UMPALÁ. Por Óscar Humberto Gómez Gómez

UMPALÁ

 

Nunca volví a saber nada del locutor Rafael Longas Zapata, el señor que era inquilino de mi mamá y de quien lo único que recuerdo es que trabajaba como locutor de una emisora que, según yo creía, despertaba al mundo saludándolo desde un municipio que yo imaginaba ubicado por allá lejos, cerca de las columnas de Hércules, pero del cual mucho después vine a saber que quedaba aquí no más, en Santander.

 

 

De su hermano Milciades me enteré, en cambio, que vivía en Honduras y se había convertido en compositor de canciones melancólicas que calaron en el alma popular, como una que le hizo a la sempiterna figura de la madre. Nosotros, incluso, alcanzamos a dársela de serenata a nuestras mamás, en aquellos tiempos en que nos parábamos frente a las puertas ajenas y teníamos el descaro de despertar a nuestros infortunados amigos, a nuestras pacientes novias o jóvenes en plan de conquista, a nuestros desconcertados profesores y, por supuesto, a nuestras pobres familias resignadas, cuando ya los infelices favorecidos con el musical asalto nocturno habían alcanzado la fase REM del sueño.

 

 

Hamilton se llamaba el muchacho que cantaba aquel vals enternecido y dulzarrón de Longas Zapata, del otro: “En esta noche de tu fiesta,, madrecita…vengo a obsequiarte una canción sentimental…una canción que te diga mi cariño…que llegue hasta tu reja mi eterno amor filial… Yo sé que estás despierta, en vela por tus hijos…mirando en la distancia la infancia que se fue…añorando caricias de niños en la cuna…con la inmensa ternura de todo tu querer…La luna que acompaña mi dulce serenata…con sus rayos de plata me acerca más a ti…y en cada palabrita de esta canción gitana…me acerco a tu ventana con todo mi sentir”. Y cuando prendían las luces, y abrían la puerta, y penetrábamos al interior de las casas de nuestras indefensas víctimas, armados de las guitarras y las maracas, caminando bajo los bombillos trasnochados que algún soñoliento anfitrión iba encendiendo a nuestro paso, y mientras comenzaba a desfilar la bandeja con las copas de vino dulce barato, yo volvía a rememorar a aquel otro Longas Zapata, a Rafael, el inquilino de mi mamá, quien desde la emisora donde laboraba como locutor mañanero, abría su programa diario diciendo, con una voz gruesa e impostada, que estaba transmitiendo “Desde Umpalá…“.

Corrían los años sesenta y yo era un muchacho de diez años de edad en trance de culminar la primaria.

 

 

Hoy aquel diminuto y mágico municipio de Umpalá ya ni siquiera es municipio. El trazado, construcción y apertura de la carretera a la capital de la república por otro lado distinto, hizo que dejara de ser paso obligado de los viajantes y que, por ello, el progreso que poco a poco empezaba a perfilarse en su porvenir, fuera languideciendo y muriendo sin esperanzas hasta que el otrora pueblo indígena, el “lugar a donde solo llegan los dioses“, según decían que significaba aquel vocablo en lengua aborigen,  el pueblo con río al que tanto dio a conocer Rafael Longas Zapata sentado al frente de un micrófono y de unos cuantos discos de acetato, comenzó a verse abandonado poco a poco por sus hijos, quienes optaron por buscar mejores horizontes en otra parte, de modo que las campanas que citaban a misa fueron escuchadas cada vez por menos gente, hasta que, al fin, el municipio santandereano de Umpalá dejó de ser municipio santandereano y pasó a adquirir la categoría de pueblo fantasma.

 

 

UMPALÁ / Fotografía de Orlando Ardila.

 

UMPALÁ / Fotografía de Orlando Ardila.

 

 

Fue así como en el año 1976 la Asamblea Departamental de Santander creó el nuevo municipio de Santa Bárbara, y Umpalá pasó, entonces, a ser corregimiento del municipio de Piedecuesta.

Eduardo Sierra Barreneche en su libro Santander, tierra con pasado, presente y futuro retrata lo acaecido en los siguientes términos: “Ese replanteamiento administrativo dio lugar a que se acelerara un fenómeno que no se observa con mucha frecuencia y que tiene que ver con la muerte de un pueblo. En efecto, Umpalá fue por más de doscientos años el esplendor de su propia mediodía como paso obligado entre las provincias de Soto y Garcia Rovira, y entre Bucaramanga y Bogotá; allí pernoctaban los arrieros y sus recuas en tropel cargadas de las más disímiles mercancías y productos; servía también de posada a los numerosos viajeros de toda condición social y profesional, de tal suerte que era un permanente hervidero de gente y de progreso. Cuando los caminos reales fueron reemplazados por las carreteras, Umpalá quedó aislada y empezó a morirse; luego, al quitarle el título de municipio, que era la última ilusión que le quedaba, se murió definitivamente. Dicen que en las noches de luna se ven, de vez en cuando, los fantasmas recorriendo con nostalgia sus calles solas, la plaza cubierta de maleza y el caracolí sin hojas; dicen que entran a la iglesia de púlpito en el suelo y van a algunas casas de muros carcomidos, sin puertas ni ventanas”.

Talvez nos acerque a lo que debieron sentir quienes retornaron algún día a lo que antes fue el bullicioso pueblo de Umpalá y solo se encontraron con los recuerdos de aquellos tiempos y los vestigios de lo que se fue para siempre, uno de los más antológicos pasillos de la música andina colombiana.

 

 

O acaso sirva para complementar la rememoración de los tiempos de entonces ahuyentando las aproximaciones de la melancolía, aquella canción festiva que el malogrado Pedro Jairo Garcés compuso y grabó con su agrupación Los Golden Boys, rindiendo con ella un simpático homenaje a los hombres que, como Rafael Longas Zapata desde Umpalá, literalmente se enloquecían dentro de una cabina de radio, todo por llevarles a sus oyentes, multitudinarios o escasos, un ápice de alegría y de esperanza.

 

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en Blog. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a UMPALÁ. Por Óscar Humberto Gómez Gómez

  1. Jobanny Reyes dijo:

    Estoy creando un video de este hermoso lugar, quienes quieran aportar información relevante estaría agradecido, su historia.
    Nos encuentran como Saber Universal en las redes sociales, youtube, facebook.

  2. HeKeIsDa dijo:

    Los datos que de dicho pueblo tengo yo:

    Con escasas vías de acceso y olvidados por la mano del gobiernos nos encontramos los del actual corregimiento de Umpalá.
    Si fuimos municipio, no puede ser que porque Santa Bárbara haya querido ser municipio también se nos haya quitado dicha categoría.
    EXIGIMOS A LA GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO Y A LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL NOS DEVUELVAN NUESTRA OTRORA CATEGORÍA, QUE ERA LA DE MUNICIPIO, CON EL ÁREA ACTUAL OCUPA LA JURISDICCIÓN DE CASERÍO Y VEREDAS QUE CONFORMAN EL ACTUAL CORREGIMIENTO DE UMPALÁ, QUE ES EXACTAMENTE LA MISMA QUE NOS QUEÓO LUEGO DE LA SEPARACIÓN DE SANTA BÁRBARA.
    Ubicación
    Al extremo mas hacia el sur del municipio de piedecuesta
    * Latitud 6.7833
    * Longitud 73.0167
    * Latitud 2887
    Area Territorial Aproximada
    11.840,45 hectáreas
    Origen de su nombre
    Es una palabra de origen indígena
    Vías de acceso
    para ir a este pueblo es muy complicado pues toca tomar la vía que de Bucaramanga conduce a Bogotá y antes de llegar al corregimiento de pescadero desviaras a la izquierda a encontrarse con el sitio : Quinceletras, de allí en adelante es mejor viajar a pie, (para por un lado apreciar la dimensión del paisaje y por otro lado por que la vía está en pésimo estado.) por esta vía y luego de encontrar el sitio Alto de Cabras lograrás encontrar a Umpalá.
    Historia
    Hasta hace mas ó menos 20 años este caserío era cabecera municipal, pero ante la independización del corregimiento de Santa Bárbara y su conformación en municipio Umpalá quedó convertido en corregimiento de su antiguo vecino municipal, debido a motivos tales como:
    * Influencia política escasa
    * Falta de recursos
    * Escasa población
    * Escasas posibilidades de generar nuevas fuentes de ingresos.
    Situación actual
    Ausencia de progreso, estancamiento en su época de agregación, aunque todo es a causa da falta de astucia de los gobernantes pues los alcaldes de piedecuesta no le han dado nada de progreso a este territorio que anexaron a la municipalidad, y residentes pues al hallarse en el Cañón del Chicamocha y en el Cañón del Río Umpalá cuenta con todas las cualidades para ser un sitio de explotación económica ecoturística, muy subestimada hasta ahora.
    Atractivos y actividades turísticas
    * Cañones de los ríos Umpalá y Chicamocha
    * Paisaje
    * Cicloturismo.
    Geografía
    Forman parte de este corregimiento las veredas de
    * Borbón
    * Cuanco
    * Chorreras
    * El Fical
    * Urbua
    * Alto de Vacas
    * Aguadas
    * Guayanas
    * El Contento
    * Pavas
    * Quebradas
    Así como los alrededores del casco urbano del corregimiento de Umpalá.
    Hidrografia
    * Río Umpalà
    * Río Chicamocha
    * Quebradas y afluentes menores
    Si tú sabes de alguno otro por favor colócalo.

    Los plasmé en : https://www.facebook.com/groups/9053132637/about

  3. Antonio José Díez Jiménez dijo:

    No espero conocer los verdaderos motivos políticos para que un municipio desaparezca, uno perviva, y otro se erija; por eso tengo pensamientos malos que me sugieren una posible verdad que decido guardármela, por no ser más que intuiciones.

    Pero es muy raro, ¿no creen? Que mientras Jordán y Cepitá siguen siendo municipios, pese a haber dejado de ser pueblos de paso en el camino obligado entre Bucaramanga y Bogotá, tras la construcción de la carretera actual, Umpalá haya corrido su suerte así como sin tener claridad del por qué.

    Me causa curiosidad esto, por eso les dejo mis observaciones:

    1. Umpalá pasó a ser un mero corregimiento de Piedecuesta, teniendo más habitantes (2.000, según una publicación del año 2.012) que Jordán Sube.
    2. Jordán Sube tiene menos de 50 habitantes en su casco urbano, y 1.089 en total, y recibe un presupuesto de varios miles de millones de pesos año a año.
    3. Santa Bárbara… ¿cuánta renta generan sus 2.236 habitantes (Wikipedia)?

    Misterios que no sé quién podrá responder.

    • HeKeIsDa dijo:

      Umpalá era un pueblo godo y el gobernador era godo, pero un godo no ayuda a otro godo y ese gobernador godo ayudó a subir a municipio a la cachiporra Santa Bárbara.

    • HeKeIsDa dijo:

      Ahora, que si son ciertas todas esas cifras debemos remunicipalizar a Umpalá. Podríamos hacer un nuevo trazado nacional de la vía para evitar que el río Manco se desborde; además, las riberas del río Umpalá son amplias mientras que las del río Manco, encañonadas y sin salida; así que podemos hacer un trazado que vaya por la vera del río Umpalá hasta Pescadero y así volvería a tener actividad económica.

    • HeKeIsDa dijo:

      lOS MOTIVOS POLÍTICOS FUERON ABSURDOS, PUES EN LA GOBERNACIÓN HABÍA UN GOBERNADOR GODO Y UMPALÁ ERA UN MUNICIPIO GODO, PARA PEOR, PUES AL PARECER LOS GOBERNADORES GODOS AYUDABAN A DESTRUIR SUS PROPIOS PUEBLOS GODOS, PUES EN OTRAS ÉPOCAS ANTERIORES, OTROS PUEBLOS QUE HABÍAN SIDO MUNICIPIOS, COMO ES EL CASO DE CITE Y DE CINCELADA, FUERON BAJADOS AL RANGO DE CORREGIMIENTO DE UNA POBLACIÓN DE LA QUE FUERAN TIEMPOS ANTES CABECERA MUNICIPAL Y LA POBLACIÓN ERIGIDA COMO CABECERA MUNICIPAL EN DETRIMENTO DE LA QUE PERDIÓ LA CATEGORÍA DE MUNICIPIO ERA DE ÍNDOLE CACHIPORRO. ESTO DEMUESTRA QUE LOS GOBERNADORES GODOS AYUDABAN A LOS PUEBLOS CACHIPORROS Y LOS GOBERNADORES CACHIPORROS NOMBRABAN DIRECTORES DE AGRUPACIONES GODOS.

  4. Néstor Tapias Alvarez. dijo:

    Umpalá debe ser recuperado como centro turístico y ser parte del gran circuito turístico que entrelace a Piedecuesta, Área de Bucaramanga y Parque Nacional del Chicamocha.
    Los gobiernos nacional, departamental, municipal y del Área debemos coadyuvar para rescatar este centro histó rico,ambiental y cultural de nuestra comarca.
    NÉSTOR TAPIAS ALVAREZ
    Vicepresidente Academia de Historia de Piedecuesta.

  5. Fabio Martínez Ardila dijo:

    Buenas noches Oscar Humberto, excelente artículo, además de ello quiero comentarle que tengo la oportunidad de compartir con Milciades Longas Zapata, él vive en Medellín, quiero compartir con usted la posibilidad de contactarlos, pues estuvimos leyendo éste artículo y quedó gratamente sorprendido de los comentarios que usted realizó sobre su hermano Santander Claver Longas Zapata. Milciades tiene 87 años, para mí sería muy bonito que usted pudiera conversar con él. Quedo atento a cualquier inquietud de su parte.

  6. Alex Guillermo Duarte Rojas dijo:

    Trabajé para un proyecto del Mintic, hace ya unos 5 años a mediados del año 2013 y tuve la fortuna de visitar este hermoso pueblo, la verdad quedé intrigado por su soledad, puedo contarles que sin conocer la historia de este lugar, en sus aires se lograba percibir las remembranzas de una población pujante que por cuestiones de modernización en las vías del país se fue quedando relegado al recuerdo de quienes lo llevan en su corazón y de unos pocos que hemos transitado por sus hermosas calles, lo que fue su alcaldía estaba ya derruida, vi a unos pocos niños que curiosamente acudieron a observar las labores que desempeñaba en el Kiosco Vive Digital que allí habían instalado, salí al parque y desde una de sus esquinas observé a un octogenario anciano sentado en una silla de madera a la sombra de los volados de los techos de barro, no se inmutó durante el tiempo en que lo observé, pero en sus ojos se veía la nostalgia, se percibía el recuerdo, él también se detuvo en el tiempo junto a su pueblo….. Qué imágenes más hermosas me quedaron en mi mente. Umpalá vale la pena visitarlo.

  7. MARTÍN BARÓN NIÑO dijo:

    BELLOS RECUERDOS; HACE 42 AÑOS FUI CONFIRMADO EN ESTE HERMOSO PUEBLO, EN ESA BELLA IGLESIA, Y LO RECUERDO COMO SI FUERA AYER, LO MISMO QUE LAS FERIAS Y FIESTAS DE SAN PEDRO Y SAN PABLO. VIVIA EN UNA HERMOSA FINCA DE MIS ANTEPASADOS DE APELLIDOS BARÓN Y LA VISITA AL PUEBLO ERA UN MOTIVO DE ALEGRIA.
    CÓMO ANHELO QUE DIOS ME CONCEDA EL DESEO DE ALGUN DIA RETORNAR A ESTAS MARAVILLOSAS TIERRAS Y DESCANSAR BAJO LA SOMBRA DE UN GIGANTESCO ARBOL Y SABOREAR LAS DELICIOSAS AGUAS DEL RIO.

  8. Alirio Santos V. dijo:

    Quisiera saber más sobre este lugar, en especial sobre el puente donde se cobraba una especie de “peaje”.
    Próximamente caminaré por allí hacia San Andrés…

    • Guillermo Acero Medina dijo:

      Se pierde la memoria histórica de los rastros del camino de Pescadero a Umpalá, llega la carretera, el progreso no se puede detener, pero será sostenible tan cerca al río, qué impacto causará sobre este cuando la densidad de población y la deforestación de lo poco que hay aumente.
      Creo que nadie pensará en eso. Este planeta no es de nadie. Ya estamos pensando en los que quedan a 400 años de viaje.

  9. Alirio Santos V. dijo:

    Soy de San Andrés; recuerdo a mi nono cuando hablaba de sus viajes a pie por el camino a Bucaramanga y el paso por Umpalá; cuánto quisiera hacer ese recorrido y averiguar mucho de su historia;
    quisiera saber de un puente que construyó un inglés, donde se pagaba una especie de “peaje”.

    • Marco Carvajal dijo:

      Buena tarde. Dicho peaje no es en Umpalá, es en Jordán; construido por un irlandés por allá en la década de 1860 aprox.; también soy de San Andrés y ese es mi patio de juegos para practicar carreras de montaña; me conozco casi todos los caminos; ¿vamos?

  10. Iliana Blackburn Moreno dijo:

    Bello homenaje, Oscar, bien documentado e impecable, propio de sus escritos; hermoso pueblo; es una lástima que sea otra tierra del olvido y la indiferencia; algo por lo cual se debería luchar es porque no se pierdan su cultura y sus raíces, que hacen parte de nuestra historia; gracias por acercarnos y darnos a conocer esta hermosura. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *