. Junto a ella, te quiero donde quiera que estés cantándoles a los ángeles en el cielo. RUBEN DARIO RODRIGUEZ, hijo de ARTURO RODRIGUEZ.

  39. Dora Giraldo dijo:

    Recuerdo a esta actriz tan linda en la telenovela La cosecha con Mauricio Figueroa, que fue espectacular. ¡Qué tiempos aquellos, que no volverán!

  40. José Aharón García Campo dijo:

    AYER HOY Y SIEMPRE, ADMIRARÉ A TAN BELLA Y TALENTOSA ACTRIZ COLOMBIANA, ADEMÁS CANTANTE. SIEMPRE SE DESTACÓ EN LO ARTÍSTICO, NOVELAS, COMEDIAS, ENTRE OTROS. YO DESDE MUY TEMPRANA EDAD SENTÍA MI PREFERENCIA POR TAN PRESTIGIOSA ARTISTA. EL DESTINO LE JUGÓ UNA MALA PASADA AL PRIVARNOS DE SU ESTADÍA EN ESTE MUNDO. (+ 30 DE NOVIEMBRE DE 1982). PAZ EN SU TUMBA.

  41. María Stella Calderón Gómez dijo:

    SIEMPRE LA HE TENIDO EN MI MEMORIA. POR ESO HOY LA RECORDÉ SENTADA FRENTE A ESTA MAGNÍFICA HERRAMIENTA, PERO COMO DICEN USTEDES LA MODERNIDAD NO NOS PERMITE RETOMAR ESOS MOMENTOS SINO EN NUESTRAS MEMORIAS. ESO SÍ ERA ACTUAR; SE VEÍA LA ENTREGA. RECUERDO A DON ALDEMAR GARCÍA Y TALVEZ SU SOBRINA NÓRIDA RODRÍGUEZ SÍ NOS PUDIERA DAR MÁS DETALLES. GRACIAS POR COMPARTIR.

  42. GUILLERMO MANUEL QUIÑONES CASTAÑO dijo:

    Cómo olvidar esa voz y ese talento de una gran actriz. La recuerdo también en Almas de fuego y en innumerables producciones. Apenas comenzaba mi adolescencia cuando se nos fue de este mundo, pero era un gran admirador de tan linda y talentosa figura. Otras dos canciones de ella son Morir amándote con Ronald Ayazo y La madrugada con Julio César Luna.

    • Helmont Suárez G. dijo:

      Correcto, “Madrugada” fue uno de esos temas talvez censurados por su corte… de hecho mi recuerdo de ese tema va a las “madrugadas” en donde se sintonizaba alguna emisora mientras reorganizábamos la casa en donde hubiera sido la rumba y se escuchaba esa canción: “Madrugada” con Julio César Luna y Alcira Rodríguez…. Todos anhelábamos tener una voz así y soñábamos con vivir una historia así con esa mujer encantadora que la dulce voz de Alcira nos hacía imaginar……
      Paz en la nueva vida que puedan tener todos aquellos actores y actrices que acompañaron nuestros espacios de descanso en esas épocas simples que complementábamos con nuestras ilusiones….

  43. Yoni Linero Gamboa dijo:

    Saludos, Oscar y demás lectores. Absolutamente de acuerdo con todos y cada uno de ustedes en sus apreciaciones. Sólo dos cosas más: para Oscar, te cuento que tengo guardado mi radiotransistor multibandas desde hace casi 20 años. Me da nostalgia verlo en la canastilla de picnic que sirve de “archivo de baúl” para mis recuerdos junto a las fotos de familia y demás; pero es que realmente no hay nada que escuchar, hasta la onda corta se acabó con la caída del Muro de Berlín y las pocas estaciones remanentes se pasaron al satélite. Y Oscar, y demás lectores, ¿por qué no ponemos en orden los obituarios de tantos actores legendarios que se han ido y les ofrecemos no uno sino reiterados homenajes como se lo merecen; y además protegemos a quienes están en necesidad como los de La Casa Fundación del Actor Mayor? Recordemos cuánto nos divirtieron y acompañaron; ahora es cuándo regresarles nuestro tributo y afecto. Espero respuestas. Gracias.

    • Oscar Humberto Gómez Gómez dijo:

      Precisamente y a propósito de tu apellido, uno de esos estupendos actores colombianos fue el maestro Franky Linero.

  44. Carlos Mesa dijo:

    SÍ. ERAN TIEMPOS EN LOS CUALES SE MEZCLABA EL TALENTO CON LA MÍSTICA Y LA PASIÓN POR TODO LO QUE SE HACÍA…LO DE AHORA ES MERA APARIENCIA MOMENTÁNEA.
    LINDA, ALCIRA. LA RECUERDO TAMBIÉN EN “ROJO Y NEGRO”, CREO QUE DE STENDHAL.
    ERAN LOS TIEMPOS DE BUENAS Y CONSAGRADAS ARTISTAS: ALCIRA, MARÍA EUGENIA DÁVILA, LYDA ZAMORA, JUDY HENRÍQUEZ…

  45. Yined López Sánchez dijo:

    A mí también me encantaba ella. Murió, igual que mi hermana, de una enfermedad cruel y despiadada llamada lupus erimatoso. Dicen que ángeles quiere el cielo.

  46. Roxxan Sther dijo:

    Aunque no supimos qué enfermedad se llevó a tan bella actriz, todos los jóvenes de esa época hoy la recordamos con mucho amor; eran verdaderas actrices y actores, no como hoy que cualquiera con bonita cadera ya se cree mejor que la mejor actriz. No conocía este medio para recordar buenos momentos. A Alcira …paz en su tumba.

  47. IVAN DANILO GOMEZ RODRIGUEZ dijo:

    Yo sí me acuerdo de ALCIRA RODRÍGUEZ y es precisamente por sus dotes artísticos, acompañados de una gran belleza, que le hicieron incursionar fuerte en la actuación y hasta le alcanzó para el canto.

  48. Osava dijo:

    Gracias, Oscar, porque seguro somos muchos los que tuvimos el placer de verla actuando y casi no la recordábamos. Hoy rememoré aquellos tiempos en que era bella entre las bellas. Y hasta nos enamoramos de ella. Nunca la olvidaremos.

  49. Alonso Fuenmayor dijo:

    Siempre recordaremos desde aquí, de Venezuela, a Alcira Rodríguez; fue una excelente actriz. Alcira, los venezolanos te llevamos en el corazón.

  50. Alonso Fuenmayor dijo:

    Siempre fui un admirador de esta gran actriz. Alcira, no importa el tiempo, pero vives en el espíritu de los venezolanos. Ojalá que algún día transmitieran esa gran telenovela “Una vida para amarte”.

  51. Saludos.

    Alcira Rodríguez, nominada a Mejor Diva Veterana en los Premios Homenaje a Nuestra Televisión a realizarse a mediados del año entrante.
    Ingresen a la Pág Facebook premiostvcolombiana.

    Gracias

  52. Ricardo dijo:

    Que buenas interpretaciones las de esa época. Ahora cuando tengo la posibilidad de reconstruir mi niñez musical, literaria y televisiva, esta información me acerca más a esos días en los que era mucho más fácil vivir y el a diario estaba impregnado de romanticismo y paz.

  53. Orlando Triviño dijo:

    Excelente reseña; un pequeño oasis de nostalgia en medio del nauseabundo desierto en que se convirtió la radio (especialmente la banda FM) y TV en Colombia. En aquellos tiempos éramos “sardinos” y disfrutábamos de una buena tele, llena de lo que los “súpercerebros” gomelos de los estériles canales privados nacionales llaman despectivamente “enlatados”, que entretenían sanamente y siempre dejaban algún mensaje ejemplar. Las producciones nacionales eran bien pensadas y mejor realizadas. Y la radio se caracterizaba en su mayoría por su objetividad y seriedad, y sobre todo la frecuencia modulada por su estética. No existían esos adefesios actuales, con un montón de imbéciles diciendo y haciendo estupideces para la masa de descerebrados que se “carcajean” con la vulgaridad y el irrespeto a la dignidad ajena.

  54. Sergio Torres Barrera dijo:

    Oscar Humberto, qué buenos recuerdos nos traes con esta columna, con esta artista, con esta música.
    Un abrazo.

    • ILIANA BLACKBURN MORENO dijo:

      Muy bonita esta nota Oscar; no había oído nombrarla desde esa fecha; la verdad, yo apenas empezaba en la U en esa época y me hizo recordar a esta artista que murió muy joven; gracias por traerla a la memoria. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *