Poesía santandereana// CARTA AL MAESTRO. Por Fernando Puyana Villamizar

Fernando PuyanaNOTA PRELIMINAR. EL AUTOR.- Para presentar a Fernando Puyana Villamizar, copiamos textualmente lo anotado sobre él en nuestro libro Historia de Bucaramanga:

“Cultivador de orquídeas, criador de pájaros, inmejorable narrador oral de la historia de esta tierra, basquetbolista, golfista y nadador, Fernando Puyana Villamizar es hijo del hogar formado por Gustavo Puyana Puyana y Helena Villamizar de Puyana. A la muerte de su padre, asumió con sus hermanos Clemencia y Alejandro el manejo de la empresa fundada por aquél. A quienes lo conocemos siempre nos ha sorprendido su sencillez y la casi desconcertante falta de apego que evidencia hacia las cuestiones dinerarias, siendo, más bien, notorias en él sus inclinaciones a la contemplación, cultivo y amorosa defensa de la naturaleza, virtudes bien escasas hoy en día”. (GÓMEZ GÓMEZ, Óscar Humberto. Historia de Bucaramanga. 1a edición. [Sic] Editorial. Casa Editora Los Hermanos Gómez.  Bucaramanga. 2009, p. 570).

JORGE IVÁN ARANGO v.s. FERNANDO PUYANAEL PERSONAJE.- El maestro Jorge Iván Arango fue uno de los más connotados pintores santandereanos del siglo XX. Vivía en Piedecuesta, en una antigua y anchurosa casa amoblada por él con elementos de extrema sencillez. Era especialmente llamativa, por ejemplo, su regadera, ubicada en pleno patio central al aire libre. Él es el autor del inmenso mural que marca el ingreso al barrio Cañaveral de Floridablanca. Como se recordará, un verdadero plebiscito de rechazo a la posibilidad de dar al traste con esta enorme obra debido a los trabajos de ampliación de la autopista obligó a la conservación de aquel extraordinario mural y, de paso, constituyó la más grande manifestación de admiración, respeto y aprecio hacia nuestro magnífico artista.

JORGE IVÁN ARANGO. MURAL A LA ENTRADA DE CAÑAVERAL, AMENAZADO POR TRABAJOSA Jorge Iván Arango y Fernando Puyana los unió siempre una gran amistad, que sólo se vio temporalmente enturbiada por el hecho que a continuación se relata y que, precisamente, dio origen a la poesía que hoy insertamos.

JORGE IVÁN ARANGOLA ANÉCDOTA.- Debido a una decisión unilateral adoptada por la administradora del Centro Comercial Cabecera IV Etapa de Bucaramanga, donde tiene su sede la empresa Gustavo Puyana y Cía Ltda, fue retirada de allí una obra del maestro Jorge Iván Arango. La administradora, al parecer, echó a rodar la bola de que había sido Fernando Puyana Villamizar, amigo personal del artista, el impulsor de la idea de retirar la obra del maestro Arango de Cabecera IV Etapa, lo cual, por supuesto, no era cierto. Sin embargo, la falaz noticia llegó a oídos del maestro y éste se enemistó con su antiguo amigo. Fernando Puyana, entonces, decidió escribirle al pintor una carta en la cual le rectificaba la información falaz que había llegado hasta él y le señalaba de dónde, más bien, había provenido la idea de retirar su obra. La misiva, sin embargo, no se la escribió en prosa, sino en verso. Los dos amigos se reconciliaron y el aprecio mutuo perduró hasta la temprana y lamentable desaparición del talentoso artista santandereano.

LA POESÍA. Nuestro portal de Internet presenta, pues, la poesía titulada CARTA AL MAESTRO, de Fernando Puyana Villamizar.

LA CARTACARTA AL MAESTRO

Por Fernando Puyana Villamizar

 

Ave de costumbres laboriosas,

curiosa y persistente en su tejido,

en lo más alto reposa el nido,

rápidos vuelos de pericias fogosas.

Sobre el remanso sombras fantasiosas,

y atraída por el constante ruido,

en el hogar la descendencia ha nacido,

igual en el artista plasmadas musas,

enjambre de gentes trabajosas,

como abejas generan sus zumbidos.

Simbiosis del ambiente compartido,

tradiciones hechas obras grandiosas.

Vivas narraciones fabulosas

la oropéndola y el arrendajo han transmitido,

con sapiencia su seguridad ha conseguido

en contorno de avispas ponzoñosas.

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en La pluma ajena, Poesía. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Poesía santandereana// CARTA AL MAESTRO. Por Fernando Puyana Villamizar

  1. Gabriel Gutiérrez Giraldo dijo:

    Sorprendido de la vena poética de Fernando y el recuerdo de la famosa escultura del nido en IV Etapa. Con Jorge Iván compartimos muchas tertulias en el antiguo mercado campesino de la Mesa de los Santos y fue muy grato la lectura del Quijote que el maestro ilustraba para cada domingo. A la muerte de Jorge Iván la tertulia tomó el nombre del maestro y, desafortunadamente, ya no nos reunimos. Queda el grato recuerdo de los días compartidos y sus cenizas que están en la parte posterior del altar de la iglesia del nuevo mercado campesino. Gracias por compartir estos relatos.

  2. Óscar Humberto Gómez Gómez dijo:

    Estuvimos hace poco platicando con Fernando Puyana y él nos precisó un par de detalles que ignorábamos: el primero, que la oropéndola y el arrendajo construyen sus nidos muy cerca de los avisperos, al parecer como medio de defensa, sin ser atacados jamás por las avispas, en lo que constituye una verdadera “simbiosis”, un “compartir” el medio ambiente ; el segundo, que la obra del maestro Jorge Iván Arango que fue retirada del Centro Comercial Cabecera IV Etapa, hecho que terminó dando origen al poema publicado era, precisamente, el cuadro LA OROPÉNDOLA Y EL ARRENDAJO, pintura que, por cierto, terminó en la parcela que el artista tenía en la Mesa de los Santos. Con esta precisión, la exactitud descriptiva del poema es impecable y el sutil doble sentido del mismo resulta, en verdad, impresionante. Felicitaciones a Fernando. Nuestro portal anuncia desde ya que otras poesías de Fernando Puyana Villamizar irán siendo publicadas en próximas entregas. Bucaramanga, martes 13 de setiembre de 2011.

  3. Hermann Alfonzo V. dijo:

    Lo mejor de todo, para mí, es saberme conocido del uno, del Maestro, con quien compartí momentos inmejorables de nunca jamás olvidar; conocí de cerca sus principios, no solamente morales y espirituales y de familia, sino los de las artes plásticas, que manejó hasta el último de sus días. Lo imagino en este momento disfrutar de estos recuerdos y, desde luego, de esta anécdota registrada acá con alguien que sé también de sus valores demostrados al interior de nuestra comunidad santandereana y expresados por ese don de la poesía otorgado a él por nuestro Jefe Supremo. Saludo y abrazo a todos. HAV

  4. Francisco Niño dijo:

    Esta es una anécdota que reconforta el espíritu porque nos permite reencontrarnos con dos hermosas costumbres que infortunadamente se acabaron o están en camino de acabarse: la carta y la poesía. Y con la amistad, que es otra que ya va por el mismo camino. Yo sí los felicito sinceramente porque esta clase de sitios refrescantes son los que hacen falta en internet.

  5. David Guillermo Puyana dijo:

    No le conocía la vena poética a Fernando. Buena por esa.

    ¿¿¿Hasta cuándo tendrá el C.C. CABECERA IV ETAPA que soportar las intransigencias y pésima administración de la señora esta ??? ¿¿¿Qué tal el “sanandresito” que nos armó hace como 2 semanas ??? ¿¿¿Qué tal la animación a todo volumen que nos toca oír los domingos???

  6. Luz María Durán dijo:

    Bonita la poesía. Pero, ¿quiénes serán esas “avispas ponzoñosas” con las que le tocó lidiar al maestro?

  7. Carlos Pinto dijo:

    Mirando la rima nos queda la duda de si en lugar de la palabra “musas” originalmente iba otra, pero que Fernando la cambió por tener un significado un tanto fuerte. ¿Estamos en lo cierto, Fernando?

  8. María Fernanda Puyana Díaz dijo:

    Me parece que el poema tiene un muy bonito significado y que utiliza un buen lenguaje haciendo cobrar sentido al poema. Le doy gracias a Fernando Puyana “mi papá” por haberme apoyado en cada momento convirtiéndose no solo en un buen padre, sino en un muy fiel amigo.

  9. gustavo salazar gómez dijo:

    Fernando: ¡felicitaciones! bien pensada y escrita tu magnífica carta.

  10. Nylse Blackburn dijo:

    Felicitaciones a Fernando. No conocía su vena poética, mas sin embargo no me extraña esta faceta de su personalidad, ya que él es un excelente conversador, narrador fluido de amenas historias, de cultivada palabra, de inteligente humor fino, siempre alegre, hombre sencillo y poseedor de un profundo conocimiento, amor y respeto por la naturaleza.

  11. María Andrea Puyana Díaz dijo:

    ¡Qué linda historia! y sí: mi papá es el mejor; tiene grandes cualidades, especial y único; lo quiero mucho. Gracias, papi, por ser mi papá; eres el mejor.

  12. María Andrea Puyana Díaz dijo:

    ¡Qué linda la historia! Mi papá Fernando Puyana es el mejor porque siempre escribe una reflexión al amigo del alma, le gustan los animales y plantas, y ayuda a la naturaleza, y yo lo quiero mucho y le digo que gracias por ser mi papá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *