Homenaje al cantante y actor chileno Antonio Prieto

ANTONIO PRIETOEl pasado 14 de julio murió en Santiago el magnífico cantante y actor chileno de la década de los años 60 don ANTONIO PRIETO.  El destacado artista había nacido en Iquique el 26 de mayo de 1926.

Antonio Prieto se encontraba afectado por el Alzheimer, mal que le fue detectado en el año 2002, y falleció en una clínica de la capital chilena a la edad de 85 años.

Su hermano Joaquín era el compositor de algunas de sus canciones, pero principalmente de aquellas que Antonio grabó bajo el ritmo conocido entonces como “rock lento”, característico de aquella década. La pieza que lo catapultó a la fama fue “La novia”, un delicado rock lento compuesto por Joaquín y llevado al cine con extraordinario éxito. No obstante ser artista exclusivo de la RCA Víctor, Antonio creó su propio sello discográfico, primero bajo el nombre de Fermata y posteriormente bajo el de Apri. Los analistas coinciden en que el estilo de Antonio Prieto siempre estuvo caracterizado por su especial señorío.

ANTONIO PRIETO Y "LA NOVIA"Nuestro portal quiere hoy hacerle un pequeño homenaje, en la única forma como pareciera, inevitablemente, que se puede exaltar a un artista, esto es, a través del recuerdo de sus canciones.

Aquí están, pues, tres de las más representativas piezas del “rock lento” de esa época en la voz inolvidable de ANTONIO PRIETO: La novia, El milagro y Son rumores.

LA NOVIA:

http://www.youtube.com/watch?v=C6BDKQHUcyk

EL MILAGRO:

http://www.youtube.com/watch?v=r5sZtFiUsV4&feature=related

SON RUMORES:

http://www.youtube.com/watch?v=xZ-XjGMt9vs&feature=related

ANTONIO PRIETO III

A continuación, dos actuaciones de Antonio Prieto en el escenario del Festival Viña del Mar en su país natal, donde, dicho sea de paso, nunca fue tan reconocido como lo fue en el exterior, entre otras cosas porque el artista permanecía mucho tiempo fuera del país y hasta se llegó a decir que no quería a Chile, cosa que a él le molestó siempre.

ANTONIO PRIETO EN VIÑA DEL MAR 1980:

http://www.youtube.com/watch?v=tkNQo5kmFUc&feature=related

ANTONIO PRIETO CANTANDO “LA NOVIA” EN VIÑA DEL MAR 1995:

http://www.youtube.com/watch?v=IE-z7nnnBPQ&feature=related

Y, para cerrar, dos verdaderas joyas: una, las escenas finales de la película La novia (1961) protagonizada por Antonio Prieto y Elsa Daniel; la otra, la canción La novia en la bellísima interpretación de la cantante italiana Gigliola Chinquetti, quien la canta en su idioma natal. Es de anotar que acerca de si es Gigliola Cinquetti quien canta o no lo es ha habido siempre una inexplicable controversia.

Ahora sí, las dos joyas anunciadas:

ÚLTIMAS ESCENAS DE LA PELÍCULA “LA NOVIA”:

http://www.youtube.com/watch?v=fUwxcFubVhc&feature=related

Y La canción LA NOVIA, con Gigliola Chinquetti:

http://www.youtube.com/watch?v=gy5C2QUHbKY

ANTONIO PRIETO IV¡Hasta siempre, Maestro Antonio Prieto!

 

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en Blog. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Homenaje al cantante y actor chileno Antonio Prieto

  1. Antonio Zacarias dijo:

    UN GRANDE!!
    UN GRAN ARTISTA Y MEJOR PERSONA!
    SOY SU ADMIRADOR (DESDE LOS 14 AÑOS, HOY TENGO 65)
    ME GUSTARIA TENER ALGUN CORREO, PARA PODER ESCRIBIRME CON FAMILIARES (QUIERO SABER SI HAY ALGUNA PÁGINA DONDE PUEDA TENER CONTACTO). EL 14 DE JULIO SE CUMPLEN 2 AÑOS DE SU GIRA A LA ETERNIDAD. ESTOY EN AM 1010 ONDA LATINA, TODOS LOS DOMINGOS DE 13 A 17 HS (EL SHOW DEL DOMINGO). ESTOY PREPARANDO UN HOMENAJE, SERÍA MUY BUENO TENER UNA ENTREVISTA EN DIRECTO CON ALGÚN FAMILIAR. (MI FACEBOOK ES: ANTONIO ZACARIAS. EN EL PERFIL TENGO UNA FOTO DE MARYLIN MONROE). MUY ATTE, ANTONIO ZACARIAS!!
    PD: UN COMENTARIO: EN EL 2005 LO VI EN ARGENTINA, LO ENCONTRÉ EN COSTA SALGUERO, LE SAQUÉ FOTOS Y SE LAS ENVIÉ A CHILE (A VIÑA DEL MAR). LE DEJO MIS TELÉFONOS: 011 4372 4111- CEL 011 155 881 4083.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *