¿Por qué removieron de su cargo a la Directora de COLCIENCIAS?

La ahora exdirectora de Colciencias había anunciado el pasado jueves, ante más de 700 investigadores y académicos en la Convención Científica Colombiana, que el Gobierno disminuyó el presupuesto que anualmente se le asigna a este ente.
Durante su intervención en la Convención, que se realizó en Cartagena, Arias indicó que el Departamento Nacional de Planeación le informó que el presupuesto de Colciencias para 2015 sería de 289.000 millones de pesos, 125.000 millones de pesos menos que la inversión asignada el año anterior para 2014.
Arias se mostró inconforme con esta decisión e incluso invitó a la comunidad científica a movilizarse para exigir una mayor inversión. “Aunque Colciencias administrativamente debe tener la importancia de un ministerio está lejos de tener un presupuesto directo que respalde esa importancia”, dijo.
Sin embargo, este martes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, desmintió que el Gobierno tenga interés en reducir la partida a Colciencias. En diálogo con W Radio, Cárdenas expresó que Arias “se equivocó con el manejo del tema” y explicó que el debate presupuestal tiene varias discusiones al interior del Gobierno para luego sí enviar una propuesta a consideración del Congreso de la República.
Aseguró que la cifra que ‘sacó’ la directora de Colciencias era un monto indicativo, más no definitivo, ya que la discusión sobre la asignación a las carteras “apenas comienza”. Igualmente señaló que en dicho indicativo no está consignada la inversión que se hace a los becados de Colfuturo, lo cual incrementa bastante el presupuesto. “El debate se volvió mediático, de manera malintencionado, al hacer ver que el Gobierno tuviera algún interés en quitarle plata a la ciencia y tecnología”.
Finalmente, dijo que si Arias no estaba de acuerdo con el monto asignado debió abrir el debate al interior del Gobierno, cuando se debate el CONPES o, incluso, a instancias del Congreso, pero su respuesta fue prematura y extemporánea. “Una reacción en caliente que deja mucho que desear… al decir cosas que no son ciertas”.
Tras estas declaraciones del ministro Cárdenas, Paula Marcela Arias confirmó a RCN Radio que “fue removida de su cargo”, añadiendo que la decisión podía tomarse como “algo normal producto del cambio de Gobierno”.
A pesar de las aclaraciones del Gobierno, varios académicos han criticado fuertemente la medida del ‘despido’. “Qué vergüenza la destitución fulminante de la Directora de Colciencias. ¡La echan por no ocultar información!”, escribió en su cuenta de Twitter Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional.

_______________

La hasta ayer directora de Colciencias, Paula Marcela Arias Pulgarín, ratificó en BLU Radio que su salida se dio por su oposición al anuncio de disminución del presupuesto para el organismo por parte del Gobierno Nacional.

Arias dijo que una vez conocida la noticia de su renuncia la llamaron del Ministerio de Hacienda para decirle que no recortarían en presupuesto y en ese sentido manifestó que “valió la pena” su decisión.

“Me alegra y lo que más me alegra es que a partir de este momento la comunidad científica siente que tiene en sus manos la posibilidad de influir y yo no creo que haya ministro de Hacienda de los que vienen que se atreva a tocar el presupuesto de la ciencia”.

La exfuncionaria dijo que no es cierto que su reacción se haya debido solo a un borrador de presupuesto presentado por el Gobierno, como lo dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Según Arias, el Estado destinó 289 mil millones de pesos para la entidad en el año 2015, 125 mil millones de pesos menos que los destinados para 2014.

“Usted tiene que tener en la cabeza que son 125 mil millones menos que 2013. Lo que nos ofrecieron fue 289 mil millones, entonces se tiene que tener en consideración es que las becas de Colciencias es un compromiso adquirido y no les puedo decir a las personas que están en Francia, Alemania, Estados estudiando que no le puedo girar los recursos porque estoy con una negociación con el ministro”, indicó la exfuncionaria.

Arias dijo que la entidad administrativamente debe tener la importancia de un Ministerio, algo que se cuestiona, ya que está lejos de tener un presupuesto directo que respalde su importancia en el desarrollo del país.

Finalmente, dijo que “lo mejor que le podría pasar a Colciencias es que dejara de ser cuota de algún partido”.

“Lo que más me haría feliz sería que nombran a alguien de la academia y que no tuviera que ser presentado por ningún congresista”, puntualizó.

_____________

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en Blog. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *