S.S. Francisco se vincula a la lucha a favor de la defensa del medio ambiente. Por Óscar Humberto Gómez Gómez

 

El Vaticano ha hecho trascender que el papa Francisco, quien eligió su nombre en homenaje a san Francisco de Asís, el santo patrono de los animales, está escribiendo una encíclica sobre la relación del hombre con la naturaleza.
El portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, confirmó el proyecto, luego de que el presidente de Francia Francois Hollande informó a la prensa que el Papa le había contado acerca de ello en reunión sostenida por los dos jefes de Estado.
Lombardi dijo a Radio Vaticano que el proyecto aún está en una etapa temprana y que es prematuro aventurar cuándo estará listo.
El sacerdote dijo que el tema de la encíclica, la forma más importante de comunicación escrita de un papa, será “la ecología de la humanidad”.
Desde su elección en marzo, el líder de los 1.200 millones de católicos ha hecho varios llamados en defensa del medio ambiente.
“Dios siempre perdona, nosotros a veces perdonamos, pero cuando la naturaleza -la creación- es maltratada, ella no perdona”, dijo el 14 de enero a diplomáticos acreditados en el Vaticano.
Francisco de Asís, un santo del siglo XIII de quien el papa tomó el nombre, amaba la naturaleza; de él se decía que predicaba a las aves y que llamaba hermano al Sol y hermana a la Luna.

 

 

“La perspectiva es la misma que una encíclica pero actualmente se trata de un proyecto en estado aún inicial, por lo que es prematuro hacer previsiones sobre cuándo será publicado”, aseguró Lombardi.
“En todo caso, es importante observar que el papa Francisco pretende resaltar particularmente la temática de la ecología en el ser humano”, subrayó.
El hecho de que el papa estuviera trabajando sobre un documento escrito sobre el medio ambiente trascendió el pasado noviembre cuando se reunió en la residencia de Santa Marta con el senador argentino Fernando “Pino” Solanas.
El papa Francisco ha mostrado en varias ocasiones su preocupación por el estado del medio ambiente y la defensa del mismo.
El interés del papa argentino hacia este tema volvió a evidenciarse al incluir el cuidado medioambiental entre los temas tratados con el presidente francés, François Hollande, en el encuentro que mantuvieron en el Vaticano, de unos 35 minutos de duración.
Por su parte y en alusión al hecho de que la próxima Cumbre del Clima se celebrará en Francia en 2015, el jefe del estado francés incluyó en su delegación al ecologista Nicolás Hulot.
También el pasado 13 de enero, ante el cuerpo diplomático acreditado en la Santa Sede, el papa afirmó que “la ávida explotación de los recursos ambientales” constituye “otra herida a la paz”.
“Si bien la naturaleza está a nuestra disposición, con frecuencia no la respetamos, no la consideramos un don gratuito que tenemos que cuidar y poner al servicio de los hermanos, también de las generaciones futuras”, dijo.
Francisco ya ha publicado dos textos en este primer año de su pontificado, que se cumplirá el próximo 19 de marzo.
El primero fue la encíclica “Lumen fidei” (La luz de la fe), publicada en julio de 2013, que fue iniciada por su antecesor, Benedicto XVI, y completada por Francisco.
El segundo fue su primera exhortación apostólica, “Evangelii gaudium” (La alegría del Evangelio), publicada el pasado 26 de noviembre.

La figura de san Francisco de Asís como defensor de los animales, fue bellamente exaltada por el gran poeta nicaragüense Rubén Darío en su magnífico poema “Los motivos del lobo”, que nuestro portal estará publicando próximamente.

 

SAN FRANCISCO Y EL LOBO (Brasil).

 

EL FAMOSO POEMA “LOS MOTIVOS DEL LOBO” DE RUBÉN DARÍO, SOBRE SAN FRANCISCO DE ASÍS Y EL TENEBROSO LOBO AL QUE EL SANTO APACIGUA FUE LLEVADO AL DISCO POR LA RCA VÍCTOR.

 

Saludamos la vinculación del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica a la desigual lucha que viene librando la Ecología, a lo largo y ancho del planeta, por la protección del medio ambiente.

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en Ecología. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a S.S. Francisco se vincula a la lucha a favor de la defensa del medio ambiente. Por Óscar Humberto Gómez Gómez

  1. Excelente lo del Papa
    con relación al ambiente,
    es el toque de campana
    para la Iglesia y la gente.

    Muy importante llamado
    el que hace, Su Santidad,
    ante ambiente amenazado
    de toda la humanidad.

    Bendita proposición
    con relación al ambiente,
    tenerla como oración
    nos corresponde a la gente.

    Gran proyecto en hora buena
    del Pontífice argentino,
    unir palabra y faena
    en pro del social destino.

    Padre: esta proposición
    alerta a todo el planeta;
    ella será la oración
    para iluminar la meta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *