LA CONCILIACIÓN EN EQUIDAD. Por Héctor Hernández Mateus.

LA CONCILIACIÓN EN EQUIDAD
Por: Héctor Hernández Mateus
Al concluir la parte académica del primer Diplomado de Actualización impartido para los Conciliadores en Equidad, es bueno hacer una síntesis de tan grata experiencia que durante varios meses se compartió con representantes de varios municipios del departamento, resaltando que, por primera vez, el Ministerio de Justicia y del Derecho se apersonó en brindar, con fundamento propositivo, una herramienta para el desarrollo integral de la figura, que beneficia al pueblo-pueblo por ser prestatario de la misma, bien como parte del sistema o como usuarios.
Se corrobora que las diferencias de ideales y procederes no pueden ser base para generar hostilidades; se armonizaron los conceptos, para al final entender que ejercer este apostolado es sinónimo de amor, caridad cristiana y principio de paz en comunidades; las diferencias culturales y comportamientos propios de cada región, hoy convergen en metrópolis multiculturales, siendo labor del Conciliador en Equidad orientar en normas sociales que no trasgredan los derechos que en libertad a cada uno compete, siendo por lo tanto la aplicación de su filosofía, no exclusivamente para descongestión del sistema judicial, sino igualmente para recomponer el tejido social.

La organización acertó en la selección de los conferencistas, fue ejemplar en la logística y atención de los educandos, una acción que busca optimizar el servicio, y que a fe, en concepto personal, ha sido rica en contenido del conocimiento y profuso en moldearnos espiritualmente, siendo trascendente para evaluarnos de manera integral.
Coincidió días antes de la finalización el lanzamiento de un programa que la gobernación de Santander puso en marcha en Equidad de Género, siendo un lunar la no invitación de representantes gestores de la figura, donde fue resaltado el concepto, por parte del director de acceso a la justicia Dr. Edgar Alfonso Ardila Amaya, de que nuestro Departamento es modelo en el país, siendo su experiencia ejemplo en la aplicación en los diferentes territorios del mismo. Igualmente, la visita a los Conciliadores, por parte del encargado secretario del interior departamental Dr. Camilo Iván Rincón León, quien en expresión no diplomática se refirió en su concepto personal a la mujer, creando un malestar silencioso; dada la calidad del auditorio no hubo la réplica que se merecía; se debe tener mucha prudencia en los conceptos personales, ya que ellos dejan un sinsabor, contrario al querer del mandatario seccional.
Esperemos que lo aprendido sirva para mejorar en el servicio; que haya la suficiente claridad conceptual para esperar que en un futuro no lejano las autoridades judiciales se sirvan atender las peticiones de respaldo, cumpliendo la ley, como es el querer de quienes le apostamos a un mejor país.

________

conciliadorbucaro@gmail.com

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en La pluma ajena. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a LA CONCILIACIÓN EN EQUIDAD. Por Héctor Hernández Mateus.

  1. HÉCTOR HERNÁNDEZ MATEUS dijo:

    GRATITUD POR LA IMPORTANCIA A UN TEMA QUE DEBE DE FAVORECER A TODA LA COMUNIDAD: LA CONCILIACIÓN EN EQUIDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *